Política

Asamblea Nacional aprueba activación de proceso de remoción de los magistrados del TSJ

05 de abril 2017.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la activación del proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su presunta responsabilidad en la ruptura del orden constitucional.

El Parlamento acordó citar a la Fiscal General de la República, a fin de tramitar la solicitud hecha el pasado viernes de investigar los posibles delitos cumplidos por los representantes de la Sala Constitucional.

El presidente de la Asamblea Nacional; Julio Borges afirmó; “Lo que ustedes están viendo acá no es la sesión de un parlamento en un país democrático, lo que ustedes ven es a un grupo de venezolanos que están tresistiendo a un golpe de Estado, este no es el funcionamiento de un parlamento normal, Transmitan al mundo que el golpe de Estado continúa, en Venezuela se agrava todos los días el golpe de Estado, en Venezuela no hay separación de poderes si no que se le otorgó a la Sala Constitucional y a Nicolás Maduro”. “En Venezuela hay un Golpe de Estado en pleno desarrollo, no solo para la Asamblea si no para el pueblo”. “Un joven que se va del país, una madre haciendo colas horas eso también es un golpe de Estado (…) El golpe de Estado en contra todo el pueblo de Venezuela”…“Esta Asamblea fue electa por 14 millones de venezolanos (…) El golpe de Estado sigue y necesitamos la solidardad”.

Borges, líder de Primero Justicia,  aseguró que “el gobierno se quiere mostrar democracia hacia afuera, mientras adentro lo que hacen es molernos a represión”. “En este momento en la cabeza de muchos generales y muchos funcionarios del régimen se los debe estar carcomiendo la cabeza porque saben que este es el momento de seguir la consciencia”, manifestó Borges. “Le hacemos un llamado a que no le tengan miedo al cambio, el cambio significa la paz, el infierno es lo que se vive ahora (…) Señores de la Fuerza Armada, señores magistrados, señores fiscales, no le tengan miedo al pueblo, es el momento de la consciencia”.

El diputado Henry Ramos Ramos Allup expresó que “el golpe de Estado y el desconocimiento de la Asamblea Nacional no comenzó el 30 de marzo, sino desde que se dieron los resultados del 6 de diciembre  y el 23 de diciembre con la designación de Magistrados express que se encargaron de anular elección en Amazonas”.

“Sigue el Golpe del Estado Venezuela”, expresó Ramos Allup al afirmar la existencia de un golpe de Estado continuiado. “Este gobierno se fundamenta en las decisiones inconstitucionales del TSJ y el apoyo del Alto Mando militar”. El líder adeco denunció que “los magistrados, en compañía del Alto Mando Militar y los colectivos armados continúan aplicando el Autogolpe de Estado”.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, denunció: “Estamos en Golpe de Estado hace mucho tiempo cuando violaron el derecho del pueblo a Referendo revocatorio, esto no se trata de una sentencia, se trata de un proyecto de quienes secuestraron las instituciones del Estado”.“Se eliminó la Asamblea Nacional desde el monmento en el cual el Tribunal Supremo de Justicia, se dedicó a anular cada una de nuestra leyes, ellos andan con el fulano cuento del desacato, porque los diputados de Amazonas estuvieron incorparados a pesar que ellos (…) Esta Asamblea Nacional estuvo son los diputados de Amazonas ocho meses, y durante esos ocho meses ninguna de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional fue acatada (…) Dado que de nada servía el sacrificoo de los diputados se tomó la decisión de reincorporarlos”, recalcó Guevara.

El parlamentario reiteró el llamado a la calle para este jueves 6 de abril para seguir la agenda.

Guevara sostuvo que “desde hace tiempo la Sala Constitucional venía asumiendo las competencias de la Asamblea, ése tribunal ilegal y golpita viene asumiendo las funciones de la Asamblea Nacional. De los 32 miembros del TSJ 11 fueron designados de manera irregular, por lo tanto queremos reafirmar desde este espacio que en Venezuela haya una ruptura en el orden constitucional producto que a un dictador le tiemblan las piernas ante el pueblo”.

Guevara llamó a los demás miembros de los Poderes “a que se pongan del lado de la Constitución” y sigan el ejemplo de la Fiscal General de la República,  Luisa bOrtega Díaz. “Tenemos un Estado que ha sido secuestrado”, expresó Guevara. “Nuestro objetivo es la restitución del orden constitucional”. “Le hablo al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab”, dijo al conminarlo a “cumplir el deber de Defensor del Pueblo”. También llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional. “No estamos pidiendo un golpe de Estado, estamos pidiendo que no van a arremeter contra el pueblo”.

El parlamentario Juan Pablo García sostuvo que “son 48 setencias en contra de esta Asamblea Nacional, atropellando la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre”.

En este sentido, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Juan Miguel Matheus, precisó que los magistrados no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Matheus destacó que los principales jueces en infringir la Constitución y de llevar a cabo el “golpe de estado continuado” son los de la Sala Constitucional. “Los magistrados responsables son Calixto Ortega Ríos, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán y Gladys Gutierrez”, dijo.

Diputado Juan Miguel Matheus

Matheus agregó que “Nicolás Maduro es el autor intelectual del Golpe de Estado y los siete magistrados exprés sus autores materiales”, Indicó que “le tienen miedo a que se recupere la dignidad del TSJ porque quieren mantenerlo postrado al régimen”.

“Se pueden remover magistrados cuando actúan por activismo político y parcialidad, tal y como lo hacen ellos con Maduro”, destacó el parlamentario de Primero Justicia

El diputado Matheus explicó que para remover a los magistrados existen dos opciones establecidas por la ley:

  1. “El camino penal”; el pasado viernes acudieron a la Fiscalía General para solicitar el inicio de una investigación a los jueces por posibles delitos cometidos.
  2. Activación del artículo 265 de la Carta Magna, el cual señala que los magistrados “podrán ser destituidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes y previa audiencia concedida al interesado en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”.

El diputado de la MUD; Luis Emilio Rondón, expresó que “el problema está en el vértice superior de la administración de justicia en el país, que ya de por si es precaria, el artículo 263 de la Constitución establece los requisitos para ser Magistrado. No los cumplen y además el presidente tiene prontuario”.

Rondón puntualizó que “no nos temblará la mano para remover a estos Magistrados que no tienen Currículo sino contrato con el Gobierno”

El diputado por Voluntad Popular; Juan Guaidó preció que “los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ son funcionarios públicos designados ilegalmente que le responden directamente al Ejecutivo y a sus órdenes”. “El Ministro de la Defensa no asume que colectivos armados atentaran contra la seguridad de manifestantes pacíficos el día de ayer. Pero preso y juzgado debe ser por no proteger seguridad e integridad del pueblo que reclama restituir orden constitucional”.

El parlamentario preguntó: “¿Cuál es la excusa para no convocar elecciones? Tan sólo el miedo a contarse y asumir la voluntad del pueblo. El procedimiento se inició ya, los magistrados serán destituidos y juzgados por sus delitos en contra de la Constitución y del pueblo”.

El diputado Carlos Prosperi agregó que “por encima de ruptura constitucional, seguimos ajustados a la Constitución y al artículo 265 que da potestad a remoción de magistrados”

“El hecho se cometió, se rompió con la Constitución Nacional, admitido por la propia Fiscal General, y no pueden venir a enmendarlo”, sostuvo Prosperi y a la vez agregó que “se les olvidó que desconocieron en su momento decisiones del TSJ y destituyeron a Magistrados”.

Diputado Carlos Berrizbeitia

El diputado de la MUD; Carlos Berrizbeitia, sostuvo que “el Tribunal Supremo de Justicia tiene un cáncer cuya metástasis está en la Sala Constitucional. ¿Cómo hablan de democracia con un golpe continuado? La propia Fiscal General ha admitido la falta grave contra la Constitución, lo que nos da la potestad de removerlos”

“A nosotros nos eligió el pueblo venezolano, a ellos los designó Maduro para protegerse y mantenerse en el poder”, finalizó su intervención.

Posteriormente, el diputado Juan Carlos Guanipa preguntó en su intervención: “¿Cuál es la honorabilidad de ese ciudadano que impusieron como Presidente del TSJ? Son una vergüenza para el país, todas las causales de falta grave se aplican a cada magistrado y serán removidos. El proceso ya inició y se completará”

El secretario de la AN; José Ignacio Guédez dio lectura al documento luego de finalizado el debate, el acuerdo de activación de proceso de remoción de los Magistrados del TSJ por ruptura del orden constitucional fue aprobado por unanimidad.

Bloque de la Patria denuncia que AN viola la Constitución

Los Diputados del Bloque de la Patria se apersonaron en el hemiciclo en medio del debate, asumiendo el derecho de palabra el parlamentario Héctor Rodríguez, el cual aseguró que la oposición se encuentra violando la Constitución al llevar a cabo este proceso de remoción de los magistrados del TSJ, pues no cuentan con la mayoría calificada, no han hecho una audiencia previa a los magistrados y tampoco cuentan con la calificación del Poder Ciudadano.

Rodríguez indicó que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están realizando un golpe parlamentario, como hicieron en Paraguay y Brasil.

“Sin la calificación de falta grave del Poder Ciudadano no pueden destituir a los magistrados. No intenten dar golpe parlamentario como en Brasil, Paraguay y Honduras, porque no lo van a conseguir”, dijo.

“Hacemos un llamado a debatir las diferencias pero con responsabilidad y sin pedir una intervención del país”, recalcó Rodríguez.

Tras la llegada de los parlamentarios oficialistas, el Presidente de la AN; Julio Borges, indicó que los mismos “vienen a defender lo indefendible y no tienen como dar la cara al pueblo. Digan la verdad ante el mundo”

“Diputado Héctor Rodríguez, vayamos a las elecciones y votemos todos los venezolanos, son las que tocan, elecciones este año. Eso es la solución: elecciones son la paz”, dijo Borges al Parlamentario de la bancada oficialista.

El diputado Rodríguez hizo uso de su derecho a réplica y respondió a Borges: “Yo respondo sencillo, ¿Ustedes no están validando a sus partidos? Terminen de validar y vamos a elecciones. ¿Ya tú no tienes candidato presidencial? Dejen de seguir engañando al pueblo: Eso sí, quien lo convoca es el CNE no la OEA, Almagro, es soberanamente. Respeten las instituciones venezolanos”.

Rortz, Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: