Política

Jueves de Violencia y Represión

21 de abril 2017.

Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron este jueves en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov en Caracas, donde marcharon miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro

Caracas fue escenario la noche del jueves y la madrugada del viernes de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado ocho muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en confusos incidentes. El gobierno afirma que bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

null

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según imágenes de video tomadas por habitantes de la zona.

“El ‘dictaduro’ ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir” del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el gobierno acusó a dirigentes opositores de la violencia. “Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos (y) el país está en calma”, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista, al referirse a la oposición.

 

Santa Mónica y en la avenida O’Higgins de El Paraíso.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron a los manifestantes de oposición en Santa Mónica y en la avenida O’Higgins de El Paraíso.

El dirigente estudiantil Hasles Iglesias denunció que funcionarios castrenses lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a un grupo de manifestantes en Santa Mónica.

Por su parte, el diputado Jorge Millán informó que este jueves en la mañana, cuerpos de seguridad de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atacaron con bombas lacrimógenas al conjunto de personas que se concentraban en la avenida O’Higgins del Paraíso, también precisó que se llevaron detenidos a seis dirigentes del partido Primero Justicia (PJ).

Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la Unete, denunció que en esta avenida también detuvieron a Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de Fetrasalud.

Las avenidas Principal de Santa Mónica, Páez de El Paraíso, O’Higgins, Principal de Montalbán y los alrededores de Quinta Crespo fueron cerrados.

El paso en la Cota Mil fue restringido desde el Distribuidor Metropolitano, por funcionarios de seguridad y la Guardia Nacional.

En la Cota Mil, sentido Sebucán, no hubo paso vehicular.

También fue cerrado el acceso desde la avenida Libertador hacia Bellas Artes, la avenida México y la avenida Universidad.

Funcionarios de la PNB y la GN dispersaron la movilización opositora a la altura de Las Mercedes, la cual se movilizaría los simpatizantes opositores luego de que fueran detenidos por los equipos anti motín de la GN; en virtud de ello decidieron irse hacia Altamira.

Los simpatizantes opositores se concentraron en varios puntos de Caracas, entre ellos estaban Altamira y Las Mercedes; las personas que salieron de estas zonas llegaron a Chacaíto, de ahí su intención era caminar hacia la Autopista Francisco Fajardo, a través de la avenida José Martí, pero la GNB se los impidió.

“PNB reprime al pueblo que protesta pacíficamente en Chacaíto”, dijo el diputado Freddy Guevara.

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, y segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, sostuvo que la oposición se mantendrá en protesta permanente, “Que ellos gobiernen un país permanentemente en protesta y vean si pueden seguir haciendo sus negocios y robando”, dijo.

“La dictadura es muy estúpida, ellos creen que el problema nuestro es la autopista o la Defensoría y ellos no entienden que nosotros vamos a seguir en la calle porque les vamos a hacer entender con hechos que es inviable mantener el país así con una dictadura”, destacó Guevara.

Guevara indicó que el Defensor del Pueblo; Tareck William Saab debe ofrecer una respuesta apegado a la Constitución con relación a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “Si unos magistrados dieron un golpe de Estado él tiene que activar el proceso” para su destitución.

El diputado advirtió al Gobierno Nacional que de no cesar la represión terminarán en el tribunal de La Haya, “El mensaje a ellos tiene que ser muy claro, la impresión que está teniendo la comunidad y la justicia internacional sobre esas acciones sólo los perjudica a ellos. A nosotros no nos van a frenar, pero que tengan claro que si siguen ese camino van a terminar presos algún día en la Haya. Tienen que corregir, entrar en el camino de la Constitución y darse una oportunidad ellos mismos de no hundirse con el titanic de Nicolás Maduro”, dijo el parlamentario.

El líder opositor manifestó que “No hay duda de a quiénes nos estamos enfrentando, son unos delincuentes. Por el camino que van Diosdado Cabello y Pedro Carreño, quienes sacaron nuestras fotos y nuestras direcciones, en algunas estaban los sitios donde viven nuestras familias, eso es fascismo claro y en muchos países, en África, en Europa oriental hay gente presa por haber hecho ese tipo de cosas. Son obviamente actitudes fascistas y de persecución”

También aseguró que “La comunidad internacional está impresionada por dos cosas, primero por la brutal represión por el asesinato de dos jóvenes sin sentido ni razón, por cómo el Gobierno ampara grupos civiles que con armas atacan a una población indefensa, pero creo que están más impresionados por la valentía del pueblo de Venezuela que salió a la calle y que sigue luchando a pesar de todas las amenazas. Por eso estamos absolutamente convencidos de que vamos a seguir avanzando por esta ruta y que la comunidad internacional nos va a seguir respaldando hasta rescatar la democracia”, sentenció.

Henrique Capriles

El gobernador de Miranda; Henrique Capriles, enfatizó que durante las últimas protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro ha habido nueve personas fallecidas. Capriles confirmó la detención de seis dirigentes de PJ, también destacó que para este jueves, los cuerpos policiales estuvieron mucho más agresivos.

Capriles sostuvo que “Hoy nos estamos movilizando otra vez los venezolanos en defensa de nuestra Constitución, contra el autogolpe que sigue en desarrollo en nuestro país”

También destacó que hoy también estamos en las calles para rechazar, condenar la salvaje represión de la cual fuimos millones de venezolanos ayer por cuerpos de seguridad del Estado”

Julio Borges

El presidente de la Asamblea Nacional (AN); Julio Borges, destacó que con el llamado a la movilización opositora de este jueves fue con la intención de recuperar el orden democrático en Venezuela.

“Nosotros  salimos, no a pedir un golpe de Estado; todo lo contrario,  salimos como venezolanos, como ciudadanos demócratas libres a luchar por la restitución de un país donde gobierne la Constitución”, dijo.

“Se repitió de nuevo la gesta en toda Venezuela por una razón muy concreta, que el Gobierno dio un golpe de Estado a través del TSJ, un golpe de Estado que fue reconocido por el mundo entero”, señaló Borges.

El parlamentario aseveró que “Quien tiene que asumir la violencia y el caos en Venezuela es un Gobierno que impide que el país se exprese en todas sus formas, el voto, la calle, las mismas palabras a través de la libertad de expresión (…) Este es un Gobierno que pretende esclavizar a Venezuela desde su conciencia hasta sus decisiones más particulares”

El líder de Primero Justicia expresó que “Se espera que el gobierno tenga la humidad de anunciar próximamente que las peticiones que hace el pueblo venezolano se materialicen, elecciones respeto a la AN y vamos a seguir marchando hoy mañana y pasado hasta que Venezuela logre la libertad”

Lilian Tintori

La esposa del líder opositor Leopoldo López; Lilian Tintori, expresó a través de Periscope que “estamos luchando contra una dictadura, y luchar contra una dictadura no es fácil, a mi Leopoldo siempre me lo dijo ‘Lograr la libertad de un país no es fácil, requiere de sacrificio, requiere de dolor, de pérdidas irreparables, requiere de arriesgarnos’, todos los que vivimos en Venezuela, lo vivimos ayer y estamos en riesgo”, dijo.

También sostuvo que “no queremos más violencia, no queremos confrontación, queremos que nos respeten nuestro derecho a protestar pacíficamente”, y agregó que “el sábado es una marcha vestidos de blanco en paz, vamos a seguir millones de mujeres (…) es una caminata larga, pero que va a llegar a un punto importante, que es la Conferencia Episcopal”, “el mensaje a los hermanos chavistas, no permitan que un dictador nos divida más, no permitan que un dictador haga que nos confrontemos, que nos peleemos, hoy (jueves 20 de abril) eran venezolanos contra venezolanos”.

HACIA EL ‘TRANCÓN NACIONAL’

Las protestas se desataron tras sentencias del máximo tribunal que retiraron la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la “derecha extremista venezolana” busca darle un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de Donald Trump. Pero la oposición insiste en que busca sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones con la oposición, ha descartado un adelanto de las presidenciales y le pide a sus adversarios dialogar y abandonar “la agenda golpista”.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron el jueves a nuevas protestas: “la marcha del silencio” hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, el sábado, y “el trancón nacional”, un bloqueo de vías, el lunes.

Daniel Ruiz.

Con información de AFP.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: