Arte

La Agrupación chilena Teatro Amplio trae las obras “Casco Azul” y “El Señor Galíndez” al Festival de Teatro de Caracas

27 de abril 2017.

La Agrupación Teatro Amplio Participa en el Festival de Teatro de Caracas 2017 con dos propuestas: Casco Azul y El Señor Galíndez. El grupo, nos cuenta su fundador, nace frente a una necesidad planteada por Antonio Altamirano, Nicolás Zárate y Juan Pablo Corvalán, de generar un espacio para la creación, reflexión y memoria de nuestra historia latinoamericana. Casco Azul del autor uruguayo Santiago Sanguinetti, es una comedia negra sobre un conflicto de revolución social. Narra la historia de cuatro designados a una misión de paz de los Cascos Azules de la ONU ,quienes se encuentran en una base militar en Puerto Príncipe, Haití en el momento que estalla una revolución , fomentada por la lectura de Hegel y otros textos.

El Director Antonio Altamirano realizó el montaje de éste proyecto en dos meses intensivos, enfocando su dirección en punto clave que es la masculinidad, criticando sutilmente el machismo latinoamericano.  Las funciones del 24 y 25 de abril estuvieron a casa llena, sorprendiendo a la agrupación chilena con la receptividad y el nivel de cultura del público caraqueño. La musicalización e iluminación resultaron bastante acertadas para ambientar un estado de tensa incertidumbre. Con las destacadas interpretaciones de Juan Pablo Miranda, Rodrigo Soto, Nicolás Zárate y Pablo Manzi, exponen desde un punto de vista izquierdista, las razones de la revolución social sin caer en lo panfletario.

El Sr Galíndez es un texto dramático del autor argentino Eduardo Pavlovsky, estrenado en 1974 en condiciones muy polémicas debido a las ideas políticas que planteaba para ésa época, incluyendo el intento de arresto del autor. La agrupación decide montar ésta pieza en el 2013 en conmemoración del 40º aniversario del golpe militar en Chile. El tema de la pieza es el proceso de tortura vivido en la dictadura chilena. Cuenta con las actuaciones de María Paz Grandjean, Alejandra Jara, Gabriela Medina, Nicolás Zarate, Andrés Céspedes y Daniel Antivilo.

El diseño escenográfico elaborado por Rocío Hernández está ambientado en los años 70, e incluye elementos históricos relacionados a los procesos de tortura de la dictadura chilena. Curiosamente el piso, juega un papel muy simbólico en la pieza, ya que en las investigaciones, los torturados reconocían un punto en común en sus relatos, identificando particularmente un piso blanco y negro.

La pieza se presenta el jueves 27 y viernes 28 en el Teatro Principal a las 7:00pm.

María Jaimes.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: