Deportes

Venezuela perdió pero disputará partido extra en medio de bochornosa confusión de MLB

13 de marzo 2017.

Un fiasco que trajo a la memoria los ocurridos recientemente en Miss Universe y en la entrega del Oscar apagó el festejo de México, que llevaba minutos de haber comenzado el lunes por la madrugada, y dio en cambio a Venezuela el derecho de disputar un partido de desempate ante Italia en busca de un boleto a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.

México consiguió ante Venezuela una victoria por 11-9, que al final resultó estéril, porque la selección anfitriona quedó eliminada del torneo.

Al finalizar el encuentro, los jugadores de México celebraron la victoria. Comentaron que, de acuerdo con información que les habían dado los organizadores, el resultado eliminaba a Venezuela y les daba a ellos el pasaje al encuentro de desempate.

El criterio era un complicado y extraño sistema que toma en cuenta las carreras admitidas por un equipo en los innings en que hubiera estado a la defensiva.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Clásico Mundial de Béisbol confirmó que habría un partido de desempate entre italianos y mexicanos para definir quién se unía a Puerto Rico en la segunda ronda, como clasificado del Grupo D. El tuit fue borrado posteriormente.

Venezuela, Italia y México terminaron con idéntico récord de 1-2. Minutos después de concluir el encuentro un comité técnico se reunió, revisó las cuentas y determinó que los venezolanos avanzaban.

Un ejecutivo de las Grandes Ligas informó que Italia tuvo un promedio de 1.05, Venezuela 1.11 y México 1.12 para quedar fuera.

El combinado nacional se mantiene con vida en la competición / WBC

El problema, o la confusión radicaba en que la regla habla de “inning jugado a la defensiva” y en el compromiso entre Italia y México, los aztecas no pudieron sacar un solo aout en el noveno inning, por lo que solo disputó ocho episodios. Sin embargo, la organización del evento les otorgó a los norteamericanos esa entrada de labor en primera instancia, para después de varios minutos cambiar su decisión en beneficio de Venezuela.

El abridor para el duelo definitorio ante la novena europea será Omar Bencomo Jr., aunque el manager criollo, Omar Vizquel, afirmó que tiene hasta cuatro lanzadores disponibles para el compromiso.

Venezuela tendrá una nueva oportunidad para tomar un segundo aire en la competición y lavar la gris imagen que han dejado hasta los momentos.

“Yo tenía una sola cosa en mente que era ganar el partido, pero las cosas no salieron bien”, dijo el manager de Venezuela, Omar Vizquel. “Después nos avisaron que teníamos una pequeña diferencia de milésimas y que nos tocaría jugar con Italia. Fue algo sorpresivo, pero estamos contentos de que vamos a tener una oportunidad más”.

La confusión extrapoló al deporte lo vivido en el certamen de belleza Miss Universe de 2015, cuando la representante de Colombia fue declarada ganadora pero una corrección le quitó la corona para ceñírsela a la concursante filipina, o en la más reciente entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, donde el productor y el elenco de “La La Land” celebraban en el escenario, cuando se aclaró que en realidad la mejor película era “Moonlight”.

Hasta altas horas de la madrugada se vivió el la incertidumbre despues de que méxico protestara la sentencia de los organizadores del WBC, fue hasta las 3am, hora de México y 5am, hora de Venezuela, que una representante de MLB confirmó de manera cortante y sin admitir preguntas que Venezuela e Italia disputarian el partido extra.

Una realidad es que México pudo haberse ahorrado la necesidad de tanta aritmética que resultó errónea. Llegó a tener ventaja de 8-1 en el encuentro, pero Venezuela se fue acercando.

Esteban Quiroz pegó un descomunal batazo por el jardín central para sellar un ataque de cinco carreras en la tercera entrada y Brandon Laird sacó la pelota del parque por la pradera izquierda en la quinta para los mexicanos, que por segundo torneo en fila se quedaron fuera en la primera ronda y dentro de cuatro años tendrán que jugar la fase de clasificación. Chris Roberson produjo otras dos carreras en la séptima para la selección local.

Puerto Rico se mantuvo exento de sobresaltos, al lograr una foja de 3-0 con un triunfo ante Italia horas antes.

Luis Mendoza ganó con una labor de cuatro entradas en las que aceptó tres imparables y un par de carreras. Además concedió una base por bolas y recetó un par de ponches.

El derrotado fue Yusmeiro Petit, quien recibió tres hits y cinco carreras en dos entradas sobre la loma.

En la quinta entrada, Ender Inciarte, Martín Prado y Miguel Cabrera produjeron una carrera cada uno para acercar a los venezolanos 8-4.

Adrián González produjo su primera carrera del torneo por México en la alta de la sexta pero Venezuela respondió de inmediato con sencillo productor de Robinson Chirinos y con una rola de José Altuve que recortó la diferencia a sólo tres carreras.

Y entonces hubo que sacar la calculadora, que a nadie salvó de la pifia.

Los venezolanos llenaron la casa con dos outs al relevista Sergio Romo, pero Cabrera volvió a fallar con el madero y sacó un batazo sencillo hacia tercera para acabar el peligro.

Miguel Cabrera y compañía se quedaron cortos en su intento por remontar

Miguel Cabrera y compañía se quedaron cortos en su intento por remontar | Foto: AFP

Con dos outs en la séptima, México llenó la casa y Chris Roberson sacó una línea que superó el lance de Altuve y produjo dos carreras para poner las cosas 11-6.

Venezuela no bajó los brazos y en la parte baja la séptima se acercó con un cuadrangular de dos carreras de Víctor Martínez, luego llenó la casa sin outs y el lanzador Jake Sánchez golpeó a Chirinos para acercar a los venezolanos 11-9.

Andrés Pérez. Rortz.

Con información de MLB.COM / Carlos Rodríguez. AP/ Raul Pérez. Meridiano.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: