Política

¿Qué pasó realmente en El Valle, colectivos, gaurimberos, hampones o pueblo saqueando?,¿Quienes atacaron al Materno Infantil?

21 de abril 2017.

El Valle vivió una noche-madrugada de autentica pesadilla, entre guarimbas, vandalismo, enfrentamientos entre manifestantes y PNB-GNB, saqueos y hasta el ataque a un materno infantil caracterizaron una violenta noche que dejó el fatidico saldo de 12 personas fallecidas.

Varias zonas de Caracas fueron escenario la noche del jueves y la madrugada del viernes de saqueos y disturbios en una batalla campal que sembró el terror en la capital de la República. Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Resultado de imagen para EL VALLE SAQUEOS

Parte de los destrozos en El Valle.

La convocatoria realizada por la oposición para este jueves, nuevamente desde 26 puntos de la ciudad rumbo a la Defensoría del Pueblo, dicha movilización terminó en disturbios y enfrentamientos  entre manifestantes y autoridades, dicha confrontación se presentó en horas de la tarde en la autopista Francisco Fajardo, la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao, Chacaíto, El Rosal, Bello Monte y el Centro Lido, entre tanto en El Paraiso, El Valle, La Urbina, Petare se encendían la mecha al caer la noche.

Vecinos de El Valle manifestaban a través de redes sociales como las calles de la parroquia ardian en violencia cuando manifestantes colocaron barricadas en las calles, en protesta contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro,  y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana  llegaron al sitio y reprimiendo a los manifestantes con gases lacrimógenos, los cuales afectaron a los residentes de la zona. En una estratergia policial cuestionable los funcionarios parecian carecer de un plan efectivo para contener la violencia, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías reinaron en una fatidica jornada donde fallecieron 11 personas.

Vecinos denunciaban que “colectivos” afectos al oficialismo eran los responsables de la violencia, mientras que otros responsabilizaban alos “guarimberos” y a grupos delincuenciales contratados por la oposición, mientras que otras voces aseguraban que “fue el cerro que bajo a saquear y esto aun no ha estallado”.

Delincuentes difundieron por redes sociales esta foto, exibiendo lo saqueado como si fueran trofeos.

El equipo periodistico de El Jojoto se trasladó a El Valle donde recabó los siguientes testimonios:

“La noche fue plomo y plomo, tiros y tiros, disparos tras disparos, desde el caracazo yo no recuerdo una pesadilla así” relata Agustina Gómez de 74 años, “Los guarimberos queman y hacen disturbios no para protestar contra Maduro, ellos usan eso como excusa para despues saquear” afirmó Rogelio Suarez; “Los colectivos llegaron disparando y la Guardia les permite saquear, es como su recompensa, dispersan a los manifestantes y su pago es saquear, así les paga el gobierno” denunció Rocio Parra.

Gabriela Araque, habitante de El Valle nos denunciaba “La PNB pasaba frente a los saqueadores y no los detenía ¿como se explica eso? trabajan juntos, los colectivos y la PNB trabajan juntos y su misión es reprimir las protestas, la PNB nos reprime con lacrimógenas y perdigones mientras que los colectivos nos reprimen con disparos de armas de fuego”. “Tanto los colectivos como la PNB disparaban  contra los edificios nos atacaban porque estabamos caceroleando contra el gobierno” sentenció Eulogio López.

Pero tambien hay otras versiones, “Los de la MUD le repartieron perico (droga) y dinero a los delincuentes y ahora no los pueden controlar, actuan drogados no les importa matar a la gente” denunció Eleonor Barros. “Esa gente que saqueo no es de aca, esos son grupos terroristas que tienen como objetivo destruir a Venezuela y a los chavistas, hasta atacaron al Materno Infantil, solo porque se llama Materno Infantil Hugo Chávez, le cayeron a piedras y se querían meter para incendiarlo, esos son malandros que actuan drogados”.

Un vecino que pidió no ser identificado por temor a grupos delictivos de la zona nos asegura “Mi gente esos fueron los hampones de la zona, fijate solo saquearon a los que no están cuadrados con las mafias, los que no bachaquean, los que no pagan vacunas, aca hay un poco de mafiosos que bachaquean y no los tocaron ¿por que? porque son hampa y ayer no saqueo el pueblo, saqueo es el hampa”.

Al menos 8 personas murieron producto de una descarga eléctrica que se originó dentro de la panadería La Mayer del Pan, que intentaban saquear en la calle 11 de los Jardines de El Valle, los fallecidos ingresaron al local para saquear cuando un cable de alta tensión (2.20) se desprendió de un refrigerador que pretendian llevarse, otras versiones aseguraron que la santa maría de la panadería estaba electrificada. En la mañana el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se apersonó al lugar para retirar los cuerpos de la macabra escena.

Otras tres víctimas fallecieron producto de heridas producidas por armas de fuego incluido Ramón Martínez, de 29 años de edad, quien era el dueño de uno de los comercios saqueados (una venta de empanadas) y fue asesinado defendiendo su establecimiento de los delincuentes que vandalizaron la zona.

Foto AFP

Foto AFP

Resultado de imagen para EL VALLE SAQUEOS

El diputado a la Asamblea Nacional electo por la parroquia El Valle, José Guerra, aseguró que la manifestación contra el Presidente Maduro acontecida ayer, fue infiltrada por grupos paramilitares quienes procedieron a saquear pequeños comercios, “todo ello con el objeto de desvirtuar el sentido de la protesta de los sectores populares. Llama la atención la inacción de los cuerpos policiales ante estos saqueos”.

Las víctimas de los fatidicos hechos de El Valle fueron identificadas como Jairo Ramírez de 45 años, William Marrero, de 33, Robert Centeno de 29 años, Jonathan Meneses de 27 años, Yoigerber Barrera de 25 años, Elio Pacheco de 20, Estiverson Zamora de 29 años, Kevin León de 30, Francisco González de 34 años, Ramón Martínez de 29 años y un adolescente de 17 años de edad.

Sin embargo el Gobierno Nacional anunció que el fatidico saldo se elevó a 12 muertes registradas en la localidad de El Valle, en el oeste de Caracas, tras los disturbios y saqueos ocurridos en esa zona durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, ofreció un balance de estos hechos y explicó que, de las víctimas fatales, tres murieron por armas de fuego y nueve resultaron electrocutadas “durante el saqueo a una panadería”.

Detalló que otras seis personas resultaron heridas por arma de fuego, entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Asimismo, 16 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos que terminaron con 16 locales comerciales saqueados o destruidos.

Ataque al Materno Infantil Hugo Chávez

La pesadilla desatada en El Valle generó tal nivel de terror, que las autoridades se vieron obligadas a evacuar a cincuenta y cuatro niños del hospital materno infantil de El Valle, producto de los hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de los infantes.

La versión oficial señala que bandas armadas presuntamente contratadas por la oposición atacaron el centro hospitalario, lo que motivó la evacuación del materno para salvaguardar la vida de los infantes.

Eleonor Barros habitante del sector le aseguró a nuestro equipo de reporteros; “Los de la MUD le repartieron perico (droga) y dinero a los delincuentes y ahora no los pueden controlar, actuan drogados no les importa matar a la gente”. “Esa gente que saqueo no es de aca, esos son grupos terroristas que tienen como objetivo destruir a Venezuela y a los chavistas, hasta atacaron al Materno Infantil, solo porque se llama Materno Infantil Hugo Chávez, le cayeron a piedras y se querían meter para incendiarlo, esos son malandros que actuan drogados”.

Una enfermera del Materno Infantil Hugo Chávez, que pidió no ser identificada por miedo a represalias de grupos delictivos relató al equipo de El Jojoto,”Hijo esos eran una turba de delincuentes que nos cayeron a piedras y quemaron cosas delante del Materno, querían forzar la reja, irrumpir en el hospital quien sabe para que, ¿que clase de manifestación es esa? eso no es una protestas y esos no son manifestantes normales, son delincuentes asesinos cegados por el odio y la droga, las madres estaban en estado de pánico, pudo ocurrir una tragedia”.

Fabiola Azuaje vecina del sector afirmó “Eso fue una lluvia de piedras que lanzaron contra el Materno, yo estoy de acuerdo con las protestas contra el gobierno pero se volvieron locos despues y atacaron al materno, por alli dicen que le querian prender candela”.

La directora del Materno Infantil Hugo Chávez, Doctora Rosalinda Prieto, declaró al canal de noticias RT; “Fuimos agredidos por grupos violentos que nos lanzaron una lluvia de piedras y objetos contundentes. Después, quemaron gran cantidad de basura frente al hospital y el humo penetró dentro de las instalaciones. Allí había niños recién nacidos en el área de la emergencia; algunos en observación…el ataque se inició cerca de las nueve de la noche (hora de Caracas) y se extendió por casi tres horas”. “Mientras eso ocurría, los violentos insistían en querer ingresar al hospital. Esa situación de peligro para nuestros pacientes nos obligó a pedir ayuda a las autoridades para poder evacuarlos y remitirlos a otros centros de salud”.

La Dra. Prietro relata; “El ataque se inició cerca de las nueve de la noche (hora de Caracas) y se extendió por casi tres horas”.”Mientras eso ocurría, los violentos insistían en querer ingresar al hospital. Esa situación de peligro para nuestros pacientes nos obligó a pedir ayuda a las autoridades para poder evacuarlos y remitirlos a otros centros de salud”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció a través de su perfil de Twitter este jueves que “bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno-infantil con 54 niños”. El Hospital Materno Infantil Hugo Chávez está situado en el barrio de El Valle en Caracas.

Oposición responsabiliza al Gobierno

Factores de la oposición responsabilizan a “colectivos”, PNB y GNB del desalojo del Materno Infantil Hugo Chávez, aseguran que lo acontecido se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

“El ‘dictaduro’ ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir” del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Andrés Pérez, Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: