Política

Gobernador Vielma Mora emitió el Decreto N° 175, con el cual se busca prohibir las manifestaciones violentas en Táchira

29 de abril 2017.

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora emitió este jueves el Decreto N° 175, con el cual se busca prohibir las manifestaciones de calle que alteren la paz pública o generen violencia en la entidad. Este decreto busca contribuir con la paz, el bienestar y el orden público en general y que la entrada en vigencia de este decreto se basa en el artículo 55 de la Constitución.

Mostrando Tapa-Decreto-175.jpg

En su artículo 1, el decreto refiere: “Queda prohibido en todo el TERRITORIO DEL ESTADO TÁCHIRA, toda acción dirigida a la alteración de la paz social y el quebrantamiento del orden público, mediantemanifestaciones de calle que generen violencia, zozobra y terror a la población, con el propósito de obstaculizar las vías públicas para impedir el libre tránsito e incitando a la perpetración de actos vandálicos que trae como consecuencia que bandas armadas o grupos de delincuencia organizada atente contra la integridad de las personas y la propiedad pública y privada,causando estragos, catástrofes e incendioscon el propósito de subvertir el orden constitucionaly paralizar el servicio de transporte público o privado”.

Igualmente el decreto delimita que los hechos se entienden como actos contrarios al orden público y la paz social y los que presenten “destrucciones a instalaciones públicas o privadas, sistemas de transporte, infraestructuras; tenencia, transporte y suministro o utilización de armas de fuego,armas blancas,objetos contundentes; perturbación o interrupción de la distribución de alimentos, suministro de servicios públicos así como actos que puedan poner en peligro los derechos humanos”.

Queda prohibido igualmente en la entidad “realizar manifestaciones o disturbiosque originen la obstaculización de las vías públicas en las adyacencias a los centros de salud públicos o privados del estado Táchira, así como las instituciones educativas públicas o privadas”. A la par, es ilegal “ el uso de capuchas, pasamontañas o facsímiles de rostros, con piedras y cualquier objeto contundente, tomando en consideración el ánimo del uso lesivo de estos medios, que a todo evento se considerarán como parte de la ejecución de actos vandálicos o terroristas”.

Esta Resolución busca establecer acciones que contribuyan al bienestar ciudadano y orden público en general, “imponiendo la aplicación del ordenamiento jurídico a aquellas personas que perjudiquen con sus actuaciones la paz social e infrinjan el ordenamiento jurídico”. El mismo define y sienta posición de que una manifestación pacífica es “ la manifestación pacífica es aquella que se realiza en cualquier espacio público sin armas, expresando su opinión o exigiendo derechos de manera no violenta”.

Los mecanismos de protestas están limitados por la constitución y la ley, y es deber de todos los venezolanos y venezolanas cumplir con esta normativa, especialmente para aquellos que tienen responsabilidad de liderazgo político”.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: