Deportes

Debacle de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol

18 de marzo 2017.

Plagado de un importante número de súper estrellas del béisbol de las Grandes Ligas; llenos de ilusión y, por encima de todas las cosas, con una motivación añadida de limpiar la imagen dejada por la selección nacional en la edición anterior del Clásico Mundial de Béisbol, la novena criolla viajó a México primero y, después de muchas complicaciones a San Diego.

Para los analistas, la selección nacional partía con una de las formaciones más sólidas desde las perspectivas del bateo y la defensa, teniendo como única Palencia o duda la posible actuación de los lanzadores criollos que, aunque estaban liderados por el estelar Félix Hernández, a priori se evidenciaba una falta de profundidad en el cuerpo de serpentineros.

La selección nacional comandada por el antiguo capitán criollo, Omar Vizquel ordenó su line up con jugadores de la talla de Salvador Pérez, Miguel Cabrera, José Altuve, Martín Prado, Carlos González, entre otros que daban muchas esperanzas de hacerse con el título para  a un país que respira, habla y se alimenta del deporte de las cuatro esquinas.

Con tan solo dos encuentros de preparación contra equipos de la gran carpa que se encuentran en  medio de sus entrenamientos primaverales preparatorios al inicio de temporada en el mes de abril, la novena tricolor viaja a México para comenzar su actuación en el certamen, en el cual quedaron emparejados con Puerto Rico, Italia y  el anfitrión de este grupo, México.

Nuestra representación nacional debuta de la peor manera posible contra su similar de Puerto Rico, cayendo derrotados de manera estrepitosa con un marcador de 11 rayitas por 0. A parte del elocuente marcador, lo que resultó más doloroso de este revés es que fue con Félix Hernández (nuestra carta crédito del pitcheo) desde la lomita.

Resultado de imagen para puerto rico ko

El segundo juego de los criollos fue contra la sorprendente selección europea que había vencido al local México en su primer encuentro. Las serpentinas criollas fueron asumidas desde el inicio del encuentro por el zurdo de los Rancheros de Texas, Martín Pérez.

El seleccionado venezolano tuvo que lidiar con un marcador en contra en prácticamente todo el juego. Después de una gran remontada, en donde los criollos voltearon un marcador de 5 a 0 en la segunda mitad del encuentro, los venezolanos se colocaron adelante en la pizarra. En las postrimerías del partido los aguerridos italianos empataron las acciones y forzaron a las entradas extras. Finalmente los criollos ganaron con  angustia con un marcador de 12 a 11.

Venezuela le tocó definir la clasificación contra la novena azteca. En lo que nuevamente fue una contienda de bateo, la novena venezolana fue derrotada 11 a 9. Los mexicanos, después de la victoria celebraron la oportunidad de un juego extra contra Italia para definir el segundo clasificado del grupo. Empero, debido a las normas del campeonato, haciendo el balance entre entradas jugadas y carreras anotadas, el seleccionado tricolor fue el que ganó la oportunidad del juego definitivo ante el representante del viejo continente.

Esta segunda confrontación dio como ganador nuevamente al conjunto criollo que, sin embargo no demostró contundencia y, resultó victorioso nuevamente dejando dudas.

Venezuela pasó a la segunda ronda para enfrentarse a su similar de los Estados Unidos, en esta oportunidad teniendo como escenario a la ciudad californiana de San Diego.

Después de una brillante actuación del “Rey”, Félix Hernández, el relevo nativo no pudo sostener una escasa ventaja y, gracias a dos cuadrangulares, la novena norteamericana volteó el marcador y derrotó a Venezuela 4 a 2.

Resultado de imagen para felix hernandez venezuela

La jornada siguiente Venezuela vuelve a caer derrotada, en esta oportunidad contra la poderosa selección de República Dominicana con un marcador de 3 a 0 con lo que la selección nacional, no solo hipotecó su paso a la siguiente ronda, sino que además dejó en entredicho su nombre en el concierto del béisbol internacional.

El astro se retiró del duelo ante Dominicana / agencias

La participación venezolana en los dos últimos Clásicos Mundiales, aunado a los decepcionantes resultados en las más recientes ediciones de la Serie del Caribe, debería llamar a la reflexión a los organizadores y al  sector directivo de la pelota nacional.

¿Será que nuestros jugadores no están asistiendo en un buen estado de forma?, ¿Existirán diferencias éntrelos jugadores y el sector operativo? ¿Están dando el todo por el todo nuestros héroes en el campo? Estas inquietudes y muchas otras deberán copar los debates de los directivos de la selección nacional de béisbol, ya que, en el concepto de la mayoría de los fanáticos nativos no se puede entender que, año a año vemos los cuados de honor de las Grandes Ligas a varios criollos en departamentos de Guantes de Oro, campeón de bateo, bates de plata, rescatador del año, en incluso Cy Young y que, a la hora de jugar de manera grupal, estos magníficos resultados no se trasladan a la selección nacional.

Photo published for 4 razones que explican el fracaso de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol

 

Alexis Delgado Alfonzo.    

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: