Mundo

EEUU LANZÓ “LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS” EN AFGANISTÁN

13 de abril 2017.

El ejército de Estados Unidos informó este jueves que había utilizado la bomba más poderosa de todo su arsenal de armas convencionales en una operación contra el autodenominado Estado Islámico en Afganistán.

La GBU-43/B —una bomba de 21.600 libras (9.797 kilogramos)— fue lanzada sobre un “sistema de túneles y cuevas” de la provincia de Nangarhar, en el este del país, habitualmente utilizada como escondite por EI, según el gobierno estadounidense.

Conocida coloquialmente como “La madre de todas las bombas” (o MOAB, por sus siglas en inglés), el explosivo mide casi nueve metros, es guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT.

Según confirmó el portavoz del Pentágono Adam Stump, esta es la primera vez que el arma ha sido utilizada en combate.

Cuando la GBU-43/B fue probada en 2003 en el estado de Florida, una inmensa nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EE.UU. citados por la agencia AFP.

Y según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de “la madre de todas las bombas” en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos.

A las 7:32 pm hora local de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar”, informó primero el Pentágono a través de un comunicado.

“El ataque utilizó una bomba GBU-43/B lanzada desde un avión estadounidense”, se lee en el escrito.

Posteriormente se informó que el avión era un aparato de combate MC-130.

“Minimizar los riesgos”

En el comunicado, el Pentágono dice que el ataque fue diseñado “para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI”.

También se afirma que “las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque“.

“Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI”, dijo para justificar el uso de la GBU-43/B.

El expresidente afgano Hamid Karzai condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter y acusó a EE.UU. de usar al país asiático “como campo de pruebas para armas”.

Mapa que muestra la ubicación de la provincia atacada en Afganistán, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.

El pasado 9 de abril, un soldado de las tropas especiales estadounidenses murió en el área donde se lanzó la bomba, mientras combatía contra EI.

EE.UU. aún no ha confirmado el efecto del ataque de este jueves en detalle, pero un funcionario local dijo a la BBC que decenas de militantes de EI murieron y que entre ellos podría estar el hermano de un alto líder del grupo extremista.

EI anunció la creación de su rama en Khorasan -un antiguo nombre para Afganistán- en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe.

Esto lo convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la insurgencia local.

Sin embargo, según expertos, EI no ha logrado establecer una base a apoyo político amplio ni conseguido el respaldo que esperaba en Afganistán.

Se estima que la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país.

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha resaltado que “este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva”. “Al acumular bajas, el Estado Islámico está usando búnkeres y túneles para fortalecer su defensa”, ha añadido.

La analista política Francisca Quiroga opina que esta acción evidencia “la lógica de política exterior de Estados Unidos de ocupar los espacios de forma unilateral y demostrar su fuerza”.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una grabación que muestra el ensayo del lanzamiento de su bomba no nuclear más potente, denominada como la ‘Madre de todas las bombas’ (MOAB).

La publicación se ha hecho poco después de que EE.UU. lanzase una bomba de unas 9,5 toneladas sobre los territorios ocupados por el grupo terrorista Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.

En el video se puede observar cómo un militar da el último impulso para llevar a cabo el lanzamiento de la bomba desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Además, se ve cómo la bomba cae sobre el terreno y explota.

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como ‘Madre de todas las bombas’ (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.

Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.

Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin.

Trump: militares estadounidenses han llevado a cabo una “misión muy exitosa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este jueves que los militares estadounidenses han llevado a cabo una “misión muy exitosa”, después de que el país lanzase sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee, informa CNBC.

“Todos saben exactamente qué pasó y lo que hago es autorizar a mis militares“, ha señalado el presidente estadounidense, destacando que sus fuerzas “han hecho su trabajo, como siempre”. De esta manera, ha indicado: “Les damos una autorización total”.

El líder estadounidense ha expresado que su confianza en los militares es “la razón por la que han sido tan exitosos recientemente” y ha invitado a comparar los acontecimientos de las últimas ocho semanas con los hechos de los últimos ocho años para destacar que “existe una diferencia tremenda”.

Por su parte, el Pentágono ha declarado que preparó el lanzamiento con vistas a “minimizar el riesgo” para las fuerzas afganas y estadounidenses que se encuentran en la zona, así como “maximizar la destrucción” de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico.

¿Por qué EE.UU. usa esta bomba justo ahora contra un pueblo como el afgano, que ha estado alejado de los conflictos? El analista Iñaki Gil explica que el Pentágono la usó con el fin de avisar a países como Siria, Rusia, Corea del Norte e Irán que no tiene ninguna duda en usar bombas no nucleares con un poder destructor cuando haga falta. Para ello se escuda en su supuesta lucha contra el terrorismo islámico pero la razón es “para advertirles”.

BBC MUNDO/RT/Telesur/ CNBC

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: