Arte

Exitosa presentación de El Pez que Fuma en el Festival de Teatro de Caracas 2017

23 de abril 2017.

Resultado de imagen para el pez que fuma

El Pez Que Fuma en el Festival de Teatro de Caracas 2017 se presenta el 22 y 23 de abril en la sala Ana Julia Rojas. El remontaje de la afamada obra del maestro Roman Chalbaud bajo la dirección de Ibrahim Guerra fue materializado por la producción y el talento de la Compañía Nacional de Teatro. Para hablar de una de las piezas más icónicas del teatro venezolano cito a Isabelle Hupperrt en su discurso del Día Mundial del Teatro: “El teatro es muy fuerte. Resiste, sobrevive a todo, a la guerra, a la censura (…). Es el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos. Nos protege. Nos cobija. Creo que nos ama, tanto como nosotros lo amamos”. Incluso, el teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; las piezas más jóvenes se alimentan de los logros de los siglos pasados y los repertorios más clásicos se vuelven modernos, siendo exactamente lo que sucede con la versión dirigida por Guerra.

Muchos historiadores y analistas de Chalbaud, coinciden que sus personajes se ubican dentro del desajuste que sufrió Venezuela tras la bonanza de las explotaciones petroleras, encontrando una variedad de ellos en El Pez que Fuma. La pieza se desarrolla en un espacio-tiempo dentro de una Venezuela resplandeciente por el brillo petrolero, que vive la abundancia, la riqueza y el derroche. La conocida historia de La Garza y sus amoríos, y locura que se desenvuelve alrededor de la prosperidad de su prostíbulo.

El elenco, con más de 20 actores, está repleto de talentos que con esmero intentaron generar el ambiente de 1968. Cuenta con las destacadas actuaciones de Aura Rivas como la Argentina, Francis Rueda como la Garza quien se percibe símbolo de un país donde las mujeres llevan el control de los hogares y asume el rol de los hombres.

El montaje tiene una magnífica escenografía y vestuario que impacta y hasta roba la atención del espectador, además de contar con una destacada iluminación que le da al espectáculo un gran atractivo visual.

El Pez que fuma es un montaje entretenido y hasta conmovedor en algún punto, aunque con mucho potencial para aumentar la sensualidad y el ambiente característicos de los lupanares. Representa un ícono de la lo que fuimos, somos y probablemente seremos en el cíclico ir y venir de los años, y que en ésta oportunidad podemos disfrutar de la mano de la pasión y la visión del gran director Ibrahim Guerra.

Resultado de imagen para el pez que fuma

 

Resultado de imagen para el pez que fuma

María Jaimes

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: