Reportajes

¡INSOLITO! Servicio del ferrocarril sentido Cua-Charallave afectado nuevamente por hurto de cableado

06 de febrero 2017.

La madrugada de este lunes grupos delincuenciales perpetraron el hurto de los cables de transmisión de datos y señalización del sistema, saboteando el Sistema Nacional Ferroviario Ezequiel Zamora, afectando a los habitantes de los Valles del Tuy que en horas de la mañana de este lunes aspiraban a trasladarse a sus sitios de trabajo y estudio en la ciudad de Caracas.

El  acto delincuencial aconteció a 200 metros de la estación Ezequiel Zamora de Cúa, dejando al descubierto bochornosas fallas en la seguridad interna. Los hampones cargaron con 32 metros de cable aproximadamente.

Residentes de Cúa que se trasladarian a Caracas denunciaron que los conductores del transporte público estaban cobrando hasta Bs. 500 para trasladarlos a Charallave. Entretanto, las estaciones Charallave Sur y Norte estaban abarrotadas de viajeros.

El ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina anunció que fueron habilitadas unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) para movilizar a los usuarios de la estación sentido Cúa-Charallave,  donde el sistema de ferrocarril presta servicio con normalidad.

Indicó que los trabajadores del IFE se encuentran realizando todos los trabajos pertinentes para activar el servicio. Asimismo informó que se está haciendo las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad del hecho. Para la seguridad y el orden de la ciudadanía durante la movilización desde Cúa hasta Charallave fueron desplegados efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Milicia Nacional Bolivariana.

Sabotaje tras sabotaje, ¿Quién vigila el sistema ferroviario?

Frecuentes son los ataques de sabotaje perpetrados contra el Sistema de Ferroviario de Los Valles del Tuy, la semana pasada un individuo murió electrocutado al viajar en el techo de uno de los trenes, este tipo de acciones vandálicas afectan seriamente a la clase trabajadora de este sector mirandino que veía en “El Tren de Los Valles” una gran solución a la gran travesía que constituía trasladarse hasta sus centros de estudio y luego retornar hasta sus hogares vía terrestre.

Actualmente los habitantes de Los Valles del Tuy son azotados por frecuentes asaltos a las unidades de transporte y ahora por semanales actos de sabotaje al sistema ferroviario, cualquier usuario frecuente del sistema de ferrocarril  puede constatar la CASI INEXISTENTE PRESENCIA DE AUTORIDADES POLICIALES  EN TODO EL SISTEMA IFE, por lo cual vale la pena preguntarse ¿quiénes son los responsables de resguardar el sistema ferroviario y por qué no cumplen sus funciones?, ¿quién ordena y paga estos actos de sabotaje?. ¿Por qué no se ha ejecutado una investigación seria que le diga al país con elementos probatorios (no especulativos) nombres y apellido  de quienes están tras estas acciones delictivas?, ¿Esperará el Estado a que los sistemáticos actos de sabotaje generen una tragedia de temibles proporciones en el sistema ferroviario para actuar de manera firme y eficaz?, ¿Hasta cuando las autoridades dejaran de solo enunciar y diagnosticar y pasaran a actuar?.

La población de Los Valles del Tuy, golpeada por múltiples problemáticas , fallas en el suministro de agua, fallas en el servicio eléctrico (Bajo la gestión del General Motta Domínguez estas fallas han aminorado y se registra una mejora en el servicio), deterioro de aceras y brocales, desabastecimiento de productos básicos, desabastecimiento de medicinas, grupos delincuenciales han tomado la región como base de operaciones y refugio para escapar de las autoridades, gestión cuestionable de los alcaldes, Gobernador y Estado, aspira que se asuma una política efectiva y permanente en lugar de efectista y temporal para garantizar por lo menos un trasporte seguro para la clase obrera y estudiantil de esta región del estado Miranda.

Servicio restablecido

Gracias a una encomiable labor realizada por trabajadores del IFE en horas del mediodia El servicio del ferrocarril entre las estaciones Cúa y Charallave fue restablecido, aunque el servicio se prestaba con una notoria lentitud.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: