Política

FANB sostuvo fuerte enfrentamiento con “Los Urabeños” dando de baja a varios paramilitares

15 de marzo 2017.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecutó en el estado Táchira, el operativo militar “Popa 2017” en el cual fue abatido el cabecilla del peligroso grupo paramilitar “Los Urabeños”, alias “Félix”.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que desde el lunes 13 de marzo a las 3 de la mañana se dio inicio a la operación denominada “Popa 2017”, desarrollada en el sector la Popa, municipio Ayacucho zona norte de la mencionada entidad.

Esta operación tiene por finalidad hacer frente a los grupos paramilitares que ocupan la zona, los cuales generan zozobra en los habitantes del sector, se dedican a cometer extorsiones, cobro de vacuna, sicariato, contrabando y otros delitos, “se efectuaron 2 operaciones entre las 4 y 6 de la mañana cerca del objetivo paramilitar en el eje limítrofe”, destacó el gobernador Tachirense.

Vielma Mora señaló que “Los habitantes del sector La Popa estaban seriamente afectados con delitos como el contrabando de combustibles, alimentos y otros productos, así como por el robo de ganado y vehículos”

Durante la segunda operación resultaron heridos dos Sargentos Primeros, ambos en la pierna, uno por disparos de FAL y el otro por esquirlas de granada de mano, ambos fueron evacuados por las fuerzas desplegadas en La Popa, y trasladados al hospital de San Cristóbal.

De igual forma, el gobernador de Táchira informó que fue abatido el cabecilla del grupo paramilitar “Los Urabeños”, alias “Félix”.

Alias “Félix” se encuentra identificado por las FANB como uno de los cabecillas más importantes de Los Urabeños.

El cuerpo del occiso está en poder de las autoridades, se encuentra en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

“Tenemos el cuerpo de uno de los supuestos jefes, alias Félix, estamos verificando sus datos filiatorios con las huellas dactilares”, publicó Vielma Mora a través de su cuenta en la red social twitter.

“Actualmente se están realizando las experticias por parte de Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  y de la fiscalía militar. Tenemos instrucción de captura de paramilitares vivos, de material bélico y de equipo de comunicaciones para hacer seguimiento respectivo. Hay un sector de Guarimito tomado por las bandas paramilitares y ha aumentado la criminalidad en Ayacucho y García de Hevia”, subrayó Vielma Mora.

Los Urabeños

Los Urabeños, son una de las organizaciones narcotraficantes más ambiciosas y despiadadas de Colombia. Es uno de los varios grupos conformados por exmandos medios paramilitares que han hecho que las tasas de homicidios aumenten vertiginosamente dondequiera que aparecen.

Los Urabeños tomaron su nombre de la región de Urabá, ubicada al noroeste del país, cerca a la frontera con Panamá. La zona es muy preciada por los narcotraficantes por su acceso al Caribe y a la costa del Pacífico, desde los departamentos de Antioquia y Chocó. No obstante, los orígenes del grupo se remontan a otra región, los Llanos Orientales, donde Daniel Rendón Herrera, más conocido como “Don Mario”, manejaba las finanzas del grupo paramilitar del Bloque Centauros.

Fanb habría dado de baja entre 7 y 9 paramilitares

Por su parte, el General de División Carlos Miguel Yáñez Figueredo, jefe de la zona operativa de defensa integral del Táchira (Zodi), aseguró que entre siete y nueve paramilitares también podrían haber sido abatidos durante el operativo, sin embargo aún no han encontrado los cuerpos, por lo cual la Fuerza Armada Nacional se encontraría rastreando el área boscosa de esta zona.

Figueredo informó que “se realizó un despliegue de ataque frontal en el municipio Ayacucho, sector La Popa donde se encontraban paramilitares Los Urabeños. Localizamos a unos 130 elementos de violencia, así como enseres, 13 cambuches, ametralladoras, y suficientes municiones para contrarrestar a la Fuerza militar.  Mantenemos la operación en marcha y durante el día de hoy, estaremos brindando información”, dijo.

“Tenemos información importante de inteligencia donde se encuentran reductos de este grupo generador de violencia, grupos paramilitares que están atacando al productor” puntualizó el efectivo castrense, “estos grupos de delincuencia ocupan el territorio y buscan generar dinero con delitos del contrabando, para lo cual reciben armamento sofisticado de otros países como parte de un plan de desestabilización a la nación”, apuntó el jefe de la Zodi del Táchira.

Figueredo destacó que la operación se encuentra en fase de persecución, y aseveró que continuarán luchando contra el paramilitarismo para brindar seguridad a los productores agropecuarios que son amenazados por estos grupos paramilitares, y así apoyar la producción de alimentos en estos sectores fronterizos.

El efectivo castrense afirmó que mantienen intercambio de informaciones estratégica militar con la República de Colombia, esto se debe a que en estos enfrentamientos los grupos irregulares huyen al territorio colombiano debido a lo permeable de la frontera en esa zona. También aseguró que este despliegue se va a mantener hasta limpiar la zona de estos grupos irregulares.

Figueredo hizo un llamado al pueblo a confiar en la FANB y a  denunciar a los grupos paramilitares “que pretenden desestabilizar la tranquilidad de las familias tachirenses y venezolanas”.

Durante el operativo militar “fueron incautadas armas, municiones, implementos militares, uniformes y granadas propiedad de Los Urabeños.  En la zona tenían área de control y observación conocido como cambuches, los cuales fueron desmantelados por los funcionarios de la FANB, asimismo los paramilitares tenían establecidas puntos de reacción con ametralladoras ante cualquier acción del Ejército o la GNB” denunció Vielma Mora, también puntualizó que se recolectaron 20 granadas de 40mm; 2 granadas de mano; 14 cargadores 7.62mm; munición 7.62mm, 5.56mm y 9mm; armamento de alto calibre, cintas eslabonadas, 10 equipos de campaña; 2 radio transmisores; e indumentaria militar y víveres.

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora,  invitó a la población a facilitar información para ser más efectiva la acción contra el paramilitarismo, a la vez que manifestó que “mañana (miércoles 15 de marzo) continuaremos en otros sectores de la frontera verificando elementos que estén distorsionando la seguridad del Táchira”.

También destacó que “al frente de las operaciones militares se encuentra General de Brigada Moreno Centeno con 40 GNB, acciones especiales y 80 efectivos militares. Tenemos un helicóptero artillado, unidades de apoyo logístico y una ambulancia para atender cualquier situación.”

Entre los objetos incautados por las FANB están varios morteros 40 milímetros.

Armas largas y cortas de alto calibre y varias granadas fueron incautadas al grupo paramilitar Los Urabeños.

Daniel Ruiz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: