Mundo

Juez de Seattle ordena suspensión temporal de veto migratorio firmado por Trump

04 de febrero 2017.

El Juez estadounidense James Robart ordenó este viernes el cese temporal del decreto firmado por Donald Trump; en el cual se prohíbe la entrada a EEUU de refugiados sirios por tiempo indefinido, y de ciudadanos provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por un lapso de 90 días.

El Magistrado Federal de Seattle; Robart, bloqueó momentáneamente dicho decreto mientras estudia en su totalidad el recurso de amparo introducido por Bob Ferguson, Fiscal General del estado de Washington (al noroeste de EE.UU).

El procedimiento en cuestión es el Estado de Washington vs Trump, 17-cv-00141, el cual se desarrolla en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Occidental de Washington en Seattle.

El procurador general de Washington, Bob Ferguson, conversa con periodistas el viernes 3 de febrero de 2017, después de una audiencia en una corte federal en Seattle.

Bob Ferguson; Procurador General de Washington. Foto: Ted S. Warren.

Bob Ferguson calificó el veto de Trump de “inconstitucional” e “ilegal”, al respecto agregó que “La ley es algo poderoso, tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”, también señaló después del fallo judicial que “La Constitución prevaleció hoy”, y añadió que “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”.

Según el Fiscal General del estado de Washington, los ciudadanos de los siete países afectados por el controvertido veto del Presidente Trump, ya se encuentran en condición para presentar solicitudes de visado para viajar a Estados Unidos.

Ferguson argumentó en su recurso que la prohibición del mandatario norteamericano suspendía los derechos constitucionales de los inmigrantes y sus familiares, pues atacaba específicamente a musulmanes.

Jueces Federales de otros estados también han actuado en contra del decreto migratorio, pero hasta ahora el fallo de Robart ha sido el más amplio, y el primero con efecto en todo el país.

Recursos similares han sido introducidos en otros estados, entre ellos California, Nueva York y Virginia.

Para el gobernador de Washington; Jay Inslee, la decisión es una “victoria tremenda”, sin embargo advirtió por medio de un comunicado que “La batalla no está ganada aún, pero debemos sentirnos animados por la victoria de hoy y más resueltos que nunca que estamos peleando del lado correcto de la historia”.

La suspensión es temporal y rige hasta que el juez James Robart, tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla.

Robart, un juez nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las “circunstancias presentadas” ante él “son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional”.

La Casa Blanca califica de “indignante” suspención temporal del veto migratorio

La Casa Blanca emitió un comunicado donde calificó de “indignante” la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto migratorio del presidente, Donald Trump, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.

“El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

 

La Casa Blanca señaló en el comunicado:

Declaración del secretario de prensa:
Lo más pronto posible, el departamento de justicia tiene la intención de presentar una situación de emergencia de esta orden y defender el orden ejecutivo del presidente, que creemos que es legal y apropiado. El orden del presidente tiene la intención de proteger a la patria y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense.
Como dice la ley, ” siempre que el presidente encuentre que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros en los estados unidos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, tal vez por la proclamación, y para tal período de que lo considere En caso necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o de cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o nonimmigrants, o imponer la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada.”

Aunque la reacción de la Casa Blanca se demoró cerca de cuatro horas, la de Trump no se hizo esperar y como ya es habitual lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Tenemos que mantener al ‘diablo’ alejado de nuestro país!”.

Los representantes legales del Gobierno de Trump, indicaron que este último como presidente tenía amplios poderes y estaba en su derecho de dictar una orden que proteja a los estadounidenses.

El Departamento de Estado aseguró este viernes que se han cancelado 60.000 visas aproximadamente de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio. El Presidente Trump afirmó que las visas volverían a ser emitidas una vez que se desarrollaran “políticas más seguras”, también negó que su decisión fuera un veto a los musulmanes.

Daniel Ruiz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: