Política

Finalmente la MUD anuncia su reestructuración, ahora será una secretaría compartida

17 de febrero 2017.

Durante rueda de prensa Jesús ‘Chuo’ Torrealba quién hasta hoy presidió la Secretaria Ejecutiva de la coalición, informó que esta figura quedó eliminada.

Ahora la MUD estará integrada por todas las organizaciones políticas con representantes en la Asamblea Nacional en un Comité Político Operativo integrado por nueve partidos.

Sumarium -

El objetivo de la reestructuración, es fortalecer la unidad de propósito, que no es otro que lograr por la vía pacífica un cambio de gobierno, así como fortalecer los partidos políticos y la alianza entre el liderazgo político y la sociedad civil organizada.

La plataforma migró a una estructura que denominaron diseño de “carácter colectivo”:

1- Un equipo técnico que será coordinado por Roberto Picón, un profesional “que le ha dado un gran respaldo en los avances de la lucha democrática”.

  2- Un equipo de apoyo político, el cual estará dirigido por Ángel Oropeza

3- Un equipo de apoyo social, que estará coordinador por Alfredo Padilla y Tinedo Guía.

4- José Luis Cartaya asumirá la coordinación de estos tres equipos de apoyo (técnico, político y social).

Torrealba explicó que “ahora la MUD estará integrada por todas las organizaciones políticas con representantes en la Asamblea Nacional en un Comité Político Operativo integrado por nueve partidos (G9), entre ellos: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Movimiento Progresista de Venezuela”, entre otras.

Destacó que “la MUD no tendrá secretaría ejecutiva. Ahora migra a una nueva estructura que contará con tres equipos de apoyo: uno técnico, que estará a cargo de Roberto Picón; un equipo político, a cargo de Ángel Oropeza y un grupo de frente de lucha social, el cual tendrá a dos dirigentes: Alfredo Padilla y Tinedo Guía”.

También anunció que las organizaciones que integran la Unidad Democrática ratificaron de manera expresa los acuerdos de 2015 en relación a las formas de selección de sus candidatos, por lo que las elecciones primarias serán la norma para esa escogencia y el consenso la excepción. “la vocería estará a cargo de las organizaciones políticas y queda ratificado el acuerdo de agosto 2015: la selección candidatos de la Unidad primero serán seleccionados en primarias, y en segundo, por consenso”.

Chuo dio las gracias por el apoyo que recibió de los partidos políticos “Agradezco la confianza que depositaron en mi desde hace 2 años y expreso mi agradecimiento a esa confianza que depositaron en mi para asumir la secretaría de este movimiento tan importante”.

Opinó que tras estos cambios, “La Unidad está avanzando en esa búsqueda de la congruencia de la coherencia política”.

Con respecto al diálogo, Torrealba manifestó que luego de semanas de discusión en el seno de la MUD se está “avanzando” en la construcción de una hoja de ruta que busque un “cambio de Gobierno” por uno de unidad que aplique un proyecto de “reconstrucción nacional consensuado”.

SITUACIÓN DEL PAÍS

Jesús Torrealba precisó que Venezuela está transitando en una crisis profunda, y puso como ejemplo los resultados dados a conocer hoy de la encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano que señala, que la pobreza en el país se ubicó en 82% y la extrema en 55%.

“En Venezuela hay la necesidad urgente no solamente de una mejor oposición sino de una alternativa de poder, para eso era absolutamente necesario que se reestructurara la Unidad Democrática (…) Además dijimos que era indispensable que la reestructuración no fuera simplemente un cambio facial, cosmético, sino de fondo”, reiteró.

Agregó que afortunadamente, después de semanas de debate, puede anunciar que la Unidad Democrática avanza en la construcción de una hoja de ruta consensual y que tiene como objetivo el logro del cambio de gobierno en Venezuela. “La búsqueda de un gobierno de Unidad que en nuestro país aplique un proyecto de reconstrucción nacional consensuado”, destacó.

Ruddy Camino.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: