Mundo

¿Quiénes están detrás de la histérica campaña de desprestigio contra el Papa Francisco?

21 de febrero 2017.

La inesperada renuncia de Benedicto XVI en febrero del 2013, abrió la puerta a un candidato descartado por los vaticanistas que lo consideraron “no fiable”, olvidando que ya en el Cónclave del 2005 y apoyado por el Cardena Martini fue finalista, aunque finalmente Ratzinger se convirtiera en Benedicto XVI tras desaconsejar el propio Bergoglio su elección al resto de cardenales participantes en el Conclave.

Finalmente, en el Cónclave del 13 de marzo del año 2013 por vez primera en la historia, Jorge Mario Bergoglio, un jesuita latinoamericano, argentino de raíces italianas se impuso al teórico favorito del establishment vaticano, Angelo Scola , debido a las divisiones intestinas entre las facciones conservadoras detentoras del Poder con el Papa Ratzinger y tras haber descartado su candidatura el resto de cardenales no europeos debido al estigma del reciente escándalo del “Vatileaks”.

Imagen relacionada

Jorge Mario Bergoglio, adoptó el nombre papal de su admirado Francisco de Asís (il poverello d’Assis) y nada más ser elegido Papa, exclamó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que sería un guiño al espíritu de pobreza de los primeros cristianos y a los ideales de justicia social de Monseñor Romero, quien hace tres décadas decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres” , así como un mensaje de esperanza para los que todavía sueñan con hacer factible dicha utopía en América Latina.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”

Inicia la Guerra

Los ultras anti-Francisco han iniciado una guerra abierta contra el Papa. Tras los pasquines y la edición falsa de L’Osservatore romano, lanzan ahora un video satírico de una canción clásica de 1950, en el que denuncian un clima de miedo y descalifican pro completo el pontificado de Bergoglio.

“That’s Amoris” se titula el video que comenzó a girar en YouTube, en un juego de palabras entre la clásica “That’s Amore” del ítalo-estadounidense Dean Martin y la exhortación apostólica de 2016 “Amoris laetitia”, blanco de las críticas de los sectores conservadores de la Iglesia por la apertura que supone hacia los divorciados vueltos a casar, entre otros ejes.

En el video satírico, dado a conocer por la vaticanista Franca Giansoldati, se suceden diversas críticas al pontífice enfocadas en las “diferentes interpretaciones” de la exhortación, por lo que se preguntan “¿Dónde está Müller?”, en referencia a Gerhard, el cardenal alemán que es Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El video embiste además contra Jorge Bergoglio por no haber respondido la carta que cuatro cardenales díscolos le enviaron el año pasado pidiéndole precisiones sobre la “Amoris laetitia”, un texto donde el pontífice expone su visión sobre el amor y la familia en base a las conclusiones de los Sínodos de Obispos de 2014 y 2015.

Además, la letra satírica critica al Papa por “insultar a todos, y a la Curia” durante sus homilías y se burla de la denuncia papal sobre la “coprofagia” en el consumo de noticias falsas en los medios.

La pieza crítica llega además a preguntarse “¿Cuándo seremos liberados de esta cruel tiranía?”.

A inicios de este mes, en las calles de Roma aparecieron carteles en los que se cuestionaba la figura del papa Francisco. Además, una portada falsa del periódico del Vaticano L’Osservatore Romano en la que se hacía una burla del Pontífice, les llegó por correo electrónico a un grupo de cardenales.

Christopher Lamb es corresponsal en el Vaticano de The Tablet, una revista semanal que se publica en Londres y que se define como católica y progresista.

El reportero intentó dilucidar quién está detrás de esa campaña de desprestigio.

Una joven pasa por el lado de un cartel del Papa

Carteles como este criticando al Papa aparecieron en las calles de Roma. Getty Images.

La campaña sucia

Christopher Lamb relata: Me quedé en shock cuando los vi. Estaba sentado en un tranvía cerca de una monja, quien iba pocas filas delante de mí.

El tranvía se detuvo al lado de algunos de los carteles en los que se veía al papa Francisco con un rostro sombrío, con una expresión de severidad, casi amenazante, y debajo de su cara, había una lista de quejas: ha sacado sacerdotes, ignorado las preocupaciones de los cardenales y ha “decapitado” a un antiguo grupo católico, los Caballeros de Malta.

Esto es lo contrario a lo que me esperaba encontrar en Roma. El tranvía estaba pasando por una parte de la ciudad donde normalmente se ven imágenes del Papa sonriendo, con los brazos extendidos o haciendo gestos de aprobación.

Aquí, en Italia, el papado es la institución más parecida a una monarquía. Por eso, no sorprende que las autoridades de la ciudad hayan ordenado cubrir el texto que consideraron ofensivo. Sólo quedó una imagen de Francisco y un rotulo que decía: “Publicación ilegal“.

Casi al mismo tiempo que los carteles fueron pegados en las paredes de la ciudad, a los cardenales en Roma les llegó un correo electrónico con una portada falsa del periódico del Vaticano L’Osservatore Romano. Tenía el tradicional eslogan del periódico de la Santa Sede y, en el medio, el escudo de armas papal.

Portada ficticia del L'Osservatore Romano

Esta fue la portada ficticia del L’Osservatore Romano.

A continuación se veía una lista de preguntas enviadas al Papa por un grupo de cardenales conservadores. Y el título del artículo era: “Ha respondido”.

Cada pregunta tenía la respuesta: “Sic et non!”: “¡Sí y no!”. El Papa ha sido víctima de burlas en su propia casa y, lo que es más, en latín.

Un trabajador de la Alcaldía de Roma tapa uno de los carteles que cuestionan al Papa.

Un trabajador de la alcaldía de Roma tapa uno de los carteles que cuestionan al Papa.

Los divorciados

Aunque el pontífice disfruta de una amplia popularidad entre muchos católicos, Francisco está enfrentando una agitación en el Vaticano y ha enfurecido a los creyentes del ala más tradicional de la Iglesia.

El Papa quiere dar la comunión a los divorciados que se han vuelto casar. Sus oponentes dicen que esa iniciativa socava las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio porque las segundas uniones son consideradas adúlteras.

Las preguntas mostradas en la página ficticia de L’Osservatore Romano se referían a ese tema.

En la vanguardia de la oposición del Papa está un cardenal estadounidense. Su nombre es Raymond Burke, un riguroso seguidor de las directrices del catolicismo.

Cardenal Raymond Burke

Raymond Burke fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2010.

En una oportunidad le dijo al exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuando era candidato presidencial, que no podía recibir la comunión porque previamente había expresado su apoyo al aborto.

El cardenal Burke ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las leyes de la Iglesia y quiere asegurarse de que se implementen.

Cree que este Papa está jugando peligrosamente con la tradición cristiana de 2.000 años y ha incluso amenazado con emitir un “acto de corrección” contra Francisco. Esa sería una medida muy atrevida, extremadamente inusual, que no ha sucedido en siglos.

Los conservadores de EE.UU., en guerra contra “el papa marxista”

Primero fueron sus críticas a la “obsesión” de la Iglesia católica con el aborto y los gays. Luego su condena al “capitalismo salvaje” y a la “dictadura de la economía”. Y por último, sus palabras sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático.

Ya han sido muchos los políticos, comentaristas y periodistas conservadores en Estados Unidos que han mostrado sus reservas sobre el pontífice.

Su decisión recién anunciada de elevar a los altares al arzobispo salvadoreño Óscar Romero -tachado de “comunista” por algunos- tampoco habría sentado bien entre los sectores más reaccionarios del catolicismo estadounidense, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Time.

Resultado de imagen para OSCAR ARNULFO ROMERO

OSCAR ARNULFO ROMERO.

Según algunos analistas, en estos momentos Francisco no cuenta entre los miembros de la derecha en EE.UU. con la buena imagen de la que disfrutaban sus antecesores -Juan Pablo II y Benedicto XVI- con los que coincidían plenamente en cuestiones de moral y quienes realizaban unas criticas más veladas del capitalismo y los mercados.

Estrellas del ultraconservador Tea Party como Sarah Palin o Rick Santorum no han dudado en mostrar sus reparos hacia la “agenda liberal” del Papa.

Sarah Palin

La estrella del ultraconservador Tea Party Sarah Palin mostró sus reparos hacia la “agenda liberal” del Papa.

Santorum, quien es padre de familia numerosa, llegó a asegurar que “a veces es difícil escuchar” al papa Francisco, por las declaraciones en las que el pontífice dijo que “ser un buen católico no implica tener hijos como conejos”.

“Puro marxismo”

El Papa reiteró en una entrevista ofrecida al diario italiano La Stampa que su visión sobre la redistribución de la riqueza, las injusticias del sistema capitalista y la necesidad de ayudar a los más pobres proviene de los evangelios y nada tiene que ver con el marxismo o el comunismo.

El pontífice volvió a responder así a sus críticos en EE.UU., que encabezados por el locutor Rush Limbaugh se le echaron encima cuando publicó la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en la que, entre otras cosas, rechazaba las teorías que sostienen que el libre mercado hace que la riqueza tarde o temprano llegue a todo el mundo.

“Eso es puro marxismo saliendo de la boca del papa”, dijo Limbaugh en su programa diario de radio que cuenta con millones de seguidores , unos días después de publicarse el documento, a finales de 2013.

Rush Limbaugh

El locutor conservador Rush Limbaugh tachó de “marxistas” las ideas del papa sobre el capitalismo.

Las críticas a Bergoglio también llegaron de medios como la cadena conservadora Fox News, en la que el periodista Adam Shaw comparó la popularidad del Papa con la que disfrutó en sus primeros días como presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Igual que el presidente Obama ha sido una decepción para EE.UU., el papa Francisco demostrará ser un desastre para la Iglesia católica”, escribió Shaw.

En la próxima edición la segunda entrega de: ¿Quién está detrás de la histerica campaña de desprestigio en contra del Papa Francisco?.

 

Andrés Pérez, Rortz.

Con información de: Germán Gorraiz López/José Manuel Vidal/ AFP/BBC MUNDO/REUTERS/ EFE/ Telesur/ La Stampa.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: