Política

Marcha opositora fue desviada hacia Defensoría del Pueblo, enfrentamientos y violencia marcaron la jornada

07 de abril 2017.

En un principio la jornada de protestas denominada “El Trancazo contra el golpe”, convocada por la oposición venezolana, estaba fijadaras concentrarse en la autopista Francisco Farjado, específicamente en el distribuidor Altamira, una importante asistencia de ciudadanos que adversan al gobierno del Presidente Nicolas Maduro, acudieron al llamado de la MUD.

Sorpresivamente el líder de Primero Justicia Henrique Capriles y Freddy Guevara de Voluntad Popular decidieron fijar un nuevo rombo: La defensoria del Pueblo, ubicada Bellas Artes, en el centro de Caracas.

Marcha 06042017 EE Cristian Hernandez_12

Fuerzas de seguridad bloqueaban el paso de una marcha opositora en Caracas que reclamaba la destitución de jueces del Tribunal Supremo de Justicia, que habían suspendido las funciones parlamentarias, una medida que generó protestas internacionales  y llamados respetar la separación de poderes.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como “elecciones ya” y “los jueces del TSJ son de cartón”, la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro por la autopista Francisco Fajardo. Los manifestantes intentaban llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para forzar su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos para impedir su avance.

Capriles, gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, condenó que el Gobierno de Nicolás Maduro desplegó en Caracas a “cientos” de policías y a “miles” en toda Venezuela para impedir las protestas. “Nunca vemos un policía que le den una orden para que luchen contra la inseguridad. El defensor del Pueblo tiene que dejar de ser el defensor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, partido gobernante) y tiene que defender la Constitución, tiene que defender al pueblo venezolano”.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Líderes de la MUD como Ramos Allup, Freddy Guevara, David Smolansky, José Manuel Olivares, María Corina Machado y Henrque Capriles Radosnki lideraron la marcha a través de la autopista Francisco Fajardo.

A la altura de Bello Monte, cuando la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimió la manifestación con gases lacrimógenos y ballenas de agua, Capriles desvió su rumbo hacia la Avenida Libertador para intentar sortear a los funcionarios y llegar por otra vía a su destino. En esa avenida resultó asfixiado por los gases.

“El defensor del pueblo tiene que dejar de ser el defensor del partido de gobierno”, afirmó Henrique Capriles, un ex candidato presidencial de oposición y gobernador del estado Miranda, que acompañó a cientos de personas bajo la lluvia de gases y agua arrojada por fuerzas policiales para dispersarlos. Capriles fue sacado de la concentración cargado en brazos, afectado por los gases.

Video que muestra a Capriles afectado por los gases.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST

Foto:EFE.

Las caras más visibles en el frente de la jornada de protestas fueron los jóvenes de edad universitaria que en su mayoría no superan los 26 años, muchos con rostros cubiertos y portando bombas molotov y piedras se enfrentaron con la Policía en la autopista cuando se dirigían a la Defensoría.

“Esta lucha está en una nueva etapa que no va a parar hasta que no logremos el cambio”, señaló el vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, quien incluso impidió que la GNB detuviera a un manifestante al cual acusaban de generar violencia.

Foto AFP

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST-GUEVARA

El Parlamento venezolano, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la PNB “reprimen” a los diputados opositores y a la “sociedad civil”.

En las calles de Bello Monte, jóvenes levantaban barricadas con piedras, cauchos quemados y basura. Las capuchas, hechas con franelas, las usaban para protegerse de los gases lacrimógenos que lanzaban los PNB. El sentimiento enorme enojo e ira, caracterizó a los manifestantes . En esta ocasión, la ira no va dirigida a los traspiés de la MUD -como sucedió tras el diálogo-, sino hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los hechos repudiables se cuenta que el liceo Gustavo Herrera fue parcialmente asaltado por manifestantes para usar sus escritorios y pupitres como barricadas y palos.

Foto: AFP

“Me mueve Venezuela y salvar la democracia. Ya basta de tanta tiranía y tanta miseria. Trabajo en una casa de ayuda para los pobres y siempre he visto pobres, pero jamás la miseria de ahora”, dijo Teresa Ovalles, una monja de 62 años. “La salida de los jueces es una manera de empezar a salir de esto”.

Foto: AFP.

Hasta horas de la noche, entre barricadas y cacerolazos, se mantenian fuertes protestas en zonas del este de Caracas, como Bello Monte, Los Ruices y Altamira, así como en Carrizal (Miranda).

El Aissami responsabilizó a dirigentes opositores de la violencia

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami denunció la noche de este jueves los hechos violentos ocurridos en Caracas, producto de la movilización convocada por parte de los dirigentes de la derecha, al tiempo que indicó que los organismos competentes, apegados a la Constitución, neutralizaron los actos vandálicos que pretendían ser activados en la capital.

El Aissami precisó que fueron derrotadas y neutralizadas estas acciones que pretendían crimen y violencia en las calles de Venezuela. “Ellos establecieron siete puntos de partida y uno de llegada, y luego de forma criminal cambiaron la ruta de la marcha”. El Aissami repudió las acciones violentas de estos grupos que en Miranda, gobernada por el derechista Henrique Capriles, lanzaron contra efectivos del orden público bombas molotov, palos y piedras, que perturbaron la paz del municipio Chacao, “A Capriles no le dio chance de huir cobardemente, tuvo que fingir un desmayo y se marchó”.

“Lo que hoy sucedió se enmarca dentro de un plan, son acciones continuadas”, “El plan es derrocar al gobierno legítimo y constitucional. Por fortuna hemos neutralizado estas acciones que pretendían sembrar de violencia y crimen en las calles de Caracas. Ha triunfado la paz”. El Aissami asegurando que hasta la noche del jueves detuvieron a 30 personas por hechos violentos.

Defensor del Pueblo denuncia asesinato de JOVEN EN cARRIZAL

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la muerte de Jairo Ortíz durante la protesta en el municipio Carrizal, en los altos mirandinos, cerca de la carretera Panamericana que comunica a Caracas con la ciudad de Los Teques. “En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley”

Mediante su cuenta en Twitter, Saab condenó el “vil” y “despreciable” homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos”.

Ruddy Camino, Andrés Pérez

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: