Opinión

Guerra contra Venezuela en #Faseabierta. Por Walter Ortiz.

w2

 

 

Walter Ortiz.

17 de abril 2017.

Hay quienes juran, por un puñado de cruces y hasta haciendo las mismas con la lengua por toda la autopista Francisco Fajardo, que sobre la República Bolivariana de Venezuela no hay una guerra cada vez menos soterrada, cada vez más pública, cada vez más aberrante, procurando socavar no a un Gobierno sino a un estado nación.

Estas personas por la razón que fuere, sea esta muy racional o muy fanatizada, piden a gritos pruebas contundentes, pistolas humeantes, irrefutables acciones en flagrancia que comprueben la veracidad de tal idea. Como si una táctica de guerra se diera a conocer en el medio de la misma, como si el enemigo fuese estúpido y no hubiese agarrado lecciones de aprendizaje de las conspiraciones anteriores.

Por ejemplo la abierta conspiración y sabotaje contra la principal fuente de recursos del país (PDVSA), casi exclusiva durante los últimos 100 años a pesar de los análisis bastante divorciados de la estructura económica nacional, provenientes de varios pseudo economistas; contaba con partes de guerra diarios en los cuales sus protagonistas intelectuales y materiales daban cuenta de los avances de la guerra.

Resultado de imagen para titulares del paro petrolero

Parece que alguien con una memoria recién limpiada con un antivirus, olvidó que estos partes, realizados en 2002 – 2003, contaban con tal nivel de especificaciones que en el mismo se informaban cuanto taladros estaban parados, cuanto había disminuido la producción petrolera, cuantas bombas de gasolina estaban cerradas total o parcialmente, se mostraban las enormes colas en las bombas, las primeras resultas en materia de desabastecimiento de alimentos, así como las primeras pérdidas materiales que al final de este ataque culminaron con la pérdida de más de 20mil millones de dólares, sin tener en cuenta el saldo en vidas.

Resultado de imagen para juan fernandez pdvsa el paro sigue

Juan Fernández daba dia a dia partes del Paro Petrolero.

Así mismo, al parecer la memoria corta y pretendidamente acertada en análisis, llevan a cierta gente a creer que, por ejemplo, los factores de guerra  que han sucedido aquí no han pasado jamás en la vida en ninguna otra parte del planeta, ni siquiera en la Venezuela contemporánea.

Resultado de imagen para golpe de estado en chile titulares el mercurio

El caso más parecido al actual es el de Chile, en los tiempos de Salvador Allende, cuyo gobierno inició en 1970 siendo derrocado por un violento golpe de Estado en 1973. Al país austral se le hizo un ahorcamiento económico y aislamiento político por dos vías claras y fundamentales. La reducción artificial de precio, por vía de sobre oferta mundial, de la principal materia prima de ingresos para aquel país como lo era el cobre (sal pimentada con una huelga que produjo graves daños económicos), así como el bloqueo financiero que impidió el acceso a créditos y dinero fresco al referido Estado.

Resultado de imagen para golpe de estado en chile

Bombardeo al Palacio de La Moneda. Golpe de Estado en Chile 1973.

A la par, la utilización de los mecanismos regionales como la OEA para justificar el daño económico infringido por el Gobierno todo poderoso de los Estados Unidos a la Chile de Allende, complementó el aparataje necesario para labrar, junto a otros aspectos (como generar violencia en las calles, desaparición progresiva de productos, bloqueo político desde la mayoría derechista en el congreso y la creación de un mercado paralelo inflacionario, procurando la masa crítica del golpe de Estado), la finalización de un proceso democrático libremente elegido.

Mucho tiempo después de la guerra contra Chile, como era de esperarse ya logrado el objetivo, la CIA y la ITT dejaron ante el mundo develado miles de documentos que sirvieron de “pistola humeante” del aparataje asesino contra aquella nación. Por supuesto Allende ya estaba muerto, así como miles de seres humanos cuya mayor osadía fue pensar y trabajar por un proceso soberano e independiente de los intereses del imperialismo estadounidense.

Resultado de imagen para documentos de la itt

Ahora la conspiración ha pasado a una fase abierta y de claras intenciones. El cuento de un golpe de Estado y subterfugios como sentencias del TSJ, declaraciones de algún personero del Estado, o exclamaciones de soluciones electorales han sido sustituidas por la reedición de la violencia del año 2014 con el ejercicio del terrorismo como forma de acción política.

En el desespero que les caracteriza, han dejado todo tipo de escrúpulo por fuera procurando en esta fase tres cosas sencillas. a) Derrocar al Gobierno legitima y democráticamente electo; b) Generar un estado de conmoción tal, que justifique una acción “preventiva” del Comando Sur en contra del país (lo cual no solo sería una injerencia sino que no tendría ni un gramo de humanitaria), amparado esto en la declaración de nuestra patria como una amenaza inusual y extraordinaria; o c) Generar masa crítica para atentar contra el Presidente de la República.

Todo otro reclamo, ha sido solapado de manera violenta por el terrorismo que vienen ejerciendo, lo cual le ha traído tal suerte de rechazo mayoritario que ahora pretenden endilgarlo a los “colectivos”, como otrora justificaron el golpe de Estado de 2002 en la actuación “asesina” de los círculos bolivarianos.

Lo realmente grave de toda esta agenda, en la cual la locura fascista procura un desenlace, es que tales acciones lejos de ir contra el Gobierno Nacional o contra una institución en particular, atentan contra la Paz y la soberanía de todo el país. El freno a estas acciones ya dejaron de ser un asunto meramente partidista o ideológico sino un asunto de  defensa de la estabilidad de una nación que pretende ser demolida desde afuera con actores internos jugando semejante estrategia.

Al ver el tablero mundial, sin duda al establecimiento del poder estadounidense, verdadera amenaza a la región, poco le interesa o conviene la declaración aquella de la CELAC que declaraba a Latinoamérica como una zona de Paz y libre de armas nucleares. La razón es su voraz apetito por recursos cada vez más escasos, pero abundantes en nuestros países con aún débiles estructuras gracias a todas las intervenciones por ellos realizadas.

Es deber de todos los venezolan@s rechazar y contribuir a poner freno a esta agenda develada, para la cual han trabajado estos 4 años sin descanso. Las “libres”, “desarrolladas”, “felices” y “soberanas” Libia, Irak, Afganistán y la asediada Siria son nuestro principal escarmiento. Hay que parar esta locura o arrepentirse para siempre.

@walterjoseortiz

Politólogo Promoción “Simón Bolívar” UCV, con componente docente en la UNEFA

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: