Política

Senado de EEUU exhorta a la OEA a que aplique de Carta Democrática contra Venezuela

01 de marzo 2017.

El Senado estadounidense aprobó una resolución de tres páginas expresando “profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela” y solicitando la “liberación inmediata de presos políticos”. Además expresó su apoyo a los “esfuerzos significativos” en favor de un diálogo en respeto por los mecanismos constitucionales y que “resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país.

La resolución, aprobada por unanimidad, fue presentada por Marco Rubio y en la misma se lee que: “América debe continuar apoyando al pueblo venezolano y estoy deseando comenzar a trabajar con la Administración Trump para implementar el proyecto de ley sobre la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela”, apuntó Rubio tras la aprobar la resolución.

Igualmente esta misiva insta al Gobierno a que acepte la distribución de ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas.

En la resolución, los senadores también “urgen” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a proporcionar “apoyo pleno a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones constitucionales y democráticas” a la situación política.

La cámara alta también exhortó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas para abordar la crisis en nuestro país. Recordemos que el secretario general, Luis Almagro, se reunió con miembros de la oposición venezolana hace pocas semanas en Washington.

Los senadores presionaron al presidente Donald Trump a que “oriente a las agencias federales a hacer responsables a funcionarios de Venezuela por violaciones a la legislación estadounidense y abusos de derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

El pasado 15 de febrero, el presidente Trump pidió públicamente a Venezuela que libere al dirigente opositor Leopoldo López.

La OEA reacciona

Al publicarse esta decisión, Luis Almagro Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) agradeció el apoyo del Congreso de Estados Unidos para una posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Agradecemos el apoyo bipartidista del Senado de EEUU a la implementación de la Carta Democrática @OEA_oficial en caso #Venezuela

La AN a favor de la aplicación de la Carta Democrática

Al conocer esta noticia, el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges reaccionó a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, reconociendo que la crisis que se vive en el “país más rico del mundo” es un problema que afecta a toda Latinoamérica y el mundo.

“La sensación que hay en el mundo entero es que los venezolanos están huyendo de Venezuela invadiendo otros países a la fuerza como desplazados y que atraviesa un proceso humanitario muy grave. Yo le diría a la canciller venezolana que se dé cuenta que este modelo fracasó y que la gente se está muriendo de hambre”, expresó Borges.

Borges aseguró que el pueblo venezolano entiende las sanciones impuestas por la comunidad internacional porque saben que se trata de personas específicas que han violado la ley o los derechos humanos. “El pueblo venezolano se siente indigno por lo que está pasando en Venezuela y agradece la solidaridad de la comunidad internacional. El problema de Venezuela es de toda América y hasta Europa por eso todos los países están alineados para aislar a Venezuela como una cuarentena, donde la única cura para esta enfermedad es el voto y la democracia”, subrayó el dirigente.

Ruddy Camino

Con información de AFP

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: