Política

El Caso del uso de “Armas Químicas” denunciado por David Smolansky

10 de abril 2017.

Durante la marcha de la oposición venezolana del sabado 08 de abril 2017, en la cual los factores antagonistas al gobierno del Presidente Nicolás Maduro intentaron llegar a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el sector de Bellas Artes en el centro de Caracas, se vivieron momentos de violencia, fuertes enfrentamientos y represión.

En medio de los enfrentamientos entre manifestantes opositores y funcionarios de la PNB y GNB se produjo una grave denuncia; el ciudadano alcalde de El Hatillo, dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky acusó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro de usar ARMAS  QUÍMICAS CONTRA LOS MANIFESTANTES DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA.

Smolansky alertó por su red social twitter: “Denunciamos que la PNB usa gases extraños para reprimir al pueblo!”.

Posteriormente Voluntad Popular difundió un video donde se muestra al alcalde visiblemente afectado por los gases lacrimogenos, mientras el diputado de Primero Justicia, José Manuel Olivares denunciaba el uso de gases lacrimógenos  vencidos.

Pasadas las 4 de la tarde el dirigente de Voluntad Popular reapareció en Twitter para denunciar: “Pueblo de Venezuela, vecinos de El Hatillo. Estoy bien. Denuncio que la Guardia utilizó un “Gas Químico Rojo” que está prohibido”; “El “Gas Rojo” que utilizó la GN tiene un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista”; “Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en “.

GNB: Gases Rojos son Bombas de Humo, no producen afecciones de ningún tipo

Fuentes consultadas de la Guardia Nacional Bolivariana que pidieron no ser identificadas, consideraron como graves las “infamias” expelidas por Smolansky, “¿Acaso tienen idea de los catastróficos efectos que pueden producir las armas químicas?”, “¿Qué clase de ignorante puede acusar a la GNB de emplear armas químicas letales?”, “Vean los efectos que se producen en las masacres perpetradas por Israel en territorios palestinos, vean los ataques de ISIS y se darán cuenta que la acusación es una estupidez, los ataques químicos no producen solo tos ni ardor, producen muerte, masacre y padecimientos de por vida”.

Los funcionarios GNB consultados aseguraron que el humo rojo por el cual “Smolansky hace escándalo” no es una bomba química, es una bomba de humo empleada para camuflar movimientos, “es un pote de humo empleado para impedir que los funcionarios sean identificados en sus movimientos, es una  cortina de humo y presenta una variedad de colores, en este caso fue rojo, se emplea para camuflar los movimientos de las fuerzas del orden público”.

Se nos aseguró  que estas bombas de humo no generan ninguna afección, no tienen olor, no producen vómitos,  ni descompensación, ni mucho menos producen perdida de la vista.

Sobre el empleo de bombas lacrimógenas vencidas las fuentes consultadas negaron esa versión o señalaron desconocer esa acusación.

El gas CS denunciado por el diputado José Manuel Olivares

El gas CS empleado por la GNB para reprimir a la marcha opositora del sabado 08 de abril y que según fotos mostradas por el diputado José Manuel Olivares, y que presenta fecha de vencimiento en el 2015, corresponde a las caracteristicas del agente irritante CS que es  Clorobenzilideno Malononitrilo, el cual es uno de los gases irritantes más utilizados en el mundo para disolver y reprimir manifestaciones , es importante destacar que el gas CS posee clasificación de “No Letal”, sin embargo tal y como enuncia el empaque mostrado por el parlamentario Olivares, este

En su forma pura el CS presenta un olor es similar al jengibre. es un polvo similar al talco, blanco, cristalino. Se diferencia del denominado “gas lacrimógeno” (Agente CN) por ser más irritante, sus partículas se adhieren a las personas, a las ropas y a los objetos por largos período de tiempo.

Los efectos a la exposición al agente CS son: sensación de ardor en los ojos; lagrimeo abundante; tos, dificultad para respirar, goteo nasal, ardor en en el rostro, axila e ingle. Los efectos del CS desaparecen en 10 o 15 minutos después de alejarse del sitio, pero si el afectado no se quita las ropa contaminada, pueden provocarse quemaduras y ampollas. (las partículas del agente CS se adhieren a las personas, a las ropas y a los objetos por largos período de tiempo).

Maduro rechaza denuncias de Smolansky y alerta sobre plan para justificar intervención militar contra Venezuela

Durante la transmición de su programa dominical, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro condenó energicamente la acusación que realizada por el alcalde Smolansky; “Ayer, un señorito de estos, alcalde de un municipio del este de Caracas sacó un mensaje muy peligroso, osado, tratando de acusarme a mí y al gobierno de utilizar armas químicas contra la población. Algo grave, sobre todo después de lo que sabemos que el imperialismo ha hecho y construyó un falso positivo para lanzar unos misiles contra el pueblo de Siria”,

“Yo pido a las autoridades que se investigue con mano de hierro al intento de que Venezuela sea intervenida militarmente por mensajes criminales y aventureros de este alcalde. No lo pido por mí sino por un país que tiene derecho a la paz. Por el honor de nuestra Fuerza Armada y de nuestra Policía”. “Venezuela jamás en su vida ha tenido armas biológicas, químicas o nucleares. Los amos del norte de este ‘alcalducho’ sí tienen bastantes armas y misiles”.

Maduro alertó que este tipo de mensajes forman parte de un plan para justificar una intervención en Venezuela, tal y como ocurrió en Siria, donde previo al ataque de Estados Unidos se realizó una intensa campaña mediática en la que se acusó al gobierno de utilizar químicos contra el pueblo, sin que la ONU ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hayan confirmado la existencia de ese tipo de armas en la nación gobernada por Bashar al Asad.

El ataque de EEUU a Siria en represalia al supuesto uso de armas químicas

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó atacar una base aérea siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

EE.UU. ha lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat en la provincia siria de Homs. El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

David Smolansky responde a Maduro: Todas las imágenes muestran el gas rojo utilizado por la GNB, eso está prohibido.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION

Foto: Federico Parra.AFP

El alcalde Smolansky respondió las acusaciones del primer mandatario, entrevistado por RCR750 AM, el dirigente de Voluntad Popular aseguró que el presidente Maduro pretende tergiversar sus denuncias; “todas las imágenes muestran el gas rojo utilizado por la GNB, eso está prohibido, además pudimos ver como se atacó a la marcha con bombas lacrimógenas vencidas de las cuales nosotros mismos fuimos victima”.

Smolansky tambien declaró al canal colombiano NTN24 donde reiteró que los gases lacrimógenos usados por las fuerzas del orden durante las protestas del 8 de abril, tenían un color rojo que eran mucho más fuertes que los que se usan tradicionalmente; “Los videos y fotografías de la represión brutal y cobarde por parte de la Guardia Nacional recorrieron todo el país, dejando ver que la GNB uso gases rojos que son vistos por primera vez durante las protestas… dichos gases provocaron varias personas lesionadas que se desmayaron al inhalarlos y otros que perdieron temporalmente su visión y respiración”.

Este lunes desde la Plaza Brión de Chacaito, el Alcalde Smolansky señaló; “Quienes me conocen saben que sulo sustentar bien mis denuncias…Amnistía internacional ha exigido que se debe aclarar el componente de gas rojo empleado el pasado sábado… hemos recibido denuncias de niños y personas de tercera edad  afectados por esos gases”. La constitución artículo 68 prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas”…”presentamos una bomba adquirida en el 2010 y que se venció en el 2015″…”Nadie aca esta llamando a una invasión, ese discurso esta rayado”.

El alcalde de El Hatillo realizó un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que no repriman las marchas.”No repriman al pueblo, ni las marchas, todos tenemos el derecho de marchar a cualquier lugar de Caracas”.

En horas del mediodia Smolansky denunció nuevas acciones represivas contra la movilización opositora “Nuevamente intentamos llegar al centro de Caracas, de manera pacífica, a la Defensoría del Pueblo y la PNB y GNB nos reprimen!” escribió en su cuenta twitter el burgomaestre de El Hatillo.

Rortz/ Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: