Política

Henri Falcón: Sería un error peligroso no acudir al proceso de renovación de partidos

07 de marzo 2017.

El partido Avanzada Progresista (AP) asistió al proceso de validación de partidos ante el CNE, a pesar de las críticas que varios sectores de la sociedad han manifestado. Su representante Henri Falcón, quién también es Gobernador del Estado Lara sostuvo que en dicha organización política “se cree y se promueve un diálogo civilizado e inteligente”, que su juicio, es el que genera resultados.

Durante entrevista en el programa ‘Vladimir a la 1’ que transmite Globovisión, opinó que el diálogo debe estar en sintonía con los problemas de la gente, en busca de hallar soluciones. “El diálogo que explore materias que tengan perfecta sintonía con las necesidades de la gente”, destacó.

Renovación de partidos

Falcón aseguró que Avanzada Progresista es “el partido político de mayor crecimiento los últimos tres años en Venezuela”, ya que a pesar de que apenas tiene cuatro años de fundado, ha alcanzado un importante número de seguidores en todo el territorio nacional.

Aseguró que en la jornada del fin de semana, donde le correspondió validarse, y según los números que manejan, en 15 estados la tolda logró más de la cantidad mínima requerida para validarse. Dijo por ejemplo que en el estado Barinas alcanzaron 5.715 manifestaciones de voluntades cuando necesitaban 2.768, lo que representa un 200% más de lo solicitado. Sin embargo, destaca que “todo esto está sujeto a un procedimiento del CNE”, aludiendo a los posteriores actos de impugnación y reparación de firmas.

Informó que Avanzada Progresista logró validarse en 15 estados de los 12 necesarios con más de las firmas requeridas, sin embargo deben someterse a los mecanismos establecidos por el ente comicial para la verificación.

Alertó que no ha sido aclarado por el TSJ la posible firma de una misma persona por dos organizaciones políticas, por lo que insta a las personas a sólo manifestar su voluntad por una sola organización, y así evitar que las organizaciones políticas sean invalidadas por esta situación. “Cuidado y pueden terminar inválidas las dos firmas y se le haría un daño a las dos organizaciones políticas (…). Quien valide en un partido no lo haga en otro partido porque eso podría quedar a discreción del TSJ”, exhortó.

Subrayó que han puesto su organización a la orden de otras organizaciones políticas que no logren legitimarse ante el CNE, porque “se trata de validar la democracia”.

El líder político opina que éste es “un proceso complejo” pero que comenzó a prepararse para esta jornada desde el mes de septiembre 2016, organizándose, desplegando su logística y apelando al apoyo de los ciudadanos.

Falcón enfatizó que “sería un error peligroso no acudir al proceso de renovación de partidos”, porque en su opinión puede repetirse un escenario parecido al de 2005, cuando la oposición decidió no ir a las elecciones parlamentarias. “No podemos incurrir en el error del pasado de abstenernos porque ese es el camino más peligroso” (…) No se fue a las elecciones parlamentarias, la escena fue copada por el Gobierno, la Asamblea Nacional, y de ahí vienen las grandes distorsiones a nivel institucional en este país”, especificó.

El Gobernador detalló que las condiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) “son complejas”, por lo que a su juicio se “requiere organización”.

Escenario electoral y la MUD

Subrayó que en el país aún hay tiempo para realizar las elecciones regionales y municipales que están pautadas para este año, por lo que instó a la MUD a adelantar el proceso de primarias. Precisó que está descartada la opción de un partido único en la oposición, pues representa es un esquema contrario a los principios de la coalición política.

Falcón puntualizó que en la MUD existen diversos liderazgos, y sería un error regresar al esquema de los liderazgos únicos. “Esto no excluye la necesidad de presentar de una vez un cronograma electoral y los precandidatos que, yendo a primarias, luego sean escogidos como los candidatos únicos ante los escenarios electorales previstos para este año: elecciones de gobernadores y alcaldes”.

Convocó a hacer primarias en todos los estados y municipios del país para la escogencia de candidatos unitarios. “Debe ser la regla, la gran excepción son los consensos” y confirmó que está planteada su reelección al cargo de Gobernador de Lara.

La MUD

Aprovechó su intervención en el programa para precisar varios aspectos que considera debe tomar en cuenta la MUD. El primero se relaciona con el acuerdo de apoyo, por sobre todas las cosas, de defensa de los intereses del país por encima de los particulares. “Aquí se impone la unidad y la reciprocidad. Aquí no se trata de validar un partido por encima del otro sino de validar a la democracia”, posicionó.

Segundo, criticó que ante el proceso de validación impuesto por el CNE, en la Unidad Democrática “no hubo un debate mucho más profundo y una postura coherente de todas las organizaciones que hacemos vida en la MUD”.

Aclaró que no estuvo de acuerdo con la salida de Jesús “Chúo” Torrealba de la MUD, donde trabajó como secretario ejecutivo. “‘Chúo’ no solo contaba con nuestro reconocimiento sino con nuestro respaldo”, determinó.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: