Política

AN aprueba acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

21 de marzo 2017.

La Asamblea Nacional en su sesión ordinaria de hoy, aprobó un acuerdo sobre la reactivación del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), como mecanismo de resolución pacífica a los conflictos para restituir el Orden Constitucional en Venezuela; e instó al Consejo Permanente de la OEA a exigir elecciones inmediatas, así como requerir que los mecanismos para la liberación de los dirigentes detenidos y la apertura de un canal humanitario.

El diputado Luis Florido, encargado de iniciar el debate, expresó su apoyo al informe del secretario de la OEA, Luis Almagro e indicó que la CDI, ya se encuentra activa. “Lo que ahora se busca es la aplicación de los artículos 20 y 21 como en su momento pasó en Honduras”, afirmó.

“La CDI protege a los ciudadanos, al pueblo y la democracia venezolana. Cuando se habla de Carta Democrática la gente pregunta, ¿para qué sirve, ¿cuál es su utilidad? los objetivos son tres: el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder y la celebración de elecciones periódicas como expresión de la soberanía del pueblo“, dijo.

Por su parte, el presidente la Asamblea Nacional (AN) diputado Julio Borges, aclaró que el hecho de que desde el parlamento se este pidiendo la activación de la Carta Democrática (CDI) no es lo que está vendiendo el canal del Estado (VTV). Aclaró entonces que la aplicación de la Carta es para “proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis”. “El respaldo de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana es buscar la salida democrática de este Gobierno, es buscar la salida electoral a la crisis, es votar en Venezuela. Aquí los únicos que están traicionando a la Patria es el Gobierno que está arrodillado ante el régimen cubano”.

Borges explicó que por qué se pida discutir el fondo de la CDI, es una manera de arrodillarse al imperio, “quiero que quede claro es al revés. La forma más indigna en la que Venezuela se ha vendido a algún imperio, es como el Gobierno venezolano esta arrodillado a Cuba”, dijo.

El también Coordinador Nacional de Primero Justicia recalcó que la Carta Democrática es una Ley venezolana, firmada por el presidente Hugo Chávez en 2001 y avalada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. Del mismo modo, el presidente de la AN alegó que “nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que si se arrodilló ante otros”.

“Este parlamento lo único que esta pidiendo es que se cumpla la Constitución”, opinó el parlamentario durante la discusión sobre el acuerdo de la reactivación del proceso de aplicación de la Carta Democrática, como mecanismo de resolución de los problemas que vive Venezuela.

Igualmente, Borges aseveró que solicitar la ejecución de la CDI es pedir elecciones, democracia y libertad. Por lo que expresó “que celebramos que todos los países de la región acompañe y respalde a Venezuela en su solicitud de libertad”.

“El respaldo de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana es buscar la salida democrática de este Gobierno, es buscar la salida electoral a la crisis, es votar en Venezuela. Aquí los únicos que están traicionando a la Patria es el Gobierno que está arrodillado ante el régimen cubano”…“nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que si se arrodilló ante otros”.

El diputado Stalin González manifestó que la Unidad está llamada a aclararles a los venezolanos la importancia de dicho instrumento y cómo el mismo “servirá a Venezuela de herramienta para ejercer sobre el oficialismo la presión política necesaria y materializar el llamado a elecciones, para poder decidir nuestro destino”.

Destacó que la CDI busca ayudar a los países que la suscribieron, incluyendo a Venezuela, en tiempos de Chávez, a rescatar y defender los derechos políticos y civiles de los ciudadanos cuando se encuentran amenazados. “Y hoy, en nuestro país, la democracia, más allá de las denuncias sobre la persecución política y el secuestro de las instituciones, está en peligro, pues el derecho al sufragio ha sido secuestrado por el ente electoral y el gobierno nacional”.

Aseguró que el discurso gubernamental sobre violación de soberanía e injerencia extrajera “lo usan para justificar una avanzada militar sobre Venezuela que patrocine la continuidad al incumplimiento de la Constitución para no convocar a las elecciones pendientes, ni las que deben hacerse y mucho menos las más necesarias para generar los cambios que deseamos, como lo son las presidenciales”.

González reiteró que la solicitud concreta a los organismos internacionales es “hacer la presión pacífica y diplomática necesaria para restablecer el orden democrático y Constitucional de nuestro país; que los venezolanos podamos a través del voto, a través del sufragio, ejercer nuestro derecho a elegir libremente el país que queremos” finalizó.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: