Política

Consejo de Defensa de la Nación insta al TSJ a revisar sentencias 155 y 156

01 de abril 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos.

El mandatario nacional, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, informó; “Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo”.

“Hemos estado en sesión permanente, fructífera sesión de deliberación y haciendo cumplir la Constitución. Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones. Se ha acordado por parte de los integrantes del Consejo de Seguridad de la Nación, y puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo”, afirmó el Presidente Maduro quien posteriormente giró instrucciones al vicepresidente Tareck El Aissami para que diera lectura del informe.

El comunicado leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, informa que el Consejo de Defensa de la Nación exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional. El Consejo de Defensa de la Nació ratificó la disposición de desarrollar un diálogo fecundo con la oposición, a la cual invitaron para unirse a las pláticas, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Informe Consejo de Defensa de la Nación

“El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

Presidente Maduro rechaza declaraciones injerencistas

Posterior a la lectura del informe el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó su repudio al carácter injerencista que ha revestido las declaraciones  emitidas por los gobiernos de algunos países ; “Rechazo en todas sus partes el intervencionismo grosero de algunas autoridades de gobiernos extranjeros que pretenden dictarle a Venezuela pauta cuando sus países están en llamas. No, no se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie y en ningún país”.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: