FOTOGRAFÍAS DE LA HISTORIA

Fotografías de la Historia: Marcos Pérez Jiménez en la portada de Time

09 de marzo 2017.

En febrero de 1955, la revista norteamericana Time honró al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez con su portada. Junto a la foto podía leerse: “El capitán del barco del ensueño”.

El general Pérez Jímenez fue el primer venezolano en ser portada de la famosa revista estadounidense, en la historia de la revista TIMES tres han sido los venezolanos que han sido portada de la publicación semanal; Marcos Pérez Jiménez, Romulo Betancourt y Hugo Rafael Chávez Frías.

El General Pérez Jiménez asume el control del Poder Ejecutivo como Presidente Provisional el 2 de Diciembre de 1952, aunque fue el poder tras el poder en la presidencia de Germán Suárez Flamerich 1950-1952, Pérez Jimenez fue derrocado en el golpe de estado del 23 de Enero de 1958,  su gobierno oficialmente duró exactamente cinco años 52 días.

EL NUEVO IDEAL NACIONAL, así se llamó el proyecto de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez para el trienio 1953 a 1955, y consistía “En lograr que Venezuela ocupe un sitio de honor entre las naciones y que sea cada día más digna, próspera y fuerte y se fundamentaba en Nuestra tradición histórica, nuestros  recursos naturales y nuestra posición Geográfica”.

Portada de la revista "Time" con el entonces dictador venezolano Marcos Pérez Jimenez en la misma. Febrero de 1955. / Cover of "Time" with the former Venezuelan dictator Marcos Perez Jimenez in it. February 1955.:

En la publicación del Time se destacan los logros politicos, economicos y de infrasestructura del General Pérez Jimenez.

Entre estas obras de infraestructura se encuentran la Autopista Caracas – La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Puente sobre el Río Chama en El Vigía el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia), la Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, hotel Tamanaco, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela Agustín Aveledo, todas estas anteriores en Caracas, hotel del Lago en Maracaibo, hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía.8 En el Estado Lara, el Edificio Nacional (Actual sede del Poder Judicial), el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, la Escuela de Enfermeras y el Obelisco de Barquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira).

El general Pérez Jiménez recibió por parte del gobierno de EEUU, la Legion of Merit en Caracas el 13 de febrero de 1954, por parte del embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Fletcher Warren. Esta es la condecoración más alta otorgada por ese país a personalidades extranjeras.

A pesar del total respaldo norteamericano, Pérez Jiménez fue duramente cuestionado por la historia debido a la sistematica violación de los DDHH y ejecuciones extrajudiciales

Defensores del gobierno de Pérez Jiménez aseguran: “Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba. Los consulados de Venezuela en España, Italia y otros países, todos los días, estaban llenos de gente de esas nacionalidades buscando visas para venirse a Venezuela. Pero hay más, en el año 1956 EN TODO EL MUNDO, una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo, ese año, era el bolívar. En segundo lugar estaba el dólar estadounidense. ¡¡Imagínense los estadounidenses preferían tener bolívares y no dólares!!! Así mismo, en ese momento Venezuela también era el primer productor mundial de petróleo y estaba entre los primeros cinco productores mundiales de hierro. Y hay más: En esos años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el Producto Interno Bruto de Venezuela se elevó un 60%… Por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña. Para esos años la economía más pujante de América era la venezolana. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud determinó que el mejor sistema de salud en el continente americano (superando incluso a los Estados Unidos), era el de Venezuela. Todo esto llevó a la revista “Time” a incluir a Marcos Pérez Jiménez en su portada de 1955 “.

Según el Anuario Estadístico de la ONU del año 1964, la producción Venezolana y PIB per cápita se elevó 60% más que el de Estados Unidos y Gran Bretaña (esto fue así hasta el año 1957). De allí parten las aseveraciones de que para 1956, la moneda venezolana llegó a ser la de mayor valor en todo el mundo, superando al dólar estadonidense.

 

Pérez Jiménez en la portada de la revista Time en 1955. Lo espectacular es el fondo que tiene el retrato de Pérez Jiménez, eso era Venezuela para el extranjero.

Un reportaje publicado por el portal La IguanaTV pone en tela de juicio la afirmación de que cuando gobernaba Pérez Jiménez (1952-1957) fue el periodo en el cual “el Bolívar era la moneda más valiosa en todo el planeta tierra”. El reportaje señala: Por ejemplo: en la página 55 del Libro Oficial del Banco Central de Venezuela, se observa la tabla titulada “Mercado cambiario. Tipos de cambio promedio ponderado del Banco Central de Venezuela y de los bancos comerciales (Bs/$)” en la que se observa que entre 1941 y 1962 el tipo de cambio se mantuvo en 3,35Bs/US$.

sustento-l1.jpg

Asimismo, la institución financiera más antigua del mundo, el Bank for International Settlements (BIS), fundado en 1930, emite sus reportes anuales cuyos registros reposan en su página web. Allí se evidencia que del año 1953 al 1961 en Venezuela el tipo de cambio se mantuvo en 3.35 Bs / US$.

sustento-l2.jpg

Sin embargo a pesar del cuestionamiento realizado por el portal La IguanaTV, y las notorias violaciones de los DDHH del regimen perezjimenizta, es justo reconocer que el dictador Marcos Pérez Jiménez, ejecutó un notable manejo de la economía venezolana y un notable programa de construcción de obras que aun hoy dia disfrutamos los venezolanos.

Andrés Pérez, Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: