Historia

Prieto Figueroa, El Maestro de Maestros

14 de marzo 2017.

La docencia es una de las profesiones con mayor responsabilidad y en la que se requiere más ética profesional y mística de trabajo. En la historia de Venezuela han existido gran cantidad de personajes que han engalanado este gremio, entre los cuales hay dignos y formidables ejemplos como Andrés Bello y Simón Rodríguez por tan solo citar dos bastiones que solo son la punta del iceberg. Empero, en el gremio docente también tiene otro conjunto de hombres y mujeres que dedicaron la vida entera, no solo por tener mejoras en el sistema educativo nacional, sino además, llevar su lucha a un espectro mucho más ambicioso, hasta el punto de convertirlo en un proyecto país. Entre este grupo encontramos como un exponente a Luís Beltrán Prieto Figueroa, protagonista de lujo de este artículo. Su lucha y legado trascendió de las aulas de clases para derivar en una militancia política y sindical activa que siempre procuró mejoras para los docentes.

luis beltran prieto figueroa - Buscar con Google:

La obra de Prieto Figueroa, así como su vasto legado ciudadano para Venezuela es tan extenso que, esta primera de dos entregas, la dedicaremos a hacer una aproximación al personaje desde la óptica docente que el maestro de maestros promulgó durante toda su existencia. Por otra parte, en la segunda entrega, abordaremos al luchador político que hizo de la educación un proyecto país.

Luís Beltrán Prieto Figueroa nace el 13 de marzo de 1902 en la Asunción, Estado Nueva Esparta. Así como en la mayor parte de los pueblos lejanos de las grandes ciudades del país, en el lugar de nacimiento de Prieto Figueroa existían un importante número de carencias, entre las cuales, desde la perspectiva educativa, una de las más importantes era que, en algunos poblados únicamente se impartía los estudios de las primeras letras. Para el caso específico de la Asunción, tierra natal de Prieto Figueroa, la educación llegaba hasta los estudios de secundaria.

Desde muy joven, el futuro gran pedagogo de la nación se interesó fervientemente en el sagrado deber de la enseñanza, por lo que no es extraño que veamos que, desde la temprana edad de 18 años, ya Luís Beltrán Prieto Figueroa iniciara en la Asunción su inmaculada trayectoria como docente de aula. Esta primera experiencia lo haría como maestro de escuela primaria.

Pocos años después de haber incursionado como docente en las lejanas tierras del oriente del país, Prieto Figueroa se traslada a la ciudad de Caracas para iniciar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. A esta otra profesión, el gran maestro le dedica tanta pasión como a la docencia, ya que, en su concepto, la educación era un pilar fundamental de la política que debía asumir un Estado inteligente.

Al poco tiempo de residenciado en Caracas, conoce y después de 8 años de amoríos se casa con el amor de su vida y leal compañera de lucha, Cecilia Oliveira, quien compartía la misma pasión por la enseñanza que su esposo.

La primera escuela en la que Luís Beltrán Prieto Figueroa trabajó se ubicaba en la parroquia El Valle y, a pesar que, a lo largo de su extensa carrera docente, Prieto Figueroa trabajó en gran cantidad de unidades educativas, la de mayor prestigio fue El Liceo Caracas, donde inició a laborar con el modesto empleo de conserje con el cual se mantenía humildemente. Después de estos modestos orígenes en esa institución que estaba precedida nada más y nada menos que por el gran escritor y futuro presidente de la República, don Rómulo Gallegos, Prieto Figueroa deslumbra a todo el cuerpo docente con sus ideas revolucionarias de la docencia.

Firma LBPF.jpg

Entre sus novedosas concepciones de la educación podemos encontrar: Eliminar el castigo físico a los alumnos que no comprendieran o asimilaran una lección; que la escuela tenía que adaptarse a los niños y no estos a la escuela; que a los niños se les respetara el derecho de ser niños, para lo cual no debía educárseles como pequeños adultos, sino por el contrario ajustar la metodología de la enseñanza en aras de educar a los niños de una manera acorde con su edad y capacidad cognitiva. De igual modo, introdujo el planteamiento jurídico y filosófico que la educación debía ser gratuita, de calidad y obligatoria.

Resultado de imagen para Luis Beltrán Prieto Figueroa DANDO CLASES

Como metodología de la enseñanza de la educación, el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa planteó la necesidad de que la formación educativa debía ser integral, es decir, que no debía enseñarse las materias de manera aislada, sino que por el contrario, el docente tenía que vincular cada materia para hacer un Hombre y Mujer integral. Materias de carácter humanista como la Historia, Geografía  y Literatura tenían un importante peso en la idea educativa del maestro Prieto Figueroa. De igual modo la enseñanza de la música y del teatro tenían importante valor para el sistema educativo planteado por el Maestro de Maestros Luís Beltrán Prieto Figueroa.

Prieto Figueroa tuvo una muy significativa correspondencia con los más importantes pedagogos brasileños, argentinos, chilenos e incluso europeos de su época, con lo cual nutrió notablemente sus tesis educativas que fueron de tanta trascendencia para la nación en su momento y en tiempos posteriores.

En otro de los aspectos educativos en los cuales introdujo cambios significativos fue, sin lugar a dudas en la manera de tratar a los estudiantes, sobre todo de los primeros años de la educación básica. En un contexto histórico en el cual era muy poco permitido el contacto físico afectivo con los niños, Prieto Figueroa promulgaba que se atendiera a los estudiantes de una manera más cálida y cercana, para de este modo se fuera dejando atrás la concepción clásica de la educación según la cual el centro del proceso educativo fuera el profesor y, gradualmente se convirtiera el alumno en el epicentro o fin fundamental de la educación.

Como hemos podido notar, el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un personaje que marcó un antes y un después en la manera de concebir la educación y de entender al niño, al adolescente y, como veremos en la próxima entrega, al adulto en el proceso de la educación. Sus prácticas e ideas educativas fueron realmente revolucionarias y adelantadas a su tiempo y perviven en nuestro tiempo aún con más fuerza de lo que lo hicieron en su momento.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: