Arte

Murió Sofia Imber

20 de febrero 2017.

Resultado de imagen para sofia imber

Durante la madrugada de este lunes falleció la periodista y promotora cultural, Sofía Ímber, periodista y promotora cultural. La información fue confirmada por Diego Arroyo Gil, autor de “La Señora Ímber”.  “Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Imber acaba de morir” publicó en su cuenta en Twitter Arroyo Gil.. Ímber tenía 92 años.

Sofía Ímber Barú nació el 8 de mayo de 1924 , en Soroca, Moldavia, llegó a Venezuela en 1930. La periodista se destacó en la promoción de la cultura, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. Con Meneses viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Resultado de imagen para carlos y sofia por venevisión

Carlos Rangel y Sofia Imber entrevistando a Teodoro Petkoff.

Al regresar a Venezuela se divorcia de Meneses  y contrae matrimonio con su segundo esposo Carlos Rangel un reconocido intelectual liberal y radicalmente anticomunista, Carlos y Sofia comienzan a realizar el programa de televisión “Buenos días”, que se transmitió por Venevisión, dentro del maratónico matutino “Buenos Días Venezuela”. El programa se caracteriza por entrevistar a figuras políticas de alto calibre a nivel nacional e internacional.En 1971 compila sus artículos de prensa bajo el título de Yo la intransigente. En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC)

Imagen relacionada

Carlos Rangel y Sofia Imber.

El 15 de enero de 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Imber es objeto de elogios hacia su profesionalismo e imagen de mujer dura ya que en esa misma mañana con plena naturalidad, va a hacer su programa de entrevistas, Sin embargo Imber también recibió múltiples criticas acusándola de fría e insensible.

Luego de este fatídico hecho, produjo y condujo el programa televisivo “Sólo con Sofía” y el programa radial La Venezuela Posible. A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001.

En 1990 y como homenaje a su labor en la creación del Museo de Arte Contemporáneo, el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Ímber”.

Imber dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofia Imber” (MACCSI), por casi treinta años, hasta que fue destituida en el 2001, por el Presidente Hugo Chávez, luego que Imber suscribiera una carta que acusaba al mandatario nacional de antisemitismo.

Imber una dama de ideología liberal fue una furibunda critica anticomunista y ferviente opositora a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tiene una sala de investigación con su nombre y posteriormente instauró la cátedra de periodismo “Sofía ímber”.

Le sobreviven cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo, fruto de su matrimonio con Guillermo Meneses.

Entre sus palmares se cuentan la Orden Libertador en su primera clase, la Unesco la Medalla Picasso y  The Venezuelan American Endowment for the Arts la Medalla Paéz de las Artes.

 

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: