Política

Cuatro años del asesinato del líder indigena Sabino Romero

03 de marzo 2017.

El 03 de marzo del año 2013, fue asesinado el líder indígena venezolano, Sabino Romero, reconocido por sus luchas en defensa de las tierras ancestrales del pueblo Yupka.

Romero fue asesinado cuando un grupo de hombres armados lo emboscó y abrió fuego contra el líder indigena en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cuando se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor, en el hecho resultaron heridos su esposa y su hijo.

Romero fue un destacado ambientalista, defensor de los DDHH, cacique de la comunidad de Chaktapa, fundada en los años 70 en tierras aledañas a haciendas ganaderas por indígenas de la cuenca alta del río Yaza de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia y que anteriormente era la hacienda Tizina.

El despojo de las tierras indígenas Yukpa en la cuenca del río Yaza se inicia entre 1937 y se acentúa con la fundación por parte de los Padres Capuchinos de la Misión del Tukuko en 1946.

En los años 70 los Yukpas organizados inician un proceso de recuperación de sus tierras, los indígenas levantan nuevas casas en los terrenos despojados y utilizan los alambres de púas como los linderos entre las haciendas y sus viviendas, alegando que estas tierras les pertenecían al pueblo yukpa desde tiempos ancestrales. Desde ese momento inició el conflicto entre ganaderos e indígenas en la región

En el año 2009, el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez Frías,  hizo entrega de títulos de propiedad de tierras a estos indígenas. Sin embargo las constantes disputyas entre Yupkas y terratenientes nunca ceso.

Las autoridades venezolanas capturaron a Ángel Romero Bracho, autor material del asesinato de Sabino Romero, el criminal  fue condenado a 30 años de prisión. Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, quienes también participaron en erl hecho fueron condenaron a diez años de cárcel.

“La revolución verdad no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco. Sino la revolución viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte. Y el revolucionario se ve es porque habla fuerte también y se ve que el corazón pues o sentimiento pues, siente por todos pues, yo soy así pues, yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, por todos los indígenas. La revolución es compartir. Compartir con todos indígenas. () Treinta años luchando desde que mi papá estaba vivo, hablando de territorio pa todos. Mi corazón decía que compartir la idea, pensamiento, la lucha también tenemos que compartir. () Los Yukpas tiene que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá”. Sabino Romero.

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: