Sálud

FEFARVEN: El problema que tiene Venezuela es de abastecimiento y no de distribución, escasez de medicinas es de 85 %

27 de enero 2017.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos durante entrevista en el segmento ‘La Entrevista Venevisión’ detalló: “Nosotros mantenemos un nivel de falla del 85% y sobre todo en este mes, donde el deber ser es que hubiese medicamento en el país, pero que sucede, como no hay una verdadera planificación de producción, porque lamentablemente las empresas ya no pueden sentarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos; pero no se puede hacer creer que no hay medicamentos, porque llegó enero y la gente está de vacaciones”.

Asimismo indicó: “Aquí hay una situación crítica, que es multifactorial pero entre todo es la liquidación de divisas. Se liquidó menos de la mitad que el año pasado, los laboratorios están trabajando a menos de la mitad de su capacidad de producción (…) esa situación es crítica y el Estado venezolano tiene que darse cuenta que hay que generar los cambios”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

Para el Presidente de Fefarven el problema de los medicamentos en Venezuela es que “Todas las políticas implementadas por el Estado han ido hacia la distribución, acepten que hay un problema de abastecimiento, un problema de producción, acérquese a las empresas y establezca un convenio realista y de fiel cumplimiento con los laboratorios”.”Lamentablemente, todas las políticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribución (…) no, señores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producción”

Tildó la falta de inventarios en las farmacias como “grave (…) De 4500 farmacias en el país ya han quebrado 48 y esto es delicado”. Reafirmó que “no hay políticas públicas eficientes, los pacientes no pueden esperar porque lo están pagando con vida”.

“Todos estamos matando vidas. Si yo hablo, mientras que los pacientes no tienen cómo tratarse el cáncer, prácticamente es una cuota de responsabilidad que tengo”, enfatizó.

Comentó que están haciendo las gestiones para solicitar una reunión con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la intención de elaborar políticas que solucionen el problema de los medicamentos en el país.

Lamentó que los laboratorios en el país están trabajando a menos de la mitad de su capacidad de producción, “Que el gobierno diga lo que puede pagar y puedo asegurar que los laboratorios van a colaborar, pero el gobierno debe hacerlo de una manera continua para que esa gente pueda planificar y programar producción y llegar a los productos terminados”.

Ruddy Camino.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: