Política

Unión Europea insta a Venezuela a respetar a la AN y anunciar calendario electoral

31 de marzo 2017.

La Unión Europea pidió este jueves un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de dos controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Las recientes resoluciones, están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana”, agregó.

En este contexto, la UE consideró “crucial” el “pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes” para lograr “un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política”. La UE instó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro a trabajar “con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea EXIGE RESPETO A LA AN y elecciones

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió una carta a los europarlamentarios, manifestando su preocupación por “la violación de los derechos fundamentales en Venezuela”, Mogherini manifestó su intención de promover iniciativas  para garantizar a la estabilidad política en el país.

A continuación la carta:

Apreciados colegas,

Quisiera comenzar agradeciéndoles por su comunicación del 16 de febrero referente a la situación en Venezuela.

Yo comparto por completo su visión sobre la necesidad de explorar todas las posibilidades que “desde la Unión Europea puedan contribuir a promover la estabilidad política” en Venezuela. La crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.

Nosotros continuaremos abogando por una solución pacífica, enmarcada en la Constitución y en los principios democráticos, y en claro respeto al espíritu de las leyes, los derechos humanos y libertades fundamentales, para el beneficio de todos los venezolanos.

El establecimiento de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos, son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilidad política del país.

A corto plazo, sorteando las restricciones a la asistencia externa, la Unión Europea continúa promoviendo la ayuda para atender las necesidades más urgentes de la población, priorizando la colaboración en temas de salud y alimentos. Seguimos explorando todas las opciones disponibles, en colaboración con nuestros aliados internacionales, para incrementar la asistencia a los sectores más vulnerables.

Sinceramente, Federica Mogherini

Daniel Ruiz.

Con Información de AFP/EFE/ Prensa UE

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: