Deportes

1970 El Universitario se vistió de gloria: VENEZUELA GANA SU PRIMERA SERIE DEL CARIBE

10 de febrero 2017.

Ya es una costumbre establecida en los primeros días del mes de febrero ver que los principales titulares de la prensa deportiva son acaparados constantemente con numerosas reseñas relativas a la llamada Serie del Caribe, pero de  ¿dónde proviene este prestigioso certamen deportivo? Y, ¿cuándo ganó nuestro país por primera vez esta competición? En este breve artículo buscaremos dar contestación a estas dos inquietudes.

Para iniciar y, en aras que este artículo sea aprovechado por los amantes del béisbol tanto como por aquellos que desconocen este deporte, vamos a definir de manera sucinta ¿qué es la Serie del Caribe? Esta es la competición en la que miden fuerzas los campeones de las llamadas ligas invernales del Caribe. La sede de esta competencia se escoge obedeciendo a un orden establecido entre las naciones participantes. En la actualidad los países copartícipes son Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Cuba. Este último en condición de invitado.

La Serie del Caribe no siempre fue jugada por representantes de los mismos países. Con anterioridad se hacía con otros formatos en la denominada primera etapa de la competición. Esta primera parte de la Serie del Caribe se jugó desde 1949 hasta 1960. Los países involucrados eran Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba. En estas primeras doce ediciones, el campeonato del certamen caribeño fue acaparado casi en su totalidad por los equipos representantes de Cuba y Puerto Rico.

En 1960 naufraga aquella primera etapa del clásico invernal, debido que, por mandato gubernamental, la Liga cubana se prohibió su práctica a nivel profesional con lo cual quedó  descartada para su permanencia en la Serie del Caribe. Por su parte, la Liga de béisbol panameña se vio envuelta en profundas crisis de toda índole, situación que derivó en desconfianza en el comité organizador de la competición internacional. Tras lo cual no tenía sentido hacer una copa en la cual solo participaran dos naciones.

Fanaticos de Los Navegantes del Magallanes durante la serie del Caribe de 1970 ganada por este equipo.:

Fanaticos de Los Navegantes del Magallanes durante la serie del Caribe de 1970.

No se dio voz de play nuevamente al clásico caribeño sino hasta 1970. En este año se organiza la edición trece de la Serie del Caribe en la ciudad de Caracas y, teniendo como equipos participantes a: Tigres de Licey por los debutantes dominicanos, los favoritos, Leones de Ponce por Puerto Rico y, en representación del país local, Venezuela, Navegantes del Magallanes. Panamá mantenía su delicada situación estructural de la liga de béisbol, por lo cual no fue invitada al renacer del torneo. Debido a esta condición fue que se organizó la primera edición en la cual se jugó con tan solo tres participantes.

Los turcos (apodo mediante el cual es tradicionalmente conocido el Magallanes), en la temporada 1969/1970 acababan de mudarse a su actual casa, la ciudad capital del Estado Carabobo, Valencia. Esta nueva sede del equipo bucanero le dio nuevos bríos a la novena que puso fin a una extensa sequía ganadora que databa desde mediados de la década de los cincuenta, incluyendo un período en que la popular divisa cambió de nombre, primero a Oriente y posteriormente a Orientales.

El equipo venezolano Navegantes del Magallanes campeon de la Serie del Caribe 1970. En la grafica, Damaso Blanco, Jesus Aristimuño y Gustavo Gil. (ARCHIVO EL NACIONAL):

El equipo venezolano Navegantes del Magallanes campeon de la Serie del Caribe 1970. En la grafica, Damaso Blanco, Jesus Aristimuño y Gustavo Gil.

Con este sorpresivo campeón, Venezuela se preparó para participar en la nueva etapa de la Serie del Caribe que se disputó desde el cinco hasta el diez de febrero de 1970. El escenario, para contrariedad de los seguidores de los Leones del Caracas (némesis del Magallanes), fue el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, casa de los melenudos.

Para sorpresa de propios y ajenos, así como lo hiciera en el torneo local, los Navegantes del Magallanes dieron un sólido golpe sobre la mesa y se alzaron con el primer título para Venezuela en un clásico del Caribe.

Los turcos fueron dirigidos por el cubano Carlos “Patato” Pascual y, sus pupilos no tuvieron rival alguno que le plantara frente. El record de la “Nave” fue de siete victorias por tan solo una derrota que fue contra el representante de Puerto Rico, Leones de Ponce, novena que al final del torneo resultaría segundo con registro de cuatro triunfos por idéntico número de derrotas. El debutante Licey culminaría con foja de uno y siete.

El equipo criollo se amparó en el brillante trabajo monticular del lanzador Aurelio Monteagudo, en el colosal bateo de Gonzalo Márquez (mejor bateador de la serie) y en los turnos más que oportunos de Gustavo Gil, quien resultaría el máximo remolcador del torneo.

La supremacía del representante venezolano de esta primera edición de la Serie del Caribe en su segunda etapa fue tan abrumadora que, una vez terminado el torneo, en el momento de escoger los premios individuales de los jugadores más valiosos, Venezuela en ese cuadro de honor del Todos Estrellas contó con la impresionante cifra de ocho jugadores: Ray Fosse –receptor, Gonzalo Márquez- primera base, Gustavo Gil-segunda base, Jesús Aristimuño-campo corto, Cesar Tovar-bosque central, Luis Meléndez-bosque derecho y los lanzadores Orlando Peña y Aurelio Monteagudo. Siendo este último declarado el jugador más valioso del torneo.

Ray Fosse, Gustavo Gil, Gonzalo Márquez y Jesús Aristimuño celebran con el mánager cubano Carlos "Patato" Pascual tras conseguir el último triunfo en la Serie de 1970.:

Ray Fosse, Gustavo Gil, Gonzalo Márquez y Jesús Aristimuño celebran con el mánager cubano Carlos “Patato” Pascual tras conseguir el último triunfo en la Serie de 1970.

Esta histórica victoria demostró a nivel internacional lo que ya en Venezuela era una realidad palpable desde hace unos años atrás y es que, nuestra liga profesional de béisbol estaba pasando por un período de afianzamiento, no solo económico, que se evidenciaba en la primera expansión de cuatro a seis equipos. También el nivel de los jugadores criollos que año a año asistían y con ello la competitividad del torneo local creciera de manera exponencial, lo cual decantó en que cada vez más estrellas del béisbol de las grandes ligas se motivaran a venir a Venezuela para usar nuestra liga de vitrina para ser tomados en cuenta en el concierto internacional.

Por otra parte, la obtención de la Serie del Caribe de 1970 abrió el grifo para una nueva pléyade de lauros alcanzados por Venezuela tanto en el plano grupal como individual en ese mágico deporte de las cuatro esquinas llamado Béisbol.

A 47 años de la obtención de esta Azaña del béisbol venezolano, vaya todo nuestro reconocimiento a esa generación de héroes que dejaron bien en alto el glorioso nombre de esta patria hermosa.

Navegantes del Magallanes, cuando se coronó campeón de la Serie del Caribe en 1970.

 

Alexis Delgado Alfonzo.

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: