Mundo

EEUU ataca a Siria con 59 misiles

07 de abril 2017.

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó atacar una base aérea siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

EE.UU. ha lanzado 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat en la provincia siria de Homs. El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Los misiles de crucero han sido lanzados desde dos destructores estadounidenses, el USS Porter y el USS Ross, en el mar Mediterráneo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. con el fin de “terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria” y ha subrayado que el ataque responde a un “vital interés de seguridad nacional” de EE.UU.  “No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas“, dijo Trump desde Florida, donde se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping “Usando un agente nervioso mortal, Al Asad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños. Fue una muerte lenta y brutal, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados”, agregó en referencia a la muerte de más de 80 personas por gas sarín en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.

El Pentágono ha afirmado que los objetivos del ataque han sido aeronaves, refugios reforzados para aviones, depósitos de petróleo y de municiones, sistemas de defensa aérea y radares. Los medios sirios han calificado el ataque de acto de “agresión“.

Pese a que ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el incidente que tuvo lugar este martes, el Gobierno estadounidense atribuyó la responsabilidad al Gobierno sirio que, por su parte, niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Antes de conocerse el ataque estadounidense, el adjunto del representante permanente de Rusia ante la ONU, Vladímir Safronkov, advirtió que Rusia tenía “indicios directos” acerca de la preparación de una operación militar en Siria y subrayó que “todas las consecuencias pesarán sobre la conciencia de quienes planean proyectos así”.

El ataque fue realizado a las 04:40 hora local (01:40 GMT) sobre la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, desde donde Washington cree que el gobierno de Al Asad lanzó el ataque con armas químicas del martes.

Según se informó, el comando estadunidense le notificó al gobierno de Rusia, aliado de Siria, de que realizaría el ataque. Los medios rusos afirman que nueve aviones sirios resultaron destruidos durante el bombardeo.

El gobierno de Al Asad niega haber usado armas químicas y rechaza toda responsabilidad en lo sucedido en Idlib. La televisión estatal siria calificó el ataque de EE.UU. como un “acto de agresión”.

Rex Tillerson: Rusia fue “cómplice o incompetente”

El Pentágono señaló que previo al ataque había informado a varios países al respecto, entre ellos Rusia, que tiene fuerzas desplegadas en el país tras haber intervenido en 2015 a favor del gobierno.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que no lo hicieron buscando autorización de Moscú.

Tillerson incluso fue más allá y afirmó que Rusia o bien fue “cómplice” o bien actuó de manera “incompetente” al no impedir que Siria, su aliado, usara armas químicas.

A su vez, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el ataque fue una respuesta “proporcional” que demuestra que Trump está preparado para “tomar acciones” ante “actos atroces”.

EE.UU. hizo pública esta imagen de un misil siendo disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo.

EE.UU. hizo pública esta imagen de un misil siendo disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo. Foto:AFP.

Misiles tomahawk guiados en ruta a su objetivo en Siria.

Misiles tomahawk guiados en ruta a su objetivo en Siria. Foto:AFP.

Siria: EEUU ataca países, subordina a los pueblos y trata de establecer su hegemonía en el mundo

La Administración del presidente sirio, Bashar al Assad, ha condenado el ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat (Homs) y ha subrayado que Washington “ataca a los Estados”, “subordina a los pueblos” y “trata de establecer su hegemonía en el mundo”.

“El ataque contra el aeródromo de un país soberano explica claramente, una vez más, que el cambio de administraciones en este régimen no cambia su política, que se expresa, básicamente, en atacar a los Estados, subordinar a los pueblos y tratar de establecer su hegemonía en el mundo”, ha comunicado el servicio de prensa.

“Si el régimen estadounidense pensaba que con este ataque podría apoyar a sus aliados en los grupos terroristas, Siria afirma que este ataque solo ha reforzado la determinación de la república en la lucha contra los terroristas”, añade.

Ataque “irresponsable”

Asimismo, desde la Administración del mandatario sirio se señala que EE.UU. ha actuado de manera “miope” e “irresponsable” al fijar una base siria como blanco de su ataque.

“La Oficina del presidente sirio hace hincapié en que la acción de Estados Unidos es frívola, irresponsable, miope… Se han visto ingenuamente arrastrados a ello debido a una campaña de propaganda falsa“, apunta.

  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El ataque ha sido llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha explicado el Ejército de Damasco.
  • Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.
  • El ataque ha tenido como objetivo la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
  • Sin embargo, todavía ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el suceso.

“Estados Unidos ha ‘inflado’ el espectáculo de las armas químicas supuestamente usadas en Jan Sheijun para cometer la agresión contra Siria,” señaló este viernes el ministro de Información sirio, Ramez Turjman, en declaraciones al canal de televisión Al Ihbariya, informa TASS.

Turjman recordó que el primer ministro sirio, Walid Muallem, confirmó este jueves en rueda de prensa que la Fuerza Aérea siria no ha usado armas químicas ni contra la población civil ni contra los terroristas a lo largo de todo el conflicto.

La noche del viernes dos naves de la Marina de Guerra de EE.UU. atacaron la base aérea siria en la provincia Homs con 59 misiles de crucero Tomahawk por orden del presidente Donald Trump, en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib. Los funcionarios estadounidenses sostienen que el presunto ataque químico fue lanzado desde esa base aérea.

El gobernador de la provincia de Homs ha informado que cinco personas murieron y que siete resultaron heridas en el ataque. Según él, la base atacada por Estados Unidos desempeñó un papel importante en la lucha contra el grupo terrorista del Estado islámico.

RUSIA CONDENA EL ATAQUE: ES UNA AGRESIÓN CONTRA UN PAÍS SOBERANO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado el ataque de EE.UU. contra la base militar siria como “una agresión contra un país soberano” que va “contra las normas internacionales con una excusa ficticia”, según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

“Un intento de distraer la atención de la comunidad internacional de Irak”

De acuerdo con el vocero presidencial, Putin consideró que el bombardeo es “un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil” en Irak. Por otro lado, el presidente ruso ha indicado que EE.UU. ignora el hecho del uso de las armas químicas por parte de los terroristas en Siria y con eso “agrava la situación significamente”.

“Este paso de Washington provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en malas condiciones”, ha citado Peskov las palabras de Putin ante los periodistas, informa RIA Novosti.

“Y lo más importante, según Putin, este paso no nos acerca a la meta final en la lucha contra el terrorismo internacional, sino que crea un serio obstáculo para el establecimiento de una coalición internacional contra él”, ha indicado el portavoz del presidente. Asimismo, Peskov ha recordado que el propio presidente Trump anunció que la lucha contra el terrorismo sería una de sus prioridades durante la campaña electoral.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que el bombardeo contra Siria fue planeado por la Casa Blanca antes de que se conociera el ataque con armas químicas registrado en la provincia de Idlib. Según Zajárova, la Casa Blanca sencillamente aprovechó la ocasión para realizar el planeado lanzamiento de misiles contra el país árabe y “hacer una demostración de fuerza”.

Como la invasión de Irak

“El ataque contra la base aérea siria es un acto de agresión con un pretexto inventado“, ha afirmado este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según el ministro de Exterior ruso, “el acto de agresión” de Washington recuerda a la situación de 2003, cuando, “con algunos aliados”, EE.UU. y el Reino Unido “invadieron Irak” sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU

Andrés Pérez, Ruddy Camino.

Con información de TASS/ EFE/ AFP/RT/ Telesur/ Sputnik/ BBC MUNDO.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: