Mundo

Izquierdista Lenín Moreno gana la primera vuelta en las presidenciales de Ecuador

20 de febrero 2017.

El candidato de la izquierdista Alianza País, Lenin Moreno va incrementando progresivamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, la ventaja no sería suficiente para consagrar su victoria definitiva en la presidencia de la República de Ecuador por lo cual tendría que enfrentar a Lasso en una segunda vuelta a desarrollarse en abril.

Según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en su página web, con el 86,5% de los votos escrutados, Lenín Moreno, del gobernante Alianza País, ha logrado el 39,08% de los votos, seguido del conservador Guillermo Lasso, con el 28,29%.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo. El balotaje esta previsto para el 2 de abril próximo.

Rafael Correa, calificó los resultados de los primeros sondeos como “otro triunfo contundente para el pueblo ecuatoriano” en su cuenta de Twitter.

Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos “para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador”.

Detrás de Moreno y Lasso se ubican la exdiputada de derecha Cynthia Viteri (15,4%) y el exalcalde socialdemócrata quiteño Paco Moncayo (7,5%).

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Andrés Pérez.

Con información de AFP /EFE/ AP/ SPUTNIK/ CNE DE ECUADOR.

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: