Mundo

Marina Mexicana elimina desde un helicóptero a Juan Francisco Patrón ‘El H2’, líder del Cártel de los Beltrán Leyva

10 de febrero 2017.

En un gran despliegue militar de la Marina Mexicana, en la colonia Lindavista en Tepic, capital del estado de Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido también como ‘El H2’, líder del Cártel mexicano de los Beltrán Leyva, resultó abatido.

La espectacular operación acorraló al capo en una vivienda y lo ametralló desde el aire tal y como muestran las imágenes grabadas por vecinos de la ciudad. La Marina mexicana ha confirmado la muerte de ‘El H2’ y también señalaron que durante la operación también murieron siete sicarios más.

Las fuerzas de seguridad utilizaron un helicóptero contra los delincuentes. En un video grabado durante el operativo y que circula en las redes sociales se aprecia cómo la aeronave dispara contra un objetivo en tierra.

En el operativo habrían participado grupos de la Policía estatal, la Marina y del Ejército.

Según la Secretaría de Marina-Armada de México el H2, como es conocido, es una pieza importante de la organización del Cártel de los Beltrán Leyva en el trasiego de droga en las zonas de Nayarit y Jalisco. Según reportes de los testigos difundidas por las redes sociales, el capo ofreció resistencia al verse rodeado, por lo que intervino un helicóptero Apache.

La muerte de Patrón Sánchez se produce después de un repunte de la violencia en la zona y de varias muertes este miércoles en Nayarit (oeste de México).

Los hermanos Jesús y Juan Francisco Patrón, eran dos de los pesos pesados en la organización. El primero fue detenido hace seis años también en Nayarit y el segundo estaban en lo más alto de la estructura fundada por los hermanos Beltrán Leyva.

La organización delictiva fue fundada en Sinaloa en 2008 por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, así como por Iván Beltrán Villarreal, Beltrán Leyva llegó a disputar al cártel de Sinaloa (liderado por El “Chapo” Guzman) el control de la cuna del narcotráfico mexicano, pero en los últimos años ha perdido bastante influencia.

 

Rortz/Ándres Pérez.

Con información de EFE, AP, REUTERS, EL PAIS, RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: