Política

Violencia en Venezuela cronología de los hechos

13 de abril 2017.

La violencia es el arma de los que no tienen la razón, reza un viejo adagio. La palabra proviene del latin violentia, y quiere decir “el que actúa con mucha fuerza”, con lo cual se designa una pulsión física pero también racional. Según Hobbes el ser humano es naturalmente violento, y es que sin duda el mismo nacimiento es un hecho violento, el parto, el primer llanto de un recién nacido nos reportan trazas de una violencia natural que es además generadora de cambio y vida. Sin embargo, la violencia que habita la naturaleza dista mucho de la violencia ejercida conscientemente en función de intereses puntuales.

En los últimos lustros Occidente se ha ocupado con su discurso “civilizador” de regentar esa violencia con un discurso bastante hipócrita sobre la misma, es por ello que a nadie le sorprende la publicidad misógina de grandes marcas, que un personaje como Barack Obama haya podido ser galardonado con un nobel de la paz a pesar de haber desatado la guerra en Libia, Ucrania, y Siria, o que en productos comunicacionales supuestamente elaborados para niños puedan haber altas dosis de una violencia subrepticia casi imperceptible para los ocupados padres que se dejan embelesar por los colores y la rapidez con que sus hijos se “emboban” frente a las pantallas. Mucho menos sorprende que los políticos recurran a altas dosis de violencia discursiva atacándose públicamente frente a cámaras de televisión, todo ello es parte de la violencia en la que vivimos sumergidos, tal cual como lo señala el filosofo esloveno Slavoj Zizeck  “Dos tipos de violencia coexisten en nuestra vida cotidiana, la violencia simbólica ejercida por la exclusión que denota el lenguaje y la sistémica cuya dinámica se encuentra enraizada en el funcionamiento de la economía y la política”.

Esa coexistencia permanente que normaliza la violencia en nuestras vidas está siendo llevada a niveles preocupantes en nuestro país, en el que en las últimas dos semanas se han generado protestas de calle por parte de quienes adversan al gobierno nacional, dejando un importante número de heridos en ambos bandos.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

30 de marzo

La oposición denuncia un “Golpe de Estado” tras la sentencia 156/2017 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un día antes  en la que asume por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias debido a la situación de “desacato” que persiste en la Asamblea Nacional.

31 de marzo

Diputados opositores inician una serie de movilizaciones en la avenida Francisco de Miranda, la autopista Francisco Fajardo del municipio Chacao y por último en la sede de la Defensoría del Pueblo, en municipio Libertador, a donde se dirige un grupo pequeño para exigir a Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano, respeto a la Constitución.

La periodista Elyangelica González corresponsal en Venezuela de Primer Impacto, Noticiero Univisión y Caracol Radio es agredida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cubría una manifestación de estudiantes en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Fuí maltratada por GNB ante TSJ cuando hacía un pase, disparaban a estudiantes con balines“, dijo González.

Resultado de imagen para Elyangelica González

El diputado por el partido Primero Justicia a la Asamblea Nacional Juan Requesens es herido en la frente en la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas; hecho frente al cual se pronuncia el defensor del pueblo vía twitter: “Nuestra condena a cualquier tipo de violencia que menoscabe la integridad de los ciudadanos que les asista el derecho a manifestar pacíficamente”, mientras exhortaba a las autoridades competentes a realizar investigaciones sobre le hecho.

 Resultado de imagen para juan requesens herido

1° de abril

La oposición se concentra en la plaza Brión de Chacaíto para una sesión parlamentaria especial, presidida por Julio Borges, acompañado de legisladores pertenecientes a los distintos partidos que integran la coalición opositora, se convierte en una marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir al defensor Tarek William Saab rechace las decisiones del TSJ. Ese mismo día se acordó un calendario de protestas para los días 4 y 6 de abril.

03 de abril

El alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez publica un video en el cual se puede escuchar un audio entre Nitu Pérez Osuna y el político Enrique Aristeguieta Gramcko en el que asegura que en una reunión que él tuvo, llegaron a la conclusión de que “mientras no haya sangre no va a pasar nada”.

04 de abril

Tal como lo agendó la oposición sale a marchar intentando, sin la permisología requerida, llevar la protesta hasta la Defensoría del pueblo, se reportó el uso por parte de los contingentes de la GNB de gases lacrimógenos que alcanzaron al presidente de la AN; Julio Borges, el alcalde Henrique Capriles y a los diputados Henry Ramos Allup y Richard Blanco que estuvieron presentes en la marcha y denunciaron la violencia para medios internacionales como AFP y EFE.

Ramón Muchacho, alcalde de un municipio de Caracas, declaró a la AFP ese día que un joven recibió un disparo en la pierna y otras ocho personas sufrieron contusiones, en la autopista Francisco Fajardo, por donde la marcha pretendía abrirse paso hacia el Oeste de la ciudad, donde a su vez había una concentración del chavismo en plena avenida Méjico.

El PSUV denuncia que la sede principal del Psuv, ubicada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona, municipio Bolívar del estado Anzoátegui, fue objeto de una acción vandálica a manos de sujetos desconocidos que se desplazaban a bordos de un vehículo, quienes usando gasolina incendiaron la fachada principal externa de dicha sede.

Se difunden imágenes que muestran una arremetida de los manifestantes contra funcionarios de PNB y la GNB con la intención de lograr avanzar hasta los objetivos propuestos.

Sustento-verguenza.jpg

Venezuela's opposition activists clash with riot police agents during a protest against Nicolas Maduro's government in Caracas on April 4, 2017. Protesters clashed with police in Venezuela Tuesday as the opposition mobilized against moves to tighten President Nicolas Maduro's grip on power. Protesters hurled stones at riot police who fired tear gas as they blocked the demonstrators from advancing through central Caracas, where pro-government activists were also planning to march. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

05 de abril

El diputado Diosdado Cabello, difundió la noche de este miércoles 05 de abril a través de su programa ‘Con El Mazo Dando’, un audio y un video donde revela la existencia de un plan para ejecutar un Golpe contra el Presidente Nicolás Maduro.

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo, denunció que en horas de la tarde del miércoles 5 de abril, funcionarios de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron al recinto universitario sin autorización y dispararon contra los estudiantes que manifestaban contra el Gobierno del Presidente Maduro.

06 de abril

Se desarrolla la jornada de protestas denominada “El Trancazo contra el golpe”, convocada por la oposición venezolana, en un principio estaba fijada para concentrarse en la autopista Francisco Farjado, específicamente en el distribuidor Altamira, una importante asistencia de ciudadanos que adversan al gobierno del Presidente Nicolas Maduro, acudieron al llamado de la MUD.

Sorpresivamente el líder de Primero Justicia Henrique Capriles y Freddy Guevara de Voluntad Popular decidieron fijar un nuevo rumbo: La defensoria del Pueblo, ubicada Bellas Artes, en el centro de Caracas.

Marcha 06042017 EE Cristian Hernandez_12

Foto EFE

Con la finalidad de impedir que la movilización opositora llegue al centro de Caracas funcionarios de la PNB y GNB reprimen a los marchistas con lacrimógenas y perdigones.

En la jornada de protesta convocada por la oposición venezolana, cuatro periodistas fueron fuertemente agredidos por parte de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): el fotógrafo de la agencia internacional EFE, Miguel Gutiérrez; el fotógrafo venezolano Manaure Quintero, colaborador de Efe en Venezuela; además detuvieron a un camarógrafo de VPI TV, Elvis Flores. Según el portal Caraota Digitla miembros de la GNB intentaron atropellar al periodista Rayner Peña de El Pitazo y al chofer de la moto en la que se trasladaban “los golpearon por fotografiar una detención”.

El mayor general, Antonio José Benavides Torres confirmó que miembros de la GNB y cuerpos policiales violaron la autonomía de Universidad de Carabobo, repudia la acción y anuncia la destitución 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) presuntamente involucrados en la incursión de espacios de la Universidad de Carabobo, “Esto está terminante prohibido por los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada; llegar al recinto universitario sin las debida autorizacion de las autoridades universitarias correspondientes, esto es a solicitud de ellos cuando se requiere de algún organismo de seguridad de manera verbal y escrita, pero aquí no se hizo ninguna coordinación”.

Los manifestantes que se encontraban a la altura del Centro Comercial Sambil de Chacao irrumpieron en el Liceo Gustavo Herrera y desvalijaron la institución académica para sustraer pupitres, carteleras y otros elementos con los cuales enfrentar a las fuerzas del orden público, y generar barricadas, hecho que curiosamente no es retratado prácticamente por ningún medio de comunicación privado.

Foto ABN

Ese mismo día Jairo Ortiz de 19 años, estudiante de ingeniería en sistemas, recibe un disparo en el sector Montaña Alta, ubicado en el municipio Carrizal, estado Miranda, y pierde la vida. La oposición atribuye el hecho a la “represión” del gobierno nacional y añade que el joven se encontraba manifestando. El Ministerio Público anunció la detención del oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rohenluis Leonel Mata Rojas de 27 años, por su presunta responsabilidad en la muerte del joven. El día 10 de abril durante una entrevista en el programa Con Amorín transmitido por Venezolana de Televisión VTV, el padre del joven aclaró que éste no se encontraba en ninguna protesta y manifestó no desear que se siga “politizando” la imagen de su hijo. Afirmó haber sentido “mucha rabia e indignación” cuando recibió la llamada de María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela para hablar del caso de su hijo.

 

Jairo Ortiz.

Fiscales del Ministerio Público son atacados por manifestantes violentos cuando se trasladaban en una unidad de Bus Carabobo de Puerto Cabello hacia Valencia.En el transporte se encontraban un juez, 5 fiscales y un auxiliar del Ministerio Público, quienes fueron interceptados por unas personas que se bajaron de dos camionetas con botellas y piedras en manos, comenzaron a atacarlos e incendiaron la unidad del transporte público.

Sustento-fuego3.jpg

Ataque a unidad donde se transladaban los fiscales del Ministerio Público.

Sustento-fuego4.jpg

Ataque a unidad donde se transladaban los fiscales del Ministerio Público.

Ataque contra fiscales del Ministerio Público.

Ataque contra fiscales del Ministerio Público.

Ataque contra fiscales del Ministerio Público.

07 de abril

Se generan varios focos violentos en el estado Carabobo, en el distribuidor San Blas se enfrentan manifestantes y contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes lanzaron gases y dispararon perdigones, ese mismo día el alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@miguelcochiola), denunció que la concentración en el Distribuidor San Blas no fue notificada; y a su vez, informó que “elementos delictivos pretenden crear caos para lesionar la credibilidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Ese mismo día, horas más tarde, el Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, confirmó mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que un policía fue herido de bala durante estas protestas, confirmando adicionalmente el incendio en la sede de Pdvsa Camoruco, ubicada en la avenida Bolívar de Valencia. Según reseñó Noticias24 Carabobo, luego de constatar la situación, el incendio afectó al menos el 30% de la edificación.

Destrozos en sede de PDVSA Camoruco.

Destrozos en sede de PDVSA Camoruco.

Destrozos en sede de PDVSA Camoruco.

08 de abril

Una nutrida concentración de marchistas opositores, liderados por Henrique Capriles Radonski,  se dirigió desde Chacao a la Defensoría del Pueblo, en Bellas Artes, centro de Caracas, donde fueron dispersados por funcionarios de seguridad que impidieron el acceso al municipio Libertador a la movilización opositora.

Jesús Manzanarez, periodista de Venezolana de Televisión y su camarógrafo Jhonny Verdú, fueron objeto de una cobarde agresión mientras cubrían la marcha convocada por factores opositores en la Calle Elice del municipio Chacao. Manzanarez señala; “le vimos la cara al fascismo, al odio inoculado por el veneno de la intolerancia, propia de quienes excluyeron a la POLÍTICA de su horizonte (…) Reprime quien no permite el libre ejercicio del periodismo, quien lo limita y agrede. No pedimos que el @cnpven se pronuncie”. El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, repudia la agresión contra el equipo de periodistas de VTV.

Varios líderes de la oposición son afectados por los gases lacrimógenos

Foto: Prensa MCM

El Alcalde David Smolansky acusa al gobierno de “usar armas químicas” contra los manifestantes.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION

Foto: Federico Parra.AFP

Se resgistran fuertes enfrentamientos entre marchistas y cuerpos de seguridad.

Demonstrators against Nicolas Maduro's government clash with riot police eastern Caracas on April 8, 2017. The opposition is accusing pro-Maduro Supreme Court judges of attempting an internal "coup d'etat" for attempting to take over the opposition-majority legislature's powers last week. The socialist president's supporters held counter-demonstrations on Thursday, condemning Maduro's opponents as "imperialists" plotting with the United States to oust him. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Las autoridades anuncian la detención en la Av. Libertador de Caracas, de dos jóvenes que portaban detonantes para explosivos.

Son detenidas 27 personas por su participación en el saqueo del supermercado Fresco Market, en el sector Corralito de la carretera Panamericana, municipio Carrizal, estado Miranda.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la avenida Francisco de Miranda de Chacao, fue atacada por grupos irregulares que se hacen llamar de oposición, trascendió que el grupo de vándalos quemaron mobiliario, quebraron vidrios y la reja de entrada del edificio.

La ONG Espacio Público denuncia al final de la jornada a través de su cuenta de Twitter, (@espaciopublico) que al menos 23 personas resultaron heridas, entre éstos se encuentran tres periodistas, un camarógrafo de Univisión por un impacto de bomba lacrimógena, así como de Luis Gonzalo, camarógrafo de Caraota Digital, herido por una bomba lacrimógena en la avenida Libertador y el también camarógrafo de Contrapunto, Antony Aparicio, herido en la pierna cuando se encontraba en El Rosal. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, presentó su balance de heridos de la jornada, en el que reportó 20 personas lesionadas que ingresaron a las salas de Salud Chacao.

Videos guindados en twitter denuncian la colocación de guayas por parte de los manifestantes.

En horas de la noche, el Mayor General Gustavo González López, Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN), anunció la captura de un terrorista, que asegura, habría sido contratado por el partido Primero Justicia para la comisión de delitos y actos vandálicos en el transcurso de las manifestaciones de la oposición. El detenido, Guido Rodríguez, líder de una banda conformada por otros 40 terroristas, indicó que cada una de estas personas recibió un pago de 300 mil bolívares por las acciones vandálicas, según las declaraciones del M/G.

En Próximas ediciones entregaremos la segunda parte de nuestro reportaje Violencia en Venezuela Cronología de Los Hechos

 

Alejandra Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: