Política

Samuel Moncada enfureció a representantes de países que solicitaban la Carta Democrática contra Venezuela, suspendieron la sesión sin acuerdo

29 marzo 2017.

El embajador representante permanente alterno en la “Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”; Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión del Consejo Permanente de la OEA convocada por 14 Gobiernos para “discutir” sobre Venezuela.

“Hoy se demostró en la OEA que se ha consumado un acto de intervencionismo en Venezuela violatorio al derecho internacional”, aseveró Moncada.

De igual forma, dejó registro de la “flagrante violación de los principios de la organización, todo lo que ocurra lo protestamos, se hace contra nuestra voluntad, y lo combatiremos donde sea necesario”, dijo.

El también viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, enfatizó que “De aquí en adelante se está consumando un acto hostil contra la República de Venezuela”.

De esta forma, rechazó enérgicamente la reunión de este martes, porque en su opinión “ha sido convocada para discutir el tema de Venezuela sin el consentimiento de Venezuela, ese punto es gravísimo puesto que viola la letra y el espíritu de la carta de la OEA, sobre todo el artículo 1 que dice que nada en esta carta puede obligar a un Estado permite a que sea intervenido en sus propios asuntos”.

“Están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de la soberanía”, precisó Moncada ante los Estados miembros de la OEA.

El embajador venezolano ante la OEA sostuvo que dicha organización “ha emitido un Comunicado que predetermina su decisión de intervenir en asuntos internos de Venezuela”

El diplomático venezolano también indicó que la sesión de la OEA no debía ser permitida “porque han ocurrido de acuerdo al artículo 20 presiones indebidas contra miembros de esta organización”, haciendo referencia a amenazas de parte del Gobierno de Estados Unidos contra tres países miembros de la organización si continuaban su apoyo a Venezuela.

“Al mismo tiempo que nuestra canciller (Delcy Rodríguez) estaba dirigiéndose a la organización, un funcionario norteamericano amenazó a tres miembros de esta organización por su apoyo a Venezuela (…) con sanciones de algún tipo si no obedecían el dictamen de este superpoder”, detalló Moncada.

El también viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela aseveró que “Esto es un abuso de poder, esto desnaturaliza los propósitos de esta organización. Le ruego que se tome en consideración este punto, nos oponemos a la iniciación de este Consejo”.

“Ustedes están provocado un golpe de Estado en Venezuela. Ustedes creen que están ayudando cuando realmente están haciendo daño”, afirmó.

Moncada desata la furia de representantes de países que solicitaban la Carta Democrática contra Venezuela y suspendieron la sesión

El representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, reiteró al final de la sesión que se consumó un acto injerencista de “absoluta violación al derecho internacional”. Moncada agradeció a los “países que participaron de buena voluntad” y respaldaron la posición de Venezuela, al tiempo que alertó “En algún momento algunos de ustedes se encontrarán en una situación parecida o peor a la nuestra, como en el pasado ha ocurrido, por lo tanto no estamos defendiendo solo a Venezuela. Véanse en ese espejo”.

Posteriormente rechazó “La grosera participación de los países firmantes de la convocatoria de la sesión, quienes  se autodescalificaron como actores de buena voluntad en la crisis de Venezuela al desconocer la Constitución venezolana”. “Es una grosería que el Secretario General de la OEA se comporte como lo ha venido haciendo… “Pretenden obligarme a que viole la Constitución de mi país e incitar a 30 millones de habitantes a hacerlo”. Monacada afirmó que Luis Almagro obedece a intereses imperiales.

Moncada pasó a responder con certera agudeza a Brasil, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos al referirlos como parte de algunas de las naciones que presionaron a países hermanos para lograr la sesión.

El representante diplomático de Venezuela condenó las amenazas proferidas por el senador norteamericano Marco Rubio, contra Haití, El Salvador y República Dominicana si no votaban contra Venezuela, de igual forma condenó el silencio de la OEA ante estas amenazas. “Es muy grave lo que está ocurriendo acá,  es más, ratifica lo que dice nuestra canciller, esto se está convirtiendo  en un acto grotesco de presión por parte de fuerzas incluso ajenas a esta organización como el congreso norteamericano”

Moncada señaló a la representación de EEUU “Si quieren ayudar de verdad, entonces deroguen el decreto de Obama, devuelvan el dinero que se llevaron los corruptos y extraditen a los criminales”.

Al referirse a la postura de Colombia, el representante venezolano señaló; “Tenemos un gran amor por el pueblo colombiano y como dice nuestra Constitución que somos hermanos nunca de mi saldrá una palabra contra un colombiano pero contra su gobierno sí. ¿Se da cuenta? hay una enorme diferencia”.

“En Venezuela viven más de 5 millones de colombianos, señor embajador, y nunca dijimos ‘qué crisis hay en Colombia, no hallamos qué hacer con ellos’. Al contrario los recibimos con brazos abiertos”.

“En Colombia pasaron por una enorme guerra y jamás vinimos aquí a denunciarlos, pese a que también sufrimos por esa guerra. ¿Cómo es posible señor embajador que usted venga a decir que aquí hay una crisis y que usted quiere ayudar?. ¿Quiere ayudar? Pare la producción de cocaína, pare el asesinato de lideres sociales, pare el contrabando por nuestra gasolina”.

“En Colombia pasaron por una enorme guerra y jamás vinimos aquí a denunciarlos, pese a que también sufrimos por esa guerra. ¿Cómo es posible señor embajador que usted venga a decir que aquí hay una crisis y que usted quiere ayudar?. ¿Quiere ayudar? Pare la producción de cocaína, pare el asesinato de lideres sociales, pare el contrabando por nuestra gasolina”. Samuel Moncada.

El embajador venezolano dirigió unas palabras al Estado brasileño, calificando al actual presidente, Michel Temer, de “golpista” y afirmó que Canadá padece una “ceguera moral” cuestionando la visión acomodaticia de esa nación, la cual, segun lo expuesto por Moncada,  solo cuestiona los sucesos de paises que no responden a sus intereses, al tiempo que calla las graves situaciones acontecidas en paises aliados.

En respuesta a la representación mexicana (país que lideró la declaración conjunta firmada por los Estados miembros), nuestro representante Samuel Moncada calificó de hipócrita la postura de su par centroamericano;“En México ocurren cosas mucho mas graves. Pensamos sinceramente que Venezuela necesita tanto un grupo de la OEA como México necesita el muro”.

Las declaraciones de nuestro representante en la OEA, fueron interrumpidas sitematicamente con puntos de orden que buscaban callar su voz, las aseveraciones de Moncada desataron la furia de los representantes de México, Canadá y Brasil los cuales instaron a levantar la sesión, hecho que ocurrió sin que se votará o aprobara la declaración conjunta impulsada con oposición de la representación de Venezuela.

Ante las reiteradas protestas de los representantes de Brasil, México, Colombia y Canadá, el presidente del Consejo Permanente, Patrick Andrews, dio por terminada la sesión tras informar que serían recogidas todas las recomendaciones en un acta. El documento acordado hoy se limita a emplazar a la OEA a “seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.

El embajador de México Luis de Alba, pidió en repetidas ocasiones que se llamara la atención del venezolano por usar un lenguaje “impertinente” durante su intervención. “Qué lástima que quienes le dimos la bienvenida al ministro a esta sesión no podamos tener un debate constructivo en esta jornada”, expresó sobre las palabras de Moncada. De Alba declaró a los medios de comunicación que en los próximos días los países elaborarán una resolución y se fijará “el mecanismo” con el que la OEA hará seguimiento a la situación en Venezuela.

Andrés Pérez, Daniel Ruiz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: