Política

Sandra Oblitas: Hay un interés de instancias nacionales e internacionales en desconocer la institucionalidad del Poder Electoral

29 de marzo 2017.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Sandra Oblitas, en entrevista en el programa “Con Amorín” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), rechazó las “pretensiones injerencistas” que mantienen como objetivo “intervenir el ordenamiento jurídico de Venezuela”

La rectora del CNE efectuó estas declaraciones ante las “exigencias” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar referendo en Venezuela.

“No puede pretender ningún ente imponer un cumplimiento jurídico diferente al que existe en Venezuela. El poder electoral rechaza estas pretensiones y asume el ordenamiento jurídico, corresponde al Estado rechazarlo, solo la constitución nacional determina cuál debe ser su actuación”, precisó.

“Son las instituciones, los poderes públicos y el pueblo de Venezuela quienes tienen la facultad para determinar cuál es su actuar. El Poder Electoral y el Estado no permite la injerencia de ningún tipo, son pretensiones de inmiscuirse en el país sobre la base de un profundo desconocimiento y en algunos casos pareciera de desprecio hacia la legislación venezolana”, agregó la rectora del ente comicial.

“Hay un interés de instancias nacionales e internacionales en desconocer la institucionalidad del Poder Electoral”, indicó Oblitas a la vez que afirmó que “Venezuela es un país de paz, de ejercicio soberano y de democracia plena y permanente”

Precisó que “Hay una presión sistemática para socavar la institucionalidad del Estado y fundamentalmente del CNE”, continuó en su exposición aseverando que “esa pretensión ha quedado saldada cada vez que el CNE ha demostrado que sus procesos son transparentes”

“Si no fuese tan grave sería hasta gracioso” dijo Oblitas al referirse a las acusaciones efectuadas contra Venezuela en el exterior relacionadas a la existencia de una dictadura, “Tú no te postulas en un proceso electoral en el cual tu desconfías, las descalificaciones mediáticas no se corresponden con la realidad, con los hechos concretos que hacen las organizaciones políticas” destacó la rectora del CNE.

La vicepresidenta del Poder Electoral sostuvo que el CNE tiene las puertas abiertas para escuchar a los actores políticos, más no a instancias foráneas “no nos corresponde”, “Nosotros si escuchamos a todas las instituciones, pero instancias foráneas ni se escuchan. El Poder  Electoral tienen las puertas abiertas para todas las organizaciones, pero deben respetar al Poder Electoral”.

PROCESO DE REELIGITIMACIÓN DE PARTIDOS

La rectora del CNE informó que de las 24 organizaciones políticas que han sido convocadas en la primera fase del proceso de validación, 20 han participado “sin ningún inconveniente”

“Se demuestra que el CNE dispuso una plataforma por mandato de una sentencia del Tribunal Supremo de justicia y que funciona perfectamente”, expresó la rectora del ente comicial.

“Las organizaciones se han medido en igualdad de condiciones demostrando que las acusaciones hacia el CNE son de carácter intencional mediatizado”, puntualizó Oblitas.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral destacó que este proceso de validación no es una invención reciente, “El proceso que estamos adelantando está previsto en una ley que data del año 1964; no es una invención reciente (…) Hay ciertamente una pretensión sistemática de socavar la institucionalidad del Poder Electoral”, dijo.

Oblitas notificó que desde el 4 hasta el 7 de mayo es el periodo de la expresión de voluntad de los partidos, “El 11 de mayo el CNE tiene que publicar una información y determina cuáles organizaciones deben ir a reparo. El 21 de mayo tenemos dos días para los reparos; el 25 de mayo el CNE tiene que publicar un segundo informe”, “Luego viene el informe sobre los reparos y del 26 de mayo al 26 de junio los ciudadanos, en una consulta personal, podrán verificar si sus datos están correctos o si fueron utilizados de forma incorrecta”.

La rectora del CNE aseguró que estos resultados de las firmas de validación no serán divulgados, “con tu cédula identidad puedes verificar, no es una lista pública. Ya se hizo con el pretendido referéndum el año pasado, sirvió para eso y no hubo ningún escándalo,  además garantiza el derecho de impugnación si fuese el caso”

De igual forma, indicó que los partidos políticos que no cumplan con las etapas de validación les corresponderá su cancelación.

ACTA DE DEFUNCIÓN de César Burguillos 

Con respecto al Acta de Defunción entregada a la familia de César Burguillos (víctima de tortura y desaparición forzada en la IV República) en el mes de febrero, siendo esta la primera con el título de muerto-desaparecido, Oblitas señaló que “es un hecho histórico, entregar esa acta de defunción,  es parte de las funciones que les corresponden a las instituciones del Estado, el trabajo loable del Ministerio Público y la Comisión por la Justicia y la Verdad”

La vicepresidenta del Poder Electoral sostuvo que esa actuación responsable de las instituciones del Estado ha pretendido ser invisibilizada, “Decir que el CNE entregó esa acta de muerto-desaparecido es reconocer que hubo un Estado que tenía eso como política el asesinato y la desaparición, esto nos pone en una posición de dignidad, en Venezuela hay unas instituciones del Estado responsables, garantes de la paz, de la democracia y es lo que nos corresponde”.

 

Daniel Ruiz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: