Política

Ortega Díaz: Que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los que están establecidos en la Constitución

25 de abril 2017.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció una rueda de prensa para dar información sobre las diversas jornadas de protesta que se han suscitado en los últimos días en varios estados del país.

En declaraciones ofrecidas en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Ortega Díaz lamentó el fallecimiento de estos 26 venezolanos, “pues duele mucho la muerte de una persona, sea del gobierno o de la oposición. La paz no se decreta, se construye con actuaciones y al predicar con el ejemplo: que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los establecidos en nuestra Constitución Nacional”, aseveró.

Reflexionó sobre la importancia de respetarse entre ciudadanos, pero sobre todo entre quienes piensan distinto, pues es fundamental ese respeto en un sistema democrático. “Nadie desea para nuestro país una guerra civil, ni mucho menos una injerencia extranjera, que yo repudio y rechazo. Por eso debemos buscar un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”, puntualizó la Fiscal General, al tiempo que convocó a los actores políticos a no promover discursos de odio y elevar el nivel del debate público.

“Requerimos volver al diálogo, con interlocutores válidos con poder de decisión para construir una agenda de acuerdos que permita salidas democráticas e institucionales que resguardan al Estado de Derecho”.

RECUENTO

Refiriéndose propiamente a los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 3 de abril hasta este lunes 24 de abril, se tiene un saldo de 26 personas fallecidas (22 adultos y 4 adolescentes), 437 lesionados y 1289 detenidos. Informó que para este martes 25 de abril, serán presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela. Además un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos.

Sobre la situación presentada en la parroquia El Valle, municipio Libertador de Caracas, la Fiscal sostuvo: “Los lamentables hechos de saqueo y violencia que se produjeron en El Valle que incluyen el Materno Infantil Hugo Chávez y otras dependencias (…), por estos hechos se encuentran privados de libertad 10 personas y nueve personas privadas de libertad por daños ocasionados a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao”.

Detalló que las investigaciones siguen su curso para detectar si fueron grupos delictivos de la zona quienes perpetraron los hechos de violencia en El Valle. “Como parte de la investigación estamos evaluando el testimonio de los vecinos de barrio San Andrés, en los que señalan que al parecer grupos delictivos del sector formaron parte de los destrozos, aprovechando el ambiente de crispación política que se generó por la protesta de algunos ciudadanos que se encontraban caceroleando”.

Reveló también que fueron acordadas 14 órdenes de captura por la muerte de Gruseny Antonio Canelón (32), sucedida el pasado 13 de abril en Cabudare, estado Lara.

El balance de los detenidos será colocado en las páginas web del Ministerio Público. “Los privados de libertad actualmente son 65 personas, en total han sido aprendidas 1.289 personas”.

MINISTERIO PUBLICO ES QUIEN ACCIONA PENALMENTE EN EL PAÍS

Recalcó su labor en el país y sobre todo como garante del cumplimiento del debido proceso y defensora de la Constitución Nacional; “Quiero asegurar con firmeza que cualquier hecho que atente contra la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano debe ser investigado, ya que el Ministerio Público es el que tiene la titularidad de la acción penal y para que no haya impunidad”.

Fue énfatica en referir que “Se exigirá el debido castigo para los responsables, que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los que están establecidos en la Constitución, ya que allí están expresadas claramente las formas de dirimir nuestras diferencias”.

Aprovechó la situación para aclarar cuáles son las funciones del Ministerio Público y cuáles no. “Cuando hay situaciones de calle, de protestas y obstáculos en la vía corresponde a los órganos de seguridad ciudadana abordar ese tema, no corresponde al Ministerio Público, quería aclararlo. El Ministerio Público no tiene inclinación en el desarrollo de las circunstancias propias de una manifestación en las vías públicas”.

“Yo quiero decir que el Ministerio Público no es órgano de seguridad ciudadana, es el titular de la acción penal y el orden público corresponde a otros organismos”.

CASO NUEVA ESPARTA

La funcionaria objetó la redacción de un acta policial en la detención de 38 manifestantes el pasado 19 de abril en territorio insular por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Desde el punto de vista constitucional, así como el Código Procesal Penal, los ciudadanos solo pueden ser aprendidos en flagrancia o a través de una orden judicial, cuando la detención es en flagrancia se debe establecer y estar sustentada en un acta judicial que explica de forma detallada la circunstancia de modo y tiempo”.

Relató que en este caso hubo una situación anómala, pues dicha acta no narró las circunstancias de la aprehensión de esas personas y eso impidió imputarles delitos. “Apegados al ordenamiento jurídico, solicitamos la nulidad de tal detención”, explicó Ortega Díaz, quien agregó que el tribunal de la causa decidió mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores.

Aclaró que el Ministerio Público, no le compete la garantía de la seguridad ciudadana, por lo que no puede actuar en el control de manifestaciones públicas. “El orden público, las situaciones de calle con protestas, le corresponde a otros organismos”, sostuvo.

Ortega Díaz estuvo acompañada en estas declaraciones a los medios de comunicación social por el vicefiscal general, Rafael González Arias, y demás directores generales y de línea de la institución.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: