Política

Luis Florido se reune con Marco Rubio para impulsar elecciones generales en Venezuela

30 de marzo 2017.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, sostuvo una reunión con el senador estadounidense Marco Rubio y que acordaron “unir esfuerzos” para que se convoquen unas elecciones generales en Venezuela.

El senador republicano, Marco Rubió, amenazó el lunes a El Salvador, República Dominicana y Haití si estas naciones respaldaban a Venezuela en la votación que se desarrolló este martes en la Organización de Estados Americanos.“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”.

El pasado martes se desarrolló la sesión en la OEA para analizar el caso Venezuela, la cual finalizó, en medio de una polemica entre el representante venezolano Samuel Moncada y los diplomaticos de EEUU, Canadá, Colombia, Brasil y Mexico que señalaron sentirse ofendidos por los agudos argumentos expuestos por Moncada. La reunión de la OEA culminó sin una conclución determinante sobre la aplicación o no de la Carta Democrática Interamericana, ni República Dominicana, Haití o Elsalvador sucumbieron a las presiones de Rubio y respaldaron a Venezuela durante la sesión.

Rubió, ex-precandidato presidencial de EEUU, alertó que la “utilidad” de la Organización de Estados Americanos se vería cuestionada si no es aprobada la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. El senador  cubano-americano señaló en una entrevista a la cadena Fox;  “La OEA es una organización colectiva de democracia en América y es el modo en que se deberían resolver los problemas en la región, pero si un foro como ese no es capaz de unirse para básicamente señalar en una resolución que Venezuela no es ya una democracia, entonces uno se pone a pensar: ¿para qué tenemos a la OEA?”.

El Encuentro Florido, Rubio, Vecchio

El diputado venezolano representante del partido Voluntad Popular, Luis Florido informó; “Estuvimos discutiendo con el senador Marco Rubio la importancia de ese cambio, el paso gigante que dio la región” el martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y “para unir esfuerzos en función de que se logre afianzar el petitorio que nosotros (la oposición) tenemos”, dijo Florido en un audio difundido a la prensa. Ese petitorio, recordó, “pasa en primer lugar porque se establezcan elecciones generales en Venezuela, elecciones para restituir los derechos de todos los venezolanos, elecciones presidenciales, elecciones de gobernadores, de alcaldes que corresponde”.

En la reunión tambien estuvo presente el Coordinador Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio,quien agradeció al ex-precandidato presidencial de EEUU, su respaldo en cuanto al tema de “la crisis en Venezuela”.

El diputado Florido indicó que Rubio le expresó su preocupación por las sentencias que ha emitido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por la “vulneración de la inmunidad parlamentaria de los diputados”, debido a que “eso representa un retroceso en materia de derechos humanos, civiles y políticos”.

Florido, Rubio y Carlos Vecchio.

Según Florido, tanto él como Rubio darán “seguimiento a todos los acontecimientos que ocurren en Venezuela” y la acción de los distintos países “que van a trabajar en el marco de la OEA” para que el Consejo Permanente de ese organismo “se convierta en el espacio que articule una salida electoral a la crisis”.

“Por supuesto la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos, el respeto a la Asamblea Nacional y la restitución de sus funciones y la apertura del canal humanitario estuvieron también en la agenda de discusión”, agregó.

Florido consiguió viajar el pasado lunes a Washington, para acudir a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su país, pese a que las autoridades suprimieron su pasaporte.

El diputado pidió el martes en la OEA, minutos antes de que empezara la sesión, que se aplicara la Carta Democrática a su país.

Por ahora, este asunto provocó que 20 países de los 35 que integran el organismo consensuaran una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Andrés Pérez

Con información de EFE

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: