Arte

Labio de Liebre inauguró el Festival de Teatro de Caracas 2017

22 de marzo 2017.

Ayer se inauguró en el Teatro Municipal el Festival de Teatro de Caracas 2017, con una de las 10 propuestas que trae Colombia, el invitado especial de ésta sexta edición del Festival , de manos del Alcalde Jorge Rodriguez.

La agrupación colombiana de Teatro de Colon y Teatro Petra nos presentan su controversial pieza Labio de Liebre, sobre la venganza y el perdón. Es su segunda pieza presentada en el país, la primera (La Mosca), planteaba el ideal de poder dialogar sin matarse unos a otros, hablando de los procesos coyunturales que viven nuestros países latinoamericanos. El dramaturgo y director de la pieza, Fabio Rubiano, se formó con maestros del teatro en Colombia como Santiago García. Hace énfasis en el evento ficcional y que en su puesta en escena, todos los elementos comunican. La búsqueda que enfatiza en su laboratorio teatral es el cuestionamiento constante de las corrientes, técnicas y teorías previas, desligándose de lo tradicional y renovando la “verdad” que nunca será absoluta. En Labio de Liebre, un hombre es atormentado por los fantasmas de sus víctimas, quienes desean salir del olvido para descansar en paz. La pieza muestra el post conflicto de un hecho violento masivo. Temas como  los asesinatos, los desaparecidos, la doble moral y la impunidad empapan la historia. Resulta curioso destacar que Fabio nos menciona que el absurdo de lo cotidiano que estas situaciones representan, puede hacer que el público al reaccionar muestre el lado más cruel de la humanidad con risas desconcertantes en medio del espectáculo. A lo largo de nuestra entrevista reiteró que busca la creación de conflictos, no la resolución de los mismos, expresando que: “buscamos razones, no justificaciones”. Tiene las expectativas de que su pieza sea generadora de preguntas y controversia, generando movimiento, haciendo surgir la curiosidad sin dejar un mensaje pre establecido aleccionador o con moraleja.

En cuanto al montaje desde la dirección de actores, Fabio asegura que no llega con un concepto pre elaborado, cada pieza tiene o desarrolla un propio lenguaje. La pieza tiene 2 años de trayectoria y es la más realista de  la agrupación, sin ser realista en su totalidad, teniendo un proceso de montaje que llevó 16 semanas, pero con proceso creativo de aproximadamente 5-6 años. La agrupación se encuentra ansiosa con su próximo estreno que abordará los atentados y todo lo que envuelve dicho tema.

Las interpretaciones merecen un gran reconocimiento, Fabio Rubiano interpreta a nuestro héroe, llevándolo en un viaje bastante vertiginoso por su propia conciencia. Además cuenta con la actuación del destacado Biassini Segura aportando la sensación de familia y la cara más inocente. El talentoso Jacques Toukhmanian nos muestra sutilmente el rudo rostro de lo que negamos rechazar y Ana María Cuéllar se nos presenta como la reportera oportunista. Pero el talento femenino se roba el show con la destacada interpretación de Marcela Valencia en el papel de una madre con características sumisas pero con mucha fuerza, que sin duda es uno de los personajes que más sorpresas nos regala en escena y Liliana Escobar como una hija que nos roba la atención desde el primer momento y quien le da un giro al punto de vista del público bastante dramático. Un elenco perfectamente engranado y sin desperdicio alguno. Cuentan con una deslumbrante escenografía, réplica exacta de original elaborada por profesionales venezolanos, fue perfectamente justificada, haciendo que cada elemento cobrara un sentido en un momento determinante.

La arriesgada pero acertada propuesta de iluminación fue un elemento admirable, porque logró crear la atmosferas de misterio, acercamiento, intimidad e introspección que demandaba la situación, generando en compañía de una musicalización oportuna el ambiente ideal en momentos cumbres de la obra, logrando que el espectador no logre despegarse de la tensión creada en el escenario

La destacada presencia de una dirección de arte bien establecida genera la sensación de que algo está por suceder y te engancha de inicio a fin.

Labio de Liebre viene a sacudir tu conciencia en una montaña rusa de emociones y puedes disfrutarla exclusivamente el día de hoy 22 y mañana 23 a las 5pm en el Teatro Municipal.

María Jaimes.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: