Política

Venezuela inició de manera formal su retiro de la OEA

29 de abril 2017.

La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Carmen Luisa Velásquez, se reunió con el Secretario General de dicha organización internacional, Luis Almagro en ocasión de entregarle la carta suscrita por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, formalizando el retiro del país de este organismo, iniciando así el procedimiento para solicitar la salida de la nación caribeña de la OEA, el cual se completará transcurridos dos años.

http://portada.cloud.sumarium.com/OEAv2804.jpg

Representante de Venezuela ante la OEA; Carmen Luisa Velásquez junto a Luis Almagro.

“Yo viene con una función de entregar la carta, los elementos de principios y muy apegados a la soberanía de Venezuela están en la carta”, indicó Velásquez en entrevista realizada por el canal de noticias TeleSur.

La representante venezolana ante la OEA expresó su felicidad ante dicha acción, la cual se debe a los consecutivos ataques liderados por el Secretario General de la OEA Luis Almagro a Venezuela.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la OEA; Samuel Moncada, aseveró que Venezuela firmó el tratado de dicha organización internacional de 1948, el cual refleja en su artículo primero que “la OEA no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembros”

Moncada reafirmó la independencia y soberanía de Venezuela al formalizar el proceso de retiro de esta organización.

Cabe destacar que, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela; Delcy Rodríguez, anunció el pasado miércoles que el Presidente Maduro había ordenado iniciar el procedimiento de retiro de la OEA por parte de la nación caribeña.

El proceso para pedir el retiro del ente, algo inédito hasta ahora, inicia con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General de la OEA, en la cual anuncie su decisión de denunciar la Carta de dicha organización internacional.

En el texto se puede leer que el Presidente Maduro sostiene que “En mi condición de Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted con el propósito de notificarle nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo de Venezuela de esta Organización”

En dicho documento, el Jefe de Estado venezolano argumenta que la decisión “se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano”

El Presidente Nicolás Maduro continúa señalando el texto que “La OEA se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”

El Mandatario expresó en el documento que “Ha ejercido usted. Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”.

De igual forma, indica que la historia de la OEA y los hechos contenidos en la misma “expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre e independiente”…“La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”,

A continuación el contenido íntegro del documento:

Daniel Ruiz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: