Economía

CIADI falló a favor de Venezuela sobre el caso Exxon Mobil

10 de marzo 2017.

El Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos, informó el abogado George Kahale, representante legal de la República Bolivariana de Venezuela en el juicio.

La decisión revoca la sentencia que ordenaba a Venezuela pagar $1.400 millones de dólares a la Exxon Mobil.

La querella interpuesta por Exxon Mobil contra Venezuela, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, es uno de los procesos que surgieron tras las nacionalizaciones durante el Gobierno del Presidente Hugo Chávez. En el 2007 Chávez ordenó la expropiación de una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

El Tribunal suspendió en el 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.

“Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité” señaló George Kahale, representante legal de Venezuela en el juicio.

Todd Spitler, portavoz de Exxon Mobil Corp, señaló que “Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente”.

Venezuela celebra decisión

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestó que en un comunicado del ministro del Poder Popular parapara el Petroleo la República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), “Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA PETRÓLEO

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que declaró el día de ayer 09 de marzo de 2017, procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria, sobre nuestros recursos energéticos.

Esta acción del CIADI reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

La República Bolivariana de Venezuela, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional. Prueba de ello, es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República.

Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro. Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo.

Caracas, 10 de marzo de 2017.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: