Mundo

Perú ofrece una recompensa de 30.000 de dólares por la captura del expresidente Alejandro Toledo

11 de febrero 2017.

Las autoridades peruanas han incluido al expresidente Alejandro Toledo en la lista de las personas más buscadas y han ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.600 dólares) por información que permita dar con su paradero.

Carlos Basombrío, ministro del Interior del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que las autoridades esperan encontrar a Toledo en próximas horas. Basombrío ratificó que Perú ha solicitado a Interpol Francia que se emita una orden de captura internacional para Alejandro Toledo.

Basombrío señaló “El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100.000 soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos de información sobre donde se encuentra Toledo”.

Entre tanto el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional a cargo de este caso alertó; “No es un ciudadano cualquiera. Fue presidente de la República, y valiéndose de la más alta investidura del país, habría hecho todos estos actos corruptos para enriquecerse ilícitamente”

El pasado jueves la Justicia de Perú emitió una orden de arresto contra Alejandro Toledo, que se encuentra en paradero desconocido y está acusado de tráfico de influencias y lavado de dinero.

Las pesquisas en el caso de la constructora brasileña Odebrecht apuntan a que el exmandatario peruano recibió unos 20 millones de dólares por conceder a la compañía la adjudicación de una carretera.

El Ministerio de Interio de Perú emitió un comunicado en el cual se compromete a capturar al expresidente peruano

A continuación el Comunicado:

Tal como es de conocimiento público, el Poder Judicial ha ordenado la prisión preventiva para el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.

Al respecto, adicionalmente a las acciones inmediatas anunciadas el día de ayer, el Poder Ejecutivo, en el marco de su competencia, informa lo siguiente:

  1. Luego de realizar las coordinaciones al más alto nivel con las autoridades de INTERPOL, con sede en Lyon-Francia, ya se ha obtenido la activación de la alerta roja de INTERPOL en los 190 países miembros; es decir, la alerta internacional para su búsqueda y captura.
  1. Adicionalmente, hemos recibido información de buena fuente que el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique se encontraría en San Francisco, Estados Unidos de América. En ese sentido, se ha alertado a las autoridades de ese país, a través de su Embajada en el Perú y de la nuestra en EEUU, de la posible ubicación del ex Presidente Toledo. Se le ha solicitado a las autoridades de EEUU colaborar con su detención y expulsión.
  1. Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, existiría el riesgo de fuga al Estado de Israel. Las autoridades del Estado de Israel también han sido alertadas de la posibilidad de que el referido requisitoriado quiera ingresar a su país.

El Gobierno Peruano seguirá haciendo todo lo necesario, dentro del marco legal vigente, para que se dé cumplimiento a la decisión del Poder Judicial.

Lima, 10 de febrero de 2017

Ándres Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: