Política

Luis Emilio Rondón: El CNE está en deuda con el pueblo venezolano

06 de febrero 2017.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, destacó que “es fundamental y necesario el restablecimiento de las funciones de la Asamblea Nacional (AN), con relaciones de respeto y de forma horizontal”.

Entrevistado en el programa “Vladimir a la 1” que transmite Globovisión, Rondón destacó la importancia de que la AN entre en la legalidad “Todos los Poderes están descritos en sus funciones en la Constitución Nacional, donde cada uno de ellos tienen un rol fundamental e indispensable para el funcionamiento y fines que persigue el Estado”.

“Para la buena marcha del país, hay que hacer votos porque reine la sensatez y el diálogo, los aspectos que faciliten la relación entre los Poderes Públicos y en definitiva se hable de un Poder Público que emana del ejercicio de la soberanía”.

Rondón considera importante tener un Estado donde “cada una de sus ramas estén en cumplimiento efectivo de las atribuciones que tiene la Constitución. Alejarse de ese deber ser y lo que establece nuestra Constitución, nos lleva a situaciones que son difíciles de prever y donde estoy seguro que la mayoría de los venezolanos en este caso rechazan contundentemente” apuntó.

ELECCIONES DE GOBERNADORES Y ALCALDES

Sobre este tema dijo “Los Poderes Públicos debemos cumplir con lo que la Constitución nos señala, en este caso el Poder Electoral es el depositario y tramitador de la soberanía popular. El establecimiento de todas estas variables con claridad y con detalle hacia el ciudadano y los actores políticos, debe contribuir a la estabilidad del propio sistema”.

Estima que se dé cumplimiento al cronograma electoral ya anunciado “Tengo la expectativa que el calendario electoral se cumpla, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en deuda con el pueblo venezolano (…) Cuando hablamos del calendario electoral, hablamos de un punto de vista más informativo y generando las expectativas detrás de un proceso”además “Estamos en los tiempos para que se definan y se apruebe el cronograma electoral y así se divulgue la convocatoria del proceso.”

Solicitó al CNE, establecer todas estas condiciones que permitan que los venezolanos “conozcan el momento en que se harán los cortes del Registro Electoral, el aumento de las postulaciones de los candidatos, las campañas y el seguimiento de cada una de las fases del proceso electoral”, entre otras.

“El Poder Electoral debe mantener una relación permanente con el ciudadano y le permita estar informado de lo que puertas adentro se está haciendo”.

Para Rondón el CNE debe “ocuparse de las actividades que estamos llamados a cumplir constitucionalmente, para garantizar a los venezolanos el ejercicio de la soberanía. El Poder Electoral puede dar más de lo que hemos dado hasta ahora” espetó.

Reflexiona sobre la situación del país y manifiesta que “Es inocultable una crisis política que va mucho más allá en el país, donde las instituciones deben asumir con seriedad frente al venezolano el cumplimiento de cada uno de sus aspectos”.

Llama a tener en cuenta la importancia del voto en el sistema democrático: “No quiero que se haya creado la sensación peligrosa de que el sufragio o el voto no es lo fundamental. Es observable que muchos venezolanos expresan sus preocupaciones precisamente por su definición de distintos escenarios electorales”.

Como representante del poder electoral estima: “Van pasando los días y nosotros necesitamos definir a los venezolanos las condiciones que van a permitir el ejercicio de su derecho político”.

MUD

Entre tanto, observa que la MUD en estos momentos “es un partido plenamente vigente e inclusive dentro del marco jerárquico que se toma en consideración con el voto lista”.

“La MUD se encuentra vigente más allá de las condiciones del punto de vista jurídico y que se han venido señalando acerca del recurso que está presente por parte o en contra de esa organización política en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

RENOVACIÓN DE PARTIDOS

Explicó que el proceso de renovación de partidos “es un procedimiento administrativo, que no es extraordinario y que además dentro del Poder Electoral se cumple en múltiples oportunidades”.

Aseguró que cuando al CNE le tocó evaluar el ejercicio del cumplimiento de la actividad administrativa que fue el proceso de renovación de partidos por encima de los derechos a participación política; “el Poder Electoral siempre se orientó en garantizar su ejercicio” finalizó.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: