Política

Rectora D´Amelio: Elecciones Regionales quedan suspendidas hasta que finalice renovación de partidos políticos.

10 de febrero 2017.

Durante el programa ¨A Tiempo¨, transmitido por la emisora Unión Radio, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, destacó que el próximo sábado 18 de febrero se inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones, de acuerdo con el cronograma del ente comicial; al tiempo que explicó que el mismo culminará el 21 de julio por el proceso de reparo, “es que vas a recoger y el CNE te dirá te faltan 20, siete militantes y luego tendrás la posibilidad de subsanar lo que a ti te falta, no basta con eso, sino que luego hay un proceso de impugnación, y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste”.

Explicó que el primer grupo en validar sus nóminas, estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2010. “La dinámica política es el discurso, es mentira que solo quedaría el PSUV, quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, IPP y UPP89. La MUD y el PSUV no irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades”.

Fue enfática en mencionar que, mientras algunos partidos políticos no participen en este proceso, se ve afectada la convocatoria a elecciones “La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”.

Ante las críticas que se realizan por la legitimación que se encuentra realizando el Poder Electoral de los partidos políticos, indicó: “Desde el mes de marzo del año pasado se publicó en Gaceta las normas de proceso de renovación paso a paso, con las condiciones que estamos viendo ahorita; las organizaciones sabían las condiciones a las que se están enfrentando”. Sostuvo, que “las condiciones provienen de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

En este contexto, señaló que no se pueden olvidar las normas del año 1965 de Ley de Partido, donde se menciona que cada 5 años se debe renovar la organización con fines políticos. Por lo tanto, aseveró que las normas del Poder Judicial provienen porque no se pueden modificar en condición de la doble militancia, la utilización del sistema biométrico, las elecciones, la renovación de los partidos nacionales y quienes deben ir al proceso.

Entre tanto refirió que las elecciones regionales se mantienen en los temas del CNE. “Un Comité Técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería la renovación”.

Para este proceso de renovación, el CNE dispondrá 390 puntos que trabajarán durante siete (7) horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

Ruddy Camino.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: