Política

Julio Borges se negó a asistir al Consejo de Defensa de la Nación

01 de abril 2017.

El Presidente de la Asamblea Nacional; Julio Borges se negó a asistir y participar en el Consejo de Defensa de la Nación convocado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Presidente de la Asamblea Nacional; Julio Borges, publicó a través de su cuenta twitter que fue invitado a la instalación del Consejo de Defensa de la Nación por parte de la Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Carmen Meléndez, “Informo al país que por el correo de la Asamblea Nacional he recibido esta comunicación” publicó a través de la mencionada red social junto al oficio dirigido a su persona.

El parlamentario denunció que en Venezuela hay un Golpe de Estado ejecutado por el Presidente de la República, “En Venezuela no hay un problema entre TSJ y Fiscalía General de la República, sino un Golpe de Estado que dio Nicolás Maduro”; “No asistiré a la reunión. Maduro es responsable del quebrantamiento del orden Constitucional y no puede ahora pretender ser mediador”; “Exigimos el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Invitamos a los venezolnos a que nos acompañen mañana a las 10:00 am a la Plaza Brión de Chacaito”.

El jueves 30 de marzo; Borges, rompió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, según la cual los magistrados podrían asumir las compentencias del parlamento.“Esto es simplemente basura de quienes han secuestrado la Constitución y quienes han secuestrado los derechos y la libertad del pueblo venezolano”, “Esta Asamblea Nacional ni se rinde ni se entrega”.

Borges reconoce pronunciamiento de Fiscal Luisa Ortega Díaz

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó este viernes que las declaraciones que ofreció la Fiscal General de la República,  Dr. Luisa Ortega Díaz, han sido en defensa de la Constitución. “Ese paso que ha dado la Fiscal de hacer valer los valores que están en la constitución el mundo se lo reconoce”; “El mundo reconoce que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz haga valer los valores que están en la Constitución”.

El líder de Primero Justicia manifestó; “Habla la fiscal para defender la Constitución apegada a la legalidad y el gobierno trata de dividir, ensuciar y mostrar que hay otra realidad, y busca a un señor que fue fiscal pero que ahorita es embajador. ¿Qué significa eso? Que están fracturados por dentro. Y esa fractura es entre quienes quieren seguir a su conciencia, que es lo que ha hecho Luisa Ortega y el mundo se lo reconoce, y quienes quieren seguir mintiendo”

Borges realizó un llamado a las instituciones y a la Fuerza Armada Nacional para que respeten la Constitución. “Llamó al defensor, al contralor, a los magistrados y todos los venezolanos que tienen un cargo de responsabilidad, a obedecer las órdenes de la conciencia y de los valores de Venezuela, en este momento el jefe del país tiene que ser la constitución”. “Están fracturados por dentro: los que quieren seguir su conciencia y los que quieren seguir viviendo de la mentira. Es hora de la conciencia”.

La Convocatoria al Consejo de Seguridad de la Nación

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, en la tarde de este viernes, informó que debido a las discrepancias ocurridas entre el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (representado por el Tribunal Supremo de Justicia – TSJ), activó el artículo 323 de nuestra Carta Magna y convocó al Consejo de Seguridad de la Nación, siendo éste el órgano constitucional que reúne a las autoridades de todos los poderes.

“Activo el artículo 323 de la Constitución para que el Consejo de Seguridad de la Nación procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre el poder constitutivo (…) para que salgamos al paso de la locura golpista e intervencionista de la derecha, el imperialismo y la coalición de gobiernos de derecha”, dijo Maduro durante en la clausura de la Expo Venezuela Digital 2017 desarrollada en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores.

“Yo como jefe de Estado asumo a través del diálogo y la constitución la tarea de resolver el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana y le dé paz y tranquilidad a Venezuela”, dijo.

El Mandatario destacó que con la activación de este artículo constitucional se “procese y resuelva cualquier diferencia que pueda haber entre poderes constituidos, es nuestra responsabilidad por la paz”, a la vez destacó que el Consejo de Seguridad de la Nación es la “Instancia constitucional para dirimir soberanamente y solucionar a través del diálogo y la Constitución cualquier impasse, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver”.

“El día de hoy surgió una discrepancia entre los órganos del Poder Público, quedando demostrado que estos están en pleno uso de sus facultades”

Maduro precisó que “Hay una controversia y debe resolverse por la vía del diálogo, no con posiciones extremas ni darle argumentos a quienes quieren intervenir Venezuela”, el Presidente continuó su intervención señalando que “En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos, de los derechos humanos y del poder popular, porque tenemos una democracia protagónica”

El Mandatario puntualizó que “la única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista el 12 y el 13 de abril de 2002”, durante el golpe de Estado contra el entonces Presidente Hugo Chávez Frías.

El Presidente de la República destacó que “Todo esto es un plan para intervenir a Venezuela, provocar conmoción nacional e imponerle al país un golpe de Estado para tomar un poder político”, expresó Maduro en referencia a presuntos intentos desestabilizadores de Gobiernos de derecha dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro afirmó que subestiman la consciencia de la unión cívico militar, “Están desesperados, casi histéricos, enloquecidos, interviniendo en asuntos que son exclusividad legal de los venezolanos y venezolanas”, dijo.

También recordó que “el único que ha promovido siempre una política intervencionista (contra Venezuela) es el imperio norteamericano”, señaló de igual forma que “ahora ponen distancia” dejando “el trabajo sucio a gobiernos derechistas” de Latinoamérica.

El líder de la Revolución venezolana insistió en que el diálogo político con la oposición es necesario para lograr la paz en Venezuela, “Le digo a la oposición venezolana: vuelvan al camino del diálogo”, señaló Maduro.

Durante la instalación del Consejo de Seguridad de la Nación, el Jefe de Estado expresó que “llamo como Jefe de Estado que soy, investido de autoridad, y con el Poder Constitucional al cual he apelado, a que este impasse (entre el TSJ y el MP) sea superado lo más rápido y con la mayor calidad posible y entreguemos a nuestro pueblo otro triunfo de la constitucionalidad, del entendimiento, del diálogo, de la altura política, de la altura de Estado, y sigamos concentrados en lo que debemos estar”

Maduro sostuvo esperar que la convocatoria genere buenos resultados, “yo tengo fe absoluta de que la convocatoria de manera muy especial y extraordinaria de este Consejo de Defensa de la Nación va a dar buenos resultados para, como debe ser, hacer las aclaratorias respectivas, las aclaratorias necesarias, en el marco de la autonomía y la constitucionalidad de cada poder” y con ello “despejar cualquier tensión, cualquier duda, y ratificar lo único que debe movernos a nosotros, el poder de darle paz, independencia, estabilidad a nuestra República” logrando de esta forma “unirnos como debemos estar en la defensa de la independencia y la soberanía, frente al acoso y la felonía de la derecha que se ha coaligado para venir a intervenir a nuestro país”

El Presidente de la República precisó que “Es la hora de unirse para defender a nuestra amada y sagrada tierra venezolana, a nuestra amada y sagrada Patria, ese es el llamado que yo le hago a estas autoridades del Estado; que han sido convocados debidamente en activación del artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Presidente Maduro informó que impasse entre Fiscalía y TSJ quedó superado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos.

El mandatario nacional, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, informó; “Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo”.

“Hemos estado en sesión permanente, fructífera sesión de deliberación y haciendo cumplir la Constitución. Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones. Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la Nación, y puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo”, afirmó el Presidente Maduro quien posteriormente giró instrucciones al vicepresidente Tareck El Aissami para que diera lectura del informe.

El comunicado leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, informa que el Consejo de Defensa de la Nación exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional. El Consejo de Defensa de la Nació ratificó la disposición de desarrollar un diálogo fecundo con la oposición, a la cual invitaron para unirse a las pláticas, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Daniel Ruiz, Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: