Arte

Teatro la Barraca presentó 3 vidas 3 mujeres una versión de “Cuando quiero llorar no lloro” en el FTC 2017

28 de abril 2017.

Desde la sala Doris Wells, ubicada en la Casa del Artista se pudo observar la versión del escritor venezolano Miguel Otero Silva “Cuando quiero llorar no lloro”, con la pieza teatral “3 vidas 3 mujeres”, una trama que dejó en evidencia el amor de una madre por un hijo a pesar de su comportamiento y la clase social.

La obra comenzó en las afueras de la sala donde los cuatro actores interactuaron con los espectadores en un cementerio, para luego entrar a la sala donde se desarrolló el resto de la escena.

Entrando al recinto teatral tres mujeres estaban sentadas en una silla, vestidas de negro y llorando por la partida física inesperada de un hijo, pero entre ellas existía una coincidencia que los tres muchachos llevaban por nombre Victorino, ya que según el calendario el día 8 de noviembre se celebra el día de San Victorino, nombre que lo utilizan en los niños de origen latino que significa “el vencedor”.

La primera historia era de una señora que vivía en una zona media de Caracas, con ideología izquierdista, luchó a viento y espada por sus ideales, hasta que se metió en problemas y consiguió como resultado la muerte.

La segunda historia era de una mujer joven de familia adinerada que viajaba por el mundo hasta que tuvo que regresar a Venezuela, ya que su familia tenía su matrimonio preparado, no llevaba una vida feliz, pero tenía que aparentar, también tuvo un hijo al cual siempre lo complacía en todo y por eso su conducta era rebelde, su regalo de cumpleaños para él fue un carro y por no medir el peligro el mismo le causo su muerte, puesto que andaba a exceso de velocidad.

La tercera historia es de una mujer de escasos recursos que quedó embarazada luego de que su pareja para ese momento le pidiera una prueba de amor, para luego dejarla abandonada, a medida que iba creciendo su hijo se convirtió en un azote de barrio, donde al igual que las otras historias su desenlace fue la muerte.

Gerardo Mantilla, director y actor de la obra, destacó que “lo particular en esta obra es la interacción con el público desde el comienzo y el desarrollo de la puesta en escena (…) queremos destacar que cuando se pierde a un ser querido, existe un proceso, comenzando por la negación, luego la aceptación y después viene el resto que se desarrolla a parte de la trama”.

Para Mantilla la palabra que describe su participación en el Festival de Teatro es “maravilloso”, ya que señala que la atención, el público y todo fue excelente.

Para José Ramírez, director ejecutivo de la agrupación la Barraca, representando el estado Bolívar, “estamos muy complacidos con la invitación que nos hicieron para participar en esta oportunidad, ya teníamos dos años que no participábamos y nos llamaron para decir que querían que el estado Bolívar participara y de esta manera se llamó al equipo para decir presente”.

La obra fue un homenaje a la actriz Sofía quien falleció hace un mes y era parte de la obra desde su inicio, ya que ayudo a escribir la pieza teatral y actuó hasta el año pasado.

Liani Mendoza/ Fotos: Cesar Rico

Prensa Festival de Teatro de Caracas 2017

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: