Historia

Restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana en el Panteón Nacional

08 de marzo 2017.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, incorporó al Panteón Nacional los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana en su sitial de honor.

Este trámite comenzó en el 2008 por petición del expresidente Hugo Chávez, y fue ratificado por el Ejecutivo en el 2016.

Los restos simbólicos de Matea e Hipólita  (quienes participaron en la cianza del Libertador Simón Bolivar) y Apacuana (líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574)  llegaron este miércoles al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, tras un recorrido que comenzó el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

Ya en Caracas los restos simbolicos de Hipólita, Matea y Apacuana recorrieron la Sala Mayor de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, cercana a la plaza El Venezolano, donde desde muy temprano se concentraron miembros de movimientos sociales, trabajadores, organizaciones del movimiento feminista del país, autoridades de Estado, del Distrito Capital, diputados del Bloque de la Patria, entre otros. La caminata tuvo una parada en la plaza Bolívar, donde se rindió tributo al Libertador y se dio lectura a un manifiesto del Concejo Municipal de Caracas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En este punto de la movilización destacó la participación de la Banda Marcial de Caracas que interpretó el Himno Nacional y canciones tradicionales caraqueñas.
El recorrido continuó por el bulevar que conduce al Panteón Nacional y a la par de la caminata, actores de la Ruta Histórica Gritos de Libertad, hicieron una representación de las tres heroínas.

Nicolas Maduro: Con el traslado al Panteón de Hipólita, Matea y Apacuana, rendimos tributo a la mujer venezolana.

El presidente Nicolás Maduro Moros participa en los actos de exaltación de los restos simbólicos de las heroínas históricas Matea, Hipólita y Apacuana, que llegaron al Panteón Nacional.

El primer mandatario nacional destacó que a partir de este dia, Hipólita, Matea y Apacuana descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

El Presidente Maduro destacó; “Con el traslado al Panteón de Hipólita, Matea y Apacuana, rendimos tributo a la mujer venezolana”.

Destacó que la cacique indígena de los indios Quiriquire Apacuana bien merece estar en un lugar como el Panteón Nacional, pues su ingreso reivindica su lucha y batalla contra el opresor durante el periodo de colonización que duró más de 500 años, época en la que Venezuela se encontraba sumergida por los españoles.

“¡Apacuana está más viva que nunca y está al frente de esta batalla, Apacuana vive en nosotros y está al frente de esta batalla por la dignidad ante los imperios que pretenden agredir a Venezuela”, expresó, subrayando que es este un motivo para traer la fuerza y espíritu de esta heróina en el combate por la libertad de los pueblos.

Maduro destacó que fue Hipólita quien le enseño al Libertador Simón Bolívar la igualdad de los hombres y que el color de la piel no importaba, sembrando en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora, “luego vino Matea, quien más jóven le cuidó y le acompañó en sus juegos, en su crecimiento”, dijo, apuntando en que estas dos mujeres cumplieron papel fundamental en la forja del espíritu y el carácter del Libertador.

“Hoy damos la bienvenida al Panteón Nacional a estas dos mujeres. Dos mujeres que, viniendo de familias esclavas traídas del África, tuvieron un papel significativo en la forja del espíritu y el carácter del Libertador Simón Bolívar. Hoy hemos traído en reconocimiento a lo que fue su vida, su aporte, su ejemplo para todos los venezolanos a nuestras queridas negra Hipólita y negra Matea Bolívar”, expresó el Presidente de la República; “No hay mejor manera de reivindicar a las mujeres que traer la fuerza y el espíritu de estas 3 heroinas”.

El Presidente Maduro destacó el papel de las mujeres en la historia contemporanea de la nación “Seamos cada vez más un gobierno de las mujeres, un gobierno feminista de verdad, en la práxis diarias. Tenemos que afinar todo para llegar al hogar, para promover esos valores tan hermosos de respeto, de igualdad en el amor entre hombres y mujeres; ir a la ofensiva, dándole cada vez más protagonismo verdadero a la mujer”, enfatizó el Mandatario Nacional al tiempo que instruyó a promover la “aceleración del proceso de empoderamiento de la mujer en la dirección del Gobierno, del Estado, de las políticas sociales y en todas sus expresiones”.

Maduro anunció la incorporación de 500 mil nuevas familias al programa Hogares de la Patria, para llegar a un millón de núcleos familiares atendidos a través de este plan. A estas acciones se le suma la creación de la micromisión Paula Correa, que tiene como propósito ofrecer un servicio integral para la atención de los casos de mujeres que se encuentran en situación de pobreza extrema, y el fortalecimiento del programa de financiamiento socioproductivo Soy Mujer, a través de la banca pública, que destinará 45% de su cartera de crédito a proyectos liderados por emprendedoras.

Recordó que en los primeros 18 años de Revolución Bolivariana; el Ejecutivo ha exaltado el papel de la mujer en el campo político y social, y recalcó que el 70% del liderazgo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) recae en las mujeres patriotas.

Presidente Maduro condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su segunda clase a la dirigente social Argentina Milagro Sala

Resultado de imagen para milagro sala

Durante el acto el Presidente de la República condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su segunda clase a la luchadora y dirigente social Argentina Milagro Sala, privada de libertad injustamente desde 26 de diciembre de 2016. La condecoración fue recibida por María Arribi, militante de la organización social Tupac Amarú Argentina.

“Esta condecoración se la entregamos a Milagros Salas, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras, libertadoras de nuestro continente, y que el suplicio y la tortura a la que la somete la oligarquía rapaz de Argentina hace acrecentar su fuerza combativa”.

Ruddy Camino, Andrés Pérez.

Con Información de AVN/Radio del Sur.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: