Mundo

¿Veneco termino insultante? La polémica por las declaraciones discriminatorias del Vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras

11 de febrero 2017.

El pasado 26 de enero el Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, generó estupor al referirse de manera despectiva y segregacionista contra los venezolanos.

Vargas Lleras realizó las polémicas declaraciones en el marco de un acto donde instaló la primera piedra, en el municipio de Tibú, al Norte de Santander, para la construcción de 204 viviendas las cuales serán entregadas de forma gratuita. La polémica se desató cuando Vargas Lleras sorprendió al mundo expeliendo una serie de comentarios segregacionistas contra los ciudadanos de nacionalidad venezolana, “Esto no es para los venecos” ordenó el Vicepresidente colombiano, Vargas Lleras instruyó a los alcaldes y al gobernador de Norte de Santander no permitir que los venezolanos sean beneficiados con estos programas del gobierno colombiano. “Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos” puntualizó el vicepresidente.

A raíz de las escandalosas declaraciones de Vargas Lleras se desató una tormenta en rechazo a lo expelido por el futuro aspirante a la presidencia de Colombia, Desde el Presidente Nicolás Maduro, pasando por una nota de la Cancillería venezolana, la exparlamentaria y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, el diputado Diosdado Cabello- quien llamó a Vargas Lleras “HIJO DE PUTO”- hasta el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez han manifestado su condena a las infelices declaraciones del Vicepresidente neogranadino.

¿Veneco termino insultante?

“Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos” expelió el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras desatando una gran polémica con la República Bolivariana de Venezuela, y un intercambio de insultos entre su persona y representantes del Estado venezolano.Ssin embargo es importante destacar el significado de la palabra VENECO.

Según la agencia de noticias AFP señala que el término “veneco” suele utilizarse en la frontera binacional para referirse a venezolanos que tienen familia colombiana.

El Diccionario de la Real Academia Española no tiene esta palabra registrada.

Otras fuentes consultadas en los estados fronterizos de Venezuela y Colombia, aseguran que el término “VENECO” es una expresión despectiva, vulgar e insultante que significa “Venezolano Coño de Madre”.

Habitantes de la frontera colombo-venezolana señalan que el término “Veneco” es atribuido a los ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, Venezolana y colombiana.

Sin embargó al leer las impresentables declaraciones del Vicemandatario colombiano Germán Vargas Lleras, podemos concluir que la palabra “Veneco” es un término sujeto a diversas interpretaciones, pero lo realmente grave no es empleo del termino en sí, lo que reviste nauseabunda gravedad es el carácter xenofóbico y discriminatorio de la orden girada por Vargas Lleras, prohibiendo a los alcaldes del Norte de Santander otorgar beneficio alguno de los programas sociales, implementados por el gobierno colombiano, a ciudadanos de nacionalidad venezolana, esto constituye el acto de segregacionismo más grave de la historia de nuestros países.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: