Política

Canciller Delcy Rodríguez en la OEA: Venezuela no está bajo el tutelaje de nadie

05 de marzo 2017.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de alentar la desestabilización en Venezuela y reiteró la solicitud del “cese a la injerencia” en el país. “Exijo que cesen las acciones para promover un golpe de Estado contra Venezuela y la confrontacion entre hermanos y hermanas venezolanas”.

Rodríguez señaló; “Habíamos develado el plan intervencionista contra Venezuela, y decidido por el país hegemon de esta organización, que ha activado sus brazos ejecutores siendo el secretario general una de sus principales fichas. Los falsos supuestos que han tratado de forjar para incriminar y condenar a Venezuela en una especie de linchamiento mediático-diplomático, ha pasado la OEA de ministerios de colonias al tribunal de la inquisición”.. “La OEA consideró un conflicto de poderes como un hecho justificable para intervenir”.

Rodríguez mostró una serie de fotos y videos de la movilización de este martes en Venezuela, para sustentar sus acusaciones contra la oposición de ejercer acciones violentas.

La desesperación de quienes adelantan la intervención contra mi país ha llegado a unos límites insólitos. Un grupo de gobiernos decidieron subvertir y quebrantar el orden interno de la OEA, sustituyendo en un solo acto al presidente y vicepresidente del Consejo Permanente correspondiendo a Bolivia y Haití respectivamente, sin que ocurriesen los supuestos de hecho para sustituir a la persona de presidente y vicepresidente del consejo”.

La canciller Rodríguez, condenó que durante la 47 sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, algunos países miembros, intententaron aprobar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela en una sesión “que no tienen validez”.

“Son inadmisibles tanto la sesión como resolución del 3 de abril del 2017, las cuales son la evidencia de un gravísimo fraude procesal y forjamiento delictivo de una situación jurídica inexistente, contra un Estado miembro al pretender enmarcarse la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, en una resolución subvirtiendo la votación necesaria, tamaña vulgaridad han cometido quiénes mediante maniobras pretendieron mostrar una supuesta activación de la carta, sustentada de un fraude consensual. Venezuela desconoce esa sesión de facto, es inválida y carece objeto y legitimación, sus fallas de origen ilícitas la impregnan de nulidad absoluta. Jamás en la historia se podría entender que se ha aprobado con apenas 17 votos una resolución en esta organización”. Rodríguez denunció; “En un hecho sin precedente en la historia de esta organización, dicha usurpación de funciones estuvo precedida de irrespetuosos, racistas y vulgares presiones a ambos representantes de Bolivia y Haití, para que se llevase a cabo un Consejo Permanente violatorio del principio de no intervención en los asuntos internos en los Estados. Decidieron sin estupor asaltar la institucionalidad y llevar adelante un consejo permanente de facto con un llamado presidente interino, en las narices de su legítimo presidente. Un grave fraude jurídico había ocurrido pisoteando las normas de la OEA y el derecho internacional.

Rodríguez condenó que el secretario de la organización Luis Almagro no se pronunciara por la situación que suscitó la semana pasada en Paraguay entre la oposición de este país y el gobierno.

“Cuando ocurrió hace menos de una semana en Paraguay, se incendió el congreso de ese país, asesinaron a un diputado, ¿qué dijo el secretario a esta organización?, ‘llamo a la paz cívica en Paraguay’, es lo que corresponde llamar a la paz, no a la confrontación. Están es acosando a Venezuela”, puntualizó Rodríguez.

Paradojicamente Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay en la OEA, exigió a ala canciller venezolana, respeto a los asuntos internos de Paraguay, justo cuando su nación, donde se vivieron graves hechos de violencia, impulsa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Ruiz Díaz aseguró a Rodíguez que los sucesos de violencia sucedidos en Paraguay fueron aclarados aclarado en la sesión del 3 de abril. “Mi país, señora canciller, se somete al escrutinio internacional en todas las instancias, muy a diferencia del suyo. A lo que usted hace referencia, está en instancia nuestra. En este momento se está desarrollando un diálogo entre el señor presidente de la República, el presidente del Senado y todas las fuerzas políticas, en el seno de la Conferencia Episcopal paraguaya, así que mida sus palabras”, expresó.

Al retomar la palabra, la Dra. Delcy Rodríguez pidió respeto para Venezuela e instó a la representante paraguaya bajar la histeria y ser racional, Rodríguez dejó en evidencia con el caso Paraguay que la OEA no presta la misma atención a La Asunción que a Caracas. La máxima representante de la diplomacia venezolana aclaró que lo único que había leído es un tuit del secretario general, Luis Almagro, tendría que insultarlo a él. Usted es propia de cualquier intervención de Venezuela a empezar a pegar gritos ¡No entendemos! Creo que hay que bajar un poco la histeria y ser racionales”, le recomendó.

“Pero usted ha aportado elementos muy importantes”, le precisó Rodríguez. “Ha dicho que esta situación que se ha presentado lamentablemente en Paraguay está en las instancias locales, en instancias nacionales; es justamente lo que estoy solicitando”.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Dr. Delcy Rodríguez Gómez afirmó; “Venezuela no está bajo el tutelaje de nadie, de ninguna comunidad internacional ni de ningún país  de esta región. Así que también le pido espeto a usted. Pido aquí que cese la pretensión de intervenir a Venezuela, exijo que cesen las acciones para promover el golpe de Estado en Venezuela y la confrontación entre hermanos venezolanos y venezolanas”.

Ruddy Camino,Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: