Política

ABRIL 2002 CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

11 de abril 2017.

Se cumplen 15 años de la serie de acontecimientos que desencadenaron en la ruptura del orden constitucional en Venezuela tras varios dias de conflictividad a continuación realizamos una serie de entregas donde cronológicamente reviviremos los acontecimientos que marcaron los dias anteriores y los hechos acontecidos durante el 11-12 y 13 de Abril del 2002

Inicia el Conflicto Chávez-Sector Empresarial

El motivo principal de la conflagración entre el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y la oposición venezolana, fue un paquete de 49 decretos de Leyes Habilitantes y el decreto de Educación #1.011.8, firmadas por el presidente Chávez a finales del 2001, estos decretos lesionaban los intereses de varios factores dominante, las leyes más criticadas fueron la Ley de Tierras (diseñó para acabar el latifundio en Venezuela, garantizando la utilidad social de las propiedades subutilizadas)  y la Ley de Hidrocarburos (orientada a garantizar el flujo de las rentas petroleras al presupuesto público, para de esta manera ampliar y reforzar los programas sociales). Estas acciones enfurecieron a sectores políticos y económicos tanto nacionales como extranjeros que habian ocupado posiciones de poder en la denominada IV República.

Ante la promulgación de este conjunto de leyes, los sectores empresariales agrupados en la patronal Fedecámaras, apoyándose en su enorme prestigio, influencia y poder financiero, convocan una huelga general el 10 de diciembre de 2001.

10 de Diciembre del 2001:

Fedecámaras desarrolla a un paro empresarial en protesta por la aprobación de las 49 Leyes aprobadas vía habilitante, exigen la derogación de estos instrumentos jurídicos a esta huelga se sumaron los ejecutivos de la empresa estatal petrolera PDVSA deteniendo la producción nacional de crudo.

Chávez, rodeado en Caracas por campesinos que apoyan su política agraria.

Chávez, rodeado en Caracas por campesinos que apoyan su política agraria. Foto: EPA.

El paro logró un exito del 90% aunque no logró doblegar a Chávez ni a sus políticas marcadamente izquierdistas. “Querían tratar de poner a Chávez contra la pared. Y entonces decir que como aquí hay una crisis de gobernabilidad, pues entonces Chávez tiene que sentarse con nosotros para traicionar al pueblo otra vez. Están acostumbrados a hacer eso”.”Se equivocaron con Chávez, nunca tricionaré al pueblo, nunca traicionaré a los pobres, con los pobres de mi tierra mi suerte voy a echar”; “Es un honor que Fedecamaras me convoque un paro”…”es una medalla para un revolucionario que Fedecamaras y la oligarquía me haga un paro”…”Me he comprado un alicate y voy a apretar las tuercas”. “Muchos de estos sectores se están poniendo al margen de la Constitución. Habrá que llevarlos a la Constitución”. Hugo Chávez 10 de diciembre 2001.  Lejos de aceptar las exigencias de los empresarios, el presidente venezolano, endureció su discurso con el anuncio de una acentuación de la política protestada por los grupos financieros y la rápida ejecución de los 49 decretos-leyes rechazados.

Pedro Carmona

Pedro Carmona Estanga.

“El paro del 10 de diciembre pasó a la historia como el primer gran hito de protesta de la sociedad civil. Según algunos historiadores, su éxito fue mayor que el de la huelga general que derrocó a Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958, sólo que el objetivo en esta ocasión no era derribar a un gobierno, sino solicitarle rectificaciones de una manera firme, pero pacífica, cosa que de haber sido entendida, habría evitado la crisis que fue tomando cuerpo en el país, ante la tozudez y ceguera de los gobernantes… A partir del 10 de diciembre, las mayorías opositoras sintieron que disponían de herramientas legales para luchar contra los atropellos oficialistas y la autocracia. La sociedad civil, alentada por el resultado del paro, inició una presencia casi permanente en las calles”. Pedro Carmona Estanga. Mi Testimonio Ante la Historia 2004.

Febrero 2002:

Resultado de imagen para Gastón Parra Luzardo y chávez

Gastón Parra Luzardo.

El presidente Chávez designa a Gastón Parra Luzardo nuevo presidente de PDVSA en sustitución del General Guaicaipuro Lameda el cual ya había dado muestras de pleno divorcio con el proyecto izquierdista del mandatario venezolano, Lameda logra gran afinidad con los denominados integrantes de “La PDVSA Meritocrática” y respalda plenamente a la nomina media y nomina mayor de la estatal petrolera, sectores estos que adversan el proyecto Chávez.

Resultado de imagen para guaicaipuro lameda se quita el uniforme y habla 2002

Hugo Chávez y Guaicaipuro Lameda.

05 de marzo de 2002:

En la Quinta La Esmeralda,  la Iglesia católica, en la figura del sacerdote Luis Ugalde, une las manos del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, y el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, para dar su bendición al pacto de las principales organizaciones empresariales y sindicales denominado “Bases Para un Acuerdo Democrático” el cual planteaba en diez puntos lo que denominaron en 2002 “el inicio de la era post chavista”. “Consideramos inminente la salida del señor Chávez de la primera magistratura (…) por eso, hoy nace este pacto con miras a un gobierno de transitoriedad”. Carlos Ortega.

Imagen relacionada

El sector Empresarial: encabezado por FEDECÁMARAS, la CTV y el Sector Bancario, en medio de una alianza sin precedentes, el sector empresarial encabezado por Pedro Carmona Estanga (presidente de Fedecámaras), Carlos Ortega (Presidente de la CTV) e Ignacio Salvatierra (Presidente de la Asociación Bancaria Venezolana) este sector garantizaría las paralizaciones de los sectores empresariales, bancarios y sindicales. Las instrucciones de este sector eran precisas, todas las santa marías de los comercios deberían permanecer cerradas, toda la industria nacional debía detener su producción, entre tanto las entidades bancarias suspenderían sus actividades.

y bancario la mayoría de los comercios, entidades bancarias presidente  liderada por Juan Fernández, Horacio Medina, Eddie Ramírez ión de la industria petroleran.

07 de abril de 2002:

El Presidente de la República anuncian públicamente el despido de siete altos directivos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. Los ejecutivos despedidos fueron Eddie Ramírez, director gerente de la filial Palmaven; Juan Fernández, gerente de planificación y control de finanzas; Horacio Medina, gerente de estrategia de negociación; Gonzalo Feijoo, asesor mayor de estrategia de refinación; Edgar Quijano y Alfredo Gómez, asesores laborales de recursos humanos, y Carmen Elisa Hernández, analista de proyectos de PDVSA Gas.

Chávez los acusa de cometer faltas graves y sabotear la estatal petrolera, el mandatario advierte “Yo no tengo problemas de rasparlos (despedirlos) a todos, a toditos, si a todos hay que rasparlos”.

08 de abril de 2002

Resultado de imagen para carmona ortega y ugalde

Carlos Ortega (CTV) y Pedro Carmona Estanga (Fedecámaras) convocan para el día martes 09 de abril a un paro de 24 horas prorrogables.

En medio de una alianza sin precedentes, el sector empresarial encabezado por Pedro Carmona Estanga (presidente de Fedecámaras), Carlos Ortega (Presidente de la CTV) e Ignacio Salvatierra (Presidente de la Asociación Bancaria Venezolana) se comprometen a garantizar la paralización de los sectores empresariales, bancarios y sindicales.

Las instrucciones eran precisas, todas las santa marías de los comercios deberían permanecer cerradas, toda la industria nacional debía detener su producción, entre tanto las entidades bancarias suspenderían sus actividades.

El sector petrolero tambien se uniría a la protesta y estarian  liderads por Juan Fernández, Horacio Medina, Eddie Ramírez tres de los altos directivos de PDVSA destituidos el 07 de abril por el Presidente Chávez.

09 de abril de 2002:

Se inicia el paro convocado por los principales sectores de poder económico en el país Fedecámaras, Asociación Bancaria de Venezuela, CTV y la directiva saliente de PDVSA.

Fedecámaras y CTV deciden prorrogar el paro por 48 horas.

David Natera Febres, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, informó que los representantes de este ente convinieron por unanimidad no publicar este martes 9 de abril sus respectivos periódicos, respaldando al paro general convocado por la CTV.

Por primera vez en la historia de la comunicación, las plantas televisoras se rebelaron contra las transmisiones “en cadena” y decidieron dividir la imagen en las pantallas de la transmisión en televisión en dos, colocando en una parte la imagen y transmisión oficial y en la otra parte la imagen y transmisión propia, aclarando en un texto escrito que la transmisión “en cadena” se hacía por imposición oficial, la cual se consideraba como violatoria de lo previsto en la Ley General de Telecomunicaciones.

10 de abril de 2002:

El general de división Nestor González González se pronuncia contra el gobierno de Hugo Chávez y solicita su renuncia. “Somos un país digno de ser gobernado por algo mejor que usted”. “Desmiéntame a mí, señor presidente. Usted negocia para alcanzar sus objetivos comunistas y vende y traiciona a su patria y pueblo por su ambición personal”. Nestor González González.

Imagen relacionada

Nestor González González.

El general de división de la Guardia Nacional Rafael Damiani Bustillos emite un pronunciamiento contra el gobierno de Hugo Chávez y advierte que El Ejecutivo planea emplear a las Fuerzas Armadas para arremeter contra la población opositora.

Miembros de Primero Justicia liderados por el diputado Julio Borges, Gerardo Blydey y los alcaldes Leopoldo López (Chacao) , Henrique Capriles Radonski (Baruta) y Armando Briquet (director general de la Alcaldía del Municipio Baruta) declaran en la televisión venezolana exigiendo la renuncia del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías “Tiene que renunciar el Presidente de la República”“Destrancar el juego pasa obligatoriamente por la renuncia de la directiva de PDVSA y su presidente, la renuncia de todo el gabinete ejecutivo y el Vicepresidente,  los miembros del Poder Ciudadano: Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo, Primero Justicia les pide que pongan sus cargos a la orden y a los diputados ante la Asamblea Nacional les piden que ‘también entiendan su papel y pongan la renuncia”. “Finalmente tiene que renunciar el Presidente de la República”. Comunicado de Primero Justicia.

El Comité Ejecutivo de la CTV decidió convertir el paro de 48 horas en uno con carácter indefinido. Fedecámaras anunció que respaldará la acción. “Frente a esta actitud de provocación que se mantiene en contra del movimiento sindical cetevista y de no solución de los problemas mantener el conflicto laboral en el país y en ese sentido hemos acordado no un paro de 24 horas ni de 48 horas sino un paro general indefinido”. Carlos Ortega.

Resultado de imagen para CARLOS ORTEGA ABRIL 2002

CARLOS ORTEGA.

“Sería una burla a los empresarios que se han sacrificado levantar la paralización cuando no hay ninguna señal concreta y contundente del gobierno de abordar la crisis en sus raices”. Pedro Carmona Estanga.

“Este jueves habrá una marcha que partirá a las 9 de la mañana en la estación Parque del este y que recorrerá la avenida Francisco de Miranda, avenida Luis Roche, avenida Francisco Fajardo para culminar en la sede de PDVSA, Chuao”. Pedro Carmona Estanga.

“Nos dicen que desde la Embajada de Cuba están sacando armas… desde De la Embajada de Cuba estaban saliendo hombres con maletas llenas de armas, No queremos violencia.” Ruth Capriles (Red de Veedores UCAB) a los manifestantes concentrados en Chuao -Ruth Capriles es familiar de Henrique Capriles Radonski quien permitiría el asedio a la Embajada de Cuba el día 12-A-.

11 de abril de 2002

Marcha opositora el 11 de abril de 2002.

Se inicia la concentración los sectores caraqueños en PDVSA Chuao, la convocatoria pasa a la historia como la más grande concentración antichavista jamas reunida hasta nuestros dias, luego de escuchar varios discursos de líderes opositores al gobierno de Hugo Chávez, la inmenza multitud es aupada a dirigir su destino hacia el Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores para exigir la renuncia del Presidente de la República. “Este río humano marcha hacia Miraflores de forma pacífica y contundente para sacar de ahí a este tirano. Unidos venceremos”. Carlos Ortega.

Resultado de imagen para Carlos Ortega MARCHA HACIA MIRAFLORES

Carlos Ortega.

“Señores esta marcha tiene el mismo caudal que el Río Orinoco, nos vamos a Miraflores”. Contralmirante Carlos Molina Tamayo.

Al mismo tiempo, el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal y Juan Barreto convocó a los seguidores del presidente Chávez al puente Llaguno mientras que otros líderes chavistas llamaban a resguardar el Palacio de Miraflores. Cientos de hombres y mujeres se agruparon frente a Miraflores con un objetivo: defender a como diera lugar la vida del Presidente Chávez, todo se resumía a la permanencia en el poder de un hombre decidido a resguardar los intereses del pueblo.

10:30 am. aprox. Desde Venevisión, le indican al reportero Luis Alfonso Fernández, que se dirija al edificio Indegas ubicado en una esquina diagonal a Miraflores pues al canal, por sus contactos, se le permite subir a su azotea alquilada hace mucho tiempo, desde donde puede hacer paneos con la cámara, del Palacio de Miraflores, del Palacio Blanco y de la avenida Urdaneta en sentido este-oeste y tomas de largo alcance hacia Puente Llaguno, que queda a unos cien metros. Los técnicos que le acompañan son Julio Rodríguez, camarógrafo; Juan Acevedo, asistente; Juan López y Alberto Toro, operadores de microondas; Lenín Marcano, asistente de producción y Jesús Grimón, agente de seguridad.

Los Canales de Televisión colocan repetidas veces cintillos en sus pantallas invitando a la marcha en Miraflores “Ni un Paso Atrás”, durante toda la programación publican mensajes musicalizados invitando a la población a sumarse a la marcha.

En horas del mediodía, cuando apenas comenzaba la movilización, se producen los primeros heridos entre los marchistas opositores, los heridos son identificados como Eleazar Narváez y Carmen León de Guédez, el médico que atendió a la señora Carmen León le señaló que tenía tatuaje de pólvora revelando que fue un disparo a quema ropa; es decir a corta distancia, por lo cual se presume que el disparo fue efectuado por alguien que se encontraba dentro de la misma marcha de la oposición.(Para ese momento los medios de comunicación no manejan la noticia sobre los dos heridos) “Queremos recordar que esta marcha protagonizada por la sociedad civil se ha caracterizado en su comienzo por la tranquilidad, por no registrar ni un solo hecho irregular”. Carla Angola.

El diario El Nacional publica una edición vespertina titulando “La Batalla Final Será en Miraflores”.

En una próxima edición La Segunda entrega del reportaje especial: ABRIL 2002 CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 

Rortz, Andrés Pérez

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: