Mundo

Ilich Ramírez Sánchez condenado a cadena perpetua por atentado de 1974 en París

28 de marzo 2017.

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, fue condenado este martes a cadena perpetua por un atentado mortal cometido hace más de 40 años en París. Encarcelado en Francia desde 1994, el venezolano suma su tercera cadena perpetua.

Se trata de la pena máxima que prevé la ley francesa y corresponde a la solicitud de la fiscalía que consideró que “todos los elementos reunidos durante la investigación convergen hacia él”.

Carlos, que reivindica haber matado con su organización a 1.500 personas, de las cuales 80 con sus propias manos, niega toda implicación en este atentado con granada cometido en pleno corazón de París que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Encarcelado en Francia desde que fue capturado en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, este antiguo activista por la causa palestina purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados cometidos en Francia hace treinta años.

En su “biografía autorizada” se cuenta que Ramírez, nacido en Caracas y de padres andinos, estudió en el Liceo Fermín Toro y en la adolescencia emigró junto a su familia a Inglaterra. Fue becado en la Universidad Patricio Lumuamba de Moscú, tras militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y allí conoció de cerca a estudiantes de diversas nacionalidades y se familiarizó con la causa Palestina, de la que se convertiría en vehemente defensor.

En 1970 fue expulsado de la universidad y viajó al Medio Oriente para incorporarse a la lucha armada del pueblo palestino. Desde entonces, trabajó en acciones de inteligencia del FPLP en Londres y luego se trasladó a Francia, desde donde planificó y ejecutó acciones armadas.

Uno de los casos más sonados fue el asalto a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep), en Viena, que implicó el secuestro de 42 rehenes liberados después en Argelia con el propósito de “visibilizar la causa palestina”. En 1993, Ilich se refugió en Sudán pero al año siguiente es capturado en ese país por la policía francesa, en un operativo ejecutado en colaboración con EE.UU. pero en el que no hubo ninguna orden de extradición.

AFP/ RT

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: