Política

Violencia en Venezuela cronología de los hechos (2da entrega)

23 de abril 2017.

Momentos de marcada violencia han signado signado las jornadas de protestas protagonizadas por la oposición venezolana contra el Presidente Nicolás Maduro, lo que inició como el rechazo a la sentencia del TSJ que asumía las facultades de la Asamblea Nacional, deribó en una exigencia Elecciones Generales Ya

En la entrega anterior publicamos la prímera parte de de una serie de reportajes que sistematiza en orden cronológico los acontecimientos que han marcado estas últimas jornadas de conflicto

PUEDES VER NUESTRA ANTERIOR ENTREGA HACIENDO CLICK A LA IMAGEN:

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

10 de abril

Son incendiadas una clínica móvil del programa gubernamental Misión Nevado y varias gandolas estacionados en la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) ubicada en la avenida Libertador con calle 37 en Barquisimeto, estado Lara, tras un ataque con bombas molotov por sectores de la oposición.

 

Muere Daniel Alejandro Queliz Araca de 20 años de edad, en la parroquia Miguel Peña de Valencia, Estado Carabobo. Según fuentes no oficiales Queliz se encontraba manifestando frente al conjunto residencial Los Parques, y en medio de la confrontación con las fuerzas del orden público resulto herido en el cuello por un impacto de bala. Siendo trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, a donde ingresó sin signos vitales.

 

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, informa que fueron detenidas 18 personas tras la violencia desatada en Caracas durante la jornada de manifestaciones. Más temprano, el Ministerio de Interior y Justicia había señalado que siete personas habían sido detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “con 60 bombas Molotov en Bello Monte (este de Caracas)”.

El reportero gráfico del portal La Patilla, Román Camacho resultó herido a la altura de El Rosal cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó bombas lacrimógenas para contener la manifestación, una de las cuales impactó en la pierna izquierda del comunicador, causándole fractura de tibia.

Denuncian que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrojaron bombas lacrimógenas al área de Emergencias de la Clínica Las Mercedes, en el Centro Profesional Las Mercedes en el Municipio Baruta. Segun reseñaron algunos medios los gases afectaron a los pacientes, entre los que se encontraba un bebe que fue desalojado del sitio y los diputados de Primero Justicia Delsa Solórzano y Julio Borges, que fueron afectados por los gases.

Ese mismo dia corrio el rumor por las redes que desde un helicóptero arrojaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes, con lo cual se añadía más caos y miedo en la gente, Incluso el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, condena esta practica y realiza un llamado a los manifestantes para que no reediten episodios de violencia como el de “La Salida” del año 2014.

En horas de la noche, el Metro de Caracas a través de su cuenta en Twitter denunció la destrucción del Puesto de Control de Metrobús en la estación de Altamira, por parte de manifestantes encapuchados que se enfrentaron a comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, así como de la Policía Nacional Bolivariana y de personal de seguridad del Metro, tras lo cual incendiaron el puesto de control.

En el Estado Aragua denunciaron intentos por parte de opositores encapuchados, de incendiar la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la entidad, ubicado en la Avenida Bolívar de Maracay. Ese mismo día el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, denunció que grupos violentos financiados por los líderes del partido Voluntad Popular acompañados del diputado Juan Pablo Guanipa, arremetieron contra su residencia oficial específicamente violentando la puerta principal de la misma.

Por otra parte, tuiteros denunciaron que los encapuchados colocaron guayas en las avenidas de Altamira y rociaron aceite, además de atravesar barricadas y quemar basura.

guayas1004174.jpg

El comerciante  Oliver Villa Camargo de 29 años de edad, fue asesinado por una pareja de motorizados que le dispararon en represalia por haber burlado una barricada en la jornada de protesta nocturna. Villa se trasladaba junto a un amigo, José Miguel Granado Correia, en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, año 2011, color gris plomo, matriculas: AD736CM, cuando se encontraron con que la vía se encontraba obstaculizada por escombros y desechos a la altura de la avenida Páez de El Paraíso. Villa trató de rebasar una barricada de objetos contundentes que se encontraba en el lugar, inmediatamente fue abordado por dos sujetos que se trasladaban en una moto los cuales sin mediar palabra le dispararon en el rostro al joven comerciante.

11 de abril:

El Ministerio de Interior y Justicia consideró “inviable” que desde un helicóptero se arrojaran bombas lacrimógenas contra las protestas opositoras del 10 de abril, El despacho de Néstor Reverol catalogó como un “falso positivo” el video empleado para denunciar la agresión, Las autoridades argumenta que el paso del helicóptero no coincide con el lanzamiento de un gas lacrimógeno. “De ser así, hubiesen caído en otro lugar por distancia oblicua, velocidad y dirección de desplazamiento de aeronave. Física elemental”.

Los trabajadores del Metro de Caracas denunciaron los “actos vandálicos” contra el personal laboral y las instalaciones. El presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (Sitrameca), Edison Alvarado, en declaraciones a la prensa desde el Puesto de Control de Plaza Venezuela recordó el año 2014 cuando fueron destrozadas más de 100 unidades de Metrobús, se generaron afectaciones en 10 estaciones del Metro de Caracas y se agredieron 200 usuarios, y un operador del Metrobús sufrió quemaduras de primer y segundo grado tras ser atacado por grupos de choque para impedir la prestación de sus servicios, llamando a la población a la cordura.

Miembros del partido liderado por María Corina Machado, Vente Venezuela, se dirigen a las afueras de los canales privados Venevisión y Globovisión para exigirles transmitan “todo lo que está pasando en el país”.

12 de abril:

Se producen protestas en la noche-madrugada del 11-12 de abril en Guarenas, estado Miranda, la irracional violencia se desborda, el grupo de manifestantes contra el gobierno del Presidente Maduro pasaron a irrumpir en las instalaciones del Centro Comercial Miranda  saqueando los locales a su paso; una zapatería, una joyería, una licorería, peluquerías y una agencia de lotería fueron unos de los locales más afectados.

Guarenas: @deivisramirez.

Guarenas: @deivisramirez.

Zonas de Caracas como El Valle, El Paraíso y Quinta Crespo también fueron testigos de una marcada violencia que no compagina con la protesta política, resulta contradictorio manifestar por Venezuela destruyendo comercios, infraestructura, unidades de transporte, modulos de atención, paradas de metrobús y hasta instituciones educativas. Los hechos de violencia arrojaron como resultado una licorería saqueada en La Vega, la fachada del Iutirla de El paraíso fue levemente afectada, la sede del Instituto Nacional de Nutrición atacada y el centro de Caracas fue testigo de ráfagas de armas de fuego durante toda la madrugada.

Imagenes del saqueo de una licoreria en La Vega.

Abelino Vieira, centro, cubre el agujero en el que saqueadores entraron en su tienda de comestibles y licores durante una protesta anoche en Caracas. Foto: Fernando Llano/AP.

Henrique Capriles, condenó a través de Twitter estos hechos de violencia en Guarenas y afirmó que “Nuestra lucha es en defensa de la Constitución y para que haya una solución a la crisis que la narco corrupta cúpula madurista creó!”; “saqueos, acciones anárquicas, son promovidas por el madurismo! Denunciarlas y condenarlas! Quieren desvirtuar razones legítimas del Pueblo”. Capriles incluso llegó a acusar a los simpatizantes del Presidente Maduro por los hechos violentos “Madurismo y sus grupos paramilitares están saqueando comercios para desvirtuar protestas legítimas en defensa de la Constitución! Alerta!”, sostuvo.

A las 11 de la mañana murió Bryan Principal, de apenas 13 años de edad, en la noche anterior, Principal fue herido en la espalda por disparos efectuados, desde un vehículo que participaba en una actividad de hostigamiento a un urbanismo de la Misión Vivienda Ciudad Socialista “Alí Primera”, en el norte de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Funeral de Bryan Principal.

13 de abril:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los pobladores de la ciudad de San Félix, estado Bolívar, por la protección que le brindaron ante lo que denunció fue una emboscada en su contra. En la noche del martes, al finalizar el acto por la Batalla de San Félix en el estado Bolívar y mientras el presidente Nicolás Maduro se despedía de la población, en un vehículo rústico descapotado, varios simpatizantes se acercaron a respaldarle, sin embargo a medida que avanzaba la caravana presidencial surgió un confuso episodio donde súbitamente un grupo de personas empezaron arrojar objetos no identificados al vehículo donde se encontraba el mandatario nacional.

Durante la noche del 13 de abril y la madrugada del 14 se presentan graves disturbios en la Ciudad de Los Teques. Las protestas se iniciaron en horas de la tarde cuando un grupo de manifestantes en rechazo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, colocaron barricadas hechas con cauchos y basura quemados en los sectores Simón Bolívar, El Barbecho, Los Nuevos Teques, El Cabotaje, El Tiuna, avenida Bertorelli Cisneros, El Vigía, La Hoyada, El Paso, avenida Bolívar y La Matica. Se registran enfrentamientos entre manifestantes y GNB. Varios comercios fueron objeto del vandalismo y el saqueo entre ellos se cuentan: Una licorería ubicada en el edificio Ímola, sector El Cabotaje, las panaderías Savil y Paseo Mirandino, Oh Que Carne, CC Los Teques y Frigorífico Vasconia, entre otros establecimientos.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles rechazó los actos vandálicos acontecidos en la capital mirandina y responsabilizó al gobierno del Presidente Maduro. “Saqueos en nuestros Teques son ordenados por narco corrupta cúpula madurista usando paramilitares,todo para desvirtuar protestas del Pueblo!”; “Todas las actuaciones salvajes represivas contra el Pueblo y saqueos de paramilitares son ordenadas directamente por el enchufado Reverol!”; “Al enchufado Reverol lo acusaremos en instancias internacionales,ya es investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico!”.

 

¿HASTA CUANDO?

La pregunta que todos nos hacemos es ¿hasta cuándo?, ¿cuántos heridos debe haber? Civiles o policías, opositores o chavistas, buenos o malos… ¿hasta cuándo la política puede ser una justificación para la agresión y la intolerancia?, es difícil responder cuando esta violencia además esta tan arraigada en el sistema imperante, y cuando quienes vivimos dentro de ella no somos capaces de darnos cuenta cómo y de qué maneras la reproducimos cotidianamente; sin embargo, la mayor responsabilidad recae nuevamente sobre los dirigentes y líderes políticos de bando y bando que en sus discursos y con sus posturas no parecen tener la voluntad suficiente como para dar al traste con ella.

En Próximas ediciones entregaremos la tercera parte de nuestro reportaje: Violencia en Venezuela Cronología de Los Hechos.

Alejandrá Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: